Los cambios en el fondo de ojo, especialmente el aumento de la excavación en la cabeza del nervio óptico, son la principal prueba de la existencia de glaucoma. La excavación es el área de depresión en el centro de la papila. Normalmente es redondeada y de contorno regular.
El cambio inicial en el glaucoma consiste en su elongación, sobre todo en el lado temporal. Los cambios tardíos consisten en un aumento de la profundidad y el diámetro de la excavación fisiológica, el desplazamiento nasal de los vasos retinianos y aparición progresiva de palidez en la cabeza del nervio óptico, que son consecuencia de la progresiva desaparición de fibras nerviosas.
No existe acuerdo sobre el valor de la oftalmoscopia en la detección precoz del glaucoma. Para algunos autores es equivalente a la tonometría para la detección de glaucoma instaurado, pero es una prueba con poca sensibilidad y escasa especificidad. Sin embargo, es obligada la remisión al oftalmólogo si se sospechan cambios en la excavación papilar o el aspecto no es el mismo en ambos ojos.
Originally posted 2008-04-09 23:51:51.