Los sudores nocturnos pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, adultos o niños. Profundizamos en este tipo de sudoración para conocer qué es y cuáles son sus causas. A continuación damos respuesta a la pregunta, ¿Qué significan los sudores nocturnos?.
¿Qué son los sudores nocturnos?
Lo primero es saber qué son los sudores nocturnos. La sudoración es una reacción natural y normal del organismo que nos permite la regulación de la temperatura corporal.
Se entiende como sudores nocturnos una subida de calor repentina que provoca un aumento importante de la sudoración durante las horas de sueño. Esto provoca que pueda llegarse a humedecer o incluso empapar el pijama o las sábanas, lo que puede hacer que uno no descanse adecuadamente o se despierte.
La sudoración nocturna es una reacción normal solo cuando la temperatura o la presión ambiental son altas. Si estos factores no están presentes, entonces es un síntoma del cual debemos conocer la causa.
Lo creas o no, sudar demasiado de noche es un problema muy común . A veces es solo el período de incubación de un resfriado o una infección pequeña, además es un síntoma muy común de la menopausia.
Sin embargo, siempre es importante y necesario obtener un diagnóstico preciso de la causa. Un dato curioso: existe la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis. Se ocupa de la realización de estudios para dar a conocer este problema.
Aunque no todos los que sudan por la noche sufren de hiperhidrosis, es un problema que a menudo ocurre. En la mayoría de casos, se produce por culpa del insomnio o incluso al estrés y la ansiedad acumulada, porque no se puede dormir profundamente.
A pesar de esto, en otros casos, detrás de este problema, hay enfermedades muy graves que requieren tratamiento. Veamos con más detalle cuáles pueden ser las causas de los sudores nocturnos.
Causas de los sudores nocturnos
Varias pueden ser las causas que provocan los sudores nocturnos de modo que podemos verlas una a una, con detalle.
Causas externas
Este tipo de sudores pueden deberse a causas no orgánicas si no ambientales, como pueden ser los aumentos de temperatura externo, exceso de abrigo o tejidos que evitan la transpiración de la piel.
Estrés
También pueden deberse a otro tipo de causas como las emocionales, puesto que en períodos de un alto estrés o ansiedad, puede haber un aumento de sudoración.
Apnea del sueño
La apnea del sueño tiene en los sudores nocturnos un efecto secundario habitual. El motivo es tan sencillo como que esta enfermedad hace que las vías respiratorias queden bloqueadas, impidiendo una correcta entrada de aire a los pulmones. Esto deriva en un incremento de la temperatura del cuerpo, es decir, sudor.
El problema de la apnea del sueño es que viene acompañada de otras dolencias. Dolor de cabeza, ronquidos y, por supuesto, la fatiga al día siguiente, también son habituales de esta enfermedad.
Medicamentos
Un exceso de sudores nocturnos puede ser la causa de un efecto secundario desencadenado por algún medicamento. Si estás tomando algún medicamento, en especial los recetados para dolores musculares, que te provoca sudores nocturnos, debes consultar al médico.
También es importante tener en cuenta que, si la causa por la que produce la sudoración nocturna excesiva, tiene que ver con el tipo de medicación que se esté consumiendo, esto suele ir acompañada de otros síntomas como el enrojecimiento. Dicha medicación suelen ser también los antidepresivos y otros medicamentos psiquiátricos, aspirina, cortisona, etc.
Hipertiroidismo
Esta es, sin duda, la causa más común de sudores nocturnos. Sin embargo, es obvio que el hipertiroidismo también presenta otros síntomas muy obvios, como la fatiga, el aumento de peso, la fragilidad del cabello y los cambios de temperatura comunes.
- Siempre debemos recordar que, cuando la tiroides sufre alguna alteración asociada a las hormonas producidas por ella, el metabolismo se ve afectado. Una de las principales consecuencias es la intolerancia al calor y la transpiración excesiva.
- También puede notar palpitaciones cuando está en la cama, zumbido en los oídos y problemas de insomnio.
Menopausia
Los sudores nocturnos son muy frecuentes durante los cambios hormonales. En las mujeres, es uno de los síntomas típicos de la menopausia, aunque suelen presentarse tanto de día como de noche; también pueden presentarse durante los períodos previos o en la menstruación.
Embarazo
Si la menopausia provoca sudores nocturnos, su contrario fisiológico, el embarazo, también. Obviamente, en el estado de gestación, el nivel hormonal de la mujer se incrementa y esto provoca una subida en la temperatura corporal.
En este caso, es el hipotálamo el que controla la temperatura. Lo hace a través de la transpiración, pero no siempre con la eficacia requerida. Especialmente complicado para el centro cerebral supone bajar la temperatura, en las últimas semanas de gestación.
Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin
Al comienzo del artículo, dijimos que a veces los sudores nocturnos indican la presencia de algunas enfermedades graves .
- El linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin son un ejemplo de estas enfermedades. Es un tumor que se desarrolla en los linfocitos, un elemento fundamental del sistema inmune.
- El sistema linfático, compuesto por el tejido linfático, los vasos linfáticos y el bazo, puede sufrir los efectos de esta enfermedad y, por lo tanto, la sudoración nocturna se convierte en un síntoma recurrente.
- Por lo general, el principal indicador de la presencia de linfomas de Hodgkin y no Hodgkin es la inflamación de un ganglio linfático de la axila o la ingle .
A pesar de esto, vale la pena mencionar que es una enfermedad oncológica que generalmente responde bien a los tratamientos y tiene una alta esperanza de vida.
Hipoglucemia
Los sudores nocturnos también pueden ser un síntoma común de la hipoglucemia .
Para los pacientes que sufren de diabetes tipo 1, por ejemplo, es normal que a menudo sufran de sudoración excesiva durante la noche debido a los desequilibrios en los niveles de glucosa.
Si esto sucede, es por una razón muy específica: el páncreas no produce insulina y, por lo tanto, el cuerpo comienza a sudar para remediar todos los desequilibrios.
Exceso de ropa
Parece broma pero no lo es. Hay persona que son muy frioleras y, por tanto, se ponen varias capas de pijama para dormir. Al hacerlo, el cuerpo regula la temperatura pero la persona sigue teniendo exceso de ropa, lo que provoca una sudoración nocturna importante.
Reflujo gástrico o problemas de digestión
Ciertamente suele pasar a veces también. Comes demasiado en la cena o comes algo que hace que te duela el estómago y, en algún momento, en mitad de la noche, te despiertas sintiéndote muy mal y cubierto de sudor.
- Es una reacción del cuerpo a los desequilibrios, a cualquier problema o alteración interna.
- No debemos olvidar que los problemas del reflujo gástrico también pueden presentar este síntoma.
- También notarás cansancio, dolor en el pecho y cierta dificultad para respirar. Si este es su caso y sucede con frecuencia, es importante consultar a un especialista.
- Una vez que haysa diagnosticado el problema, puede mejorar tu calidad de vida con el tratamiento adecuado.
Cuando se produce una sudoración excesiva durante el sueño, de manera repetida y acompañada de otros síntomas, se ha de realizar un estudio médico para saber a qué se debe concretamente. En el caso de los niños, puede darse sin una causa concreta, lo que suele recibir el nombre de sudores idiopáticos.
Si la sudoración excesiva va acompañada de otros síntomas es importante que se acuda al médico para saber cuál es el origen de los mismos, los que os vamos a indicar a continuación o algún tipo de infección.
¿Qué hacer ante la sudoración nocturna?
Este tipo de sudoración no tiene porqué ser una causa grave pero sí que puede resultar muy molesto, tanto para uno mismo como para el compañero de cama.
En el caso de que no se deba a una causa orgánica, puedes cambiar tus cenas por algo ligero, utilizar una ropa de cama ligera y transpirable, mantener una buena hidratación o una ducha antes de dormir.
Pero en realidad, el tratamiento para los sudores nocturnos depende de la causa subyacente, como la corrección de irregularidades hormonales, la regulación de la ingesta de ciertos medicamentos y la eliminación de la presencia de factores que podrían contribuir a esta condición.
Si no hay una causa directa y determinada de sudoración excesiva, el tratamiento consiste en métodos de prevención y manejo, que incluyen:
- Práctica de ejercicios de relajación;
- Dormir en un ambiente fresco con ropa de dormir y sábanas no sintéticas, ligeras y transpirables;
- Aplicar remedios antitranspirantes en partes del cuerpo sujetas a sudoración excesiva, es decir, miembros inferiores, manos, pies, hombros, espalda, pecho o ingle;
- Evitar el alcohol, la cafeína, los alimentos picantes y comer de 2 a 3 horas antes de irte a la cama;
- Evitar una dieta alta en grasa y azúcar;
- Dormir en una habitación con aire acondicionado o use un ventilador;
- Practicar ejercicio diario adecuado;
- Mantener un peso normal;
- Beber mucha agua durante el día;
- Los medicamentos conocidos como anticolinérgicos pueden ayudar a reducir la sudoración excesiva y solo deben tomarse bajo estricta supervisión médica.
Los sudores nocturnos es una molestia común que generalmente se asocia con el sueño en condiciones con temperaturas más cálidas que lo ideal.Sin embargo, las personas con sudores nocturnos excesivos deben, sin embargo, consultar a un médico.
Algunas personas sudan excesivamente durante el día y la noche y esta condición se conoce como hiperhidrosis. tal y como ya hemos mencionado. Para ello hay un tratamiento, pero antes de hacer nada tenemos que tener un diagnóstico médico. Muchos pacientes con esta afección evitan hablar con los médicos por vergüenza, sin embargo, existen varios tratamientos disponibles para prevenir y curar este problema.
También te puede interesar: