Consejos efectivos para deshacerte de las puntas abiertas

¿Sabías que las puntas abiertas son uno de los principales enemigos de tu cabello? Además de comprometer la apariencia de las hebras, dejándolas con un aspecto de “paja”, hacen que el pelo se vuelva más frágil y propenso a romperse. No te pierdas estos consejos efectivos para deshacerte de las puntas abiertas fácilmente. Toda persona, […]

¿Sabías que las puntas abiertas son uno de los principales enemigos de tu cabello? Además de comprometer la apariencia de las hebras, dejándolas con un aspecto de “paja”, hacen que el pelo se vuelva más frágil y propenso a romperse. No te pierdas estos consejos efectivos para deshacerte de las puntas abiertas fácilmente.

Toda persona, sin importar si es hombre o mujer, aspira a tener un cabello lo más hermoso y saludable posible. Motivo por el que el pelo brillante y fuerte tienden a ser un deseo de prácticamente todos los que se preocupan no solo por su apariencia, sino también por su salud.

No hay duda: una de las principales quejas de las mujeres en relación a su cabello son las puntas abiertas. De hecho, tiende a convertirse en uno de los mayores obstáculos (y el más común) a la hora de conseguir el objetivo de tener un pelo lo más hermoso y bello posible.

Además de dañar la apariencia visual en sí del cabello, haciéndolo algo más desordenado, desalineado y “encrespado”, las puntas abiertas pueden indicar que los mechones tienden a ser más frágiles, y que algo puede estar mal con su salud, o incluso con la propia rutina de cuidado capilar.

Pero, ¿sabes qué son y en qué consisten realmente las puntas abiertas? Y es que uno de los primeros pasos es comprender sus principales características.

Debemos tener en cuenta que los mechones de tu cabello están cubiertos por una fina capa protectora, conocida con el nombre de cutícula. Esta es la que, entre otros aspectos, mantiene el pelo alineado y adecuadamente encajado, manteniéndolo “todo en su lugar”.

Además de ejercer una función protectora, la cutícula se encarga de absorber los diferentes productos y componentes que utilizas en tu cabello. Debido a ello, cuando la cutícula se encuentra dañada, el fenómeno de las puntas abiertas no es más que el resultado.

Dicho de otra forma, las puntas abiertas es la degradación de las fibras tanto cuticulares como capilares, que se encuentran, a su vez, compuestas por una serie de proteínas y sales minerales.

Llegados a este punto, es normal que nos preguntemos qué podríamos hacer a la hora de deshacernos de las puntas abiertas. Si tienes este problema, no te pierdas algunos de los consejos que te proponemos a continuación.

Descubre: Mascarillas para el pelo: Top 5

Utiliza una buena mascarilla capilar

Las puntas abiertas tienden a aparecer en cabellos que reciben constantes agresiones, como teñido, alisado, exposición excesiva a la luz solar o incluso un uso excesivo de distintos dispositivos térmicos, como podría ser el caso del secador del pelo, la plancha o el rizador.

De hecho, es muy habitual que el cabello que tiene comúnmente las puntas abiertas se caracterice por ser normalmente seco y quebradizo. Es más, esta característica significa que las hebras se encuentran resecas y, sobre todo, deshidratadas.

De ahí que hidratar el cabello que tiene las puntas abiertas se pueda acabar convirtiendo en una de las mejores soluciones, ya que tiende a ser una opción eficaz para combatir este daño y reparar las puntas sin necesidad de cortarlo.

Debemos tener en cuenta que la hidratación actúa como un reponedor natural de agua, muy útil, por tanto, para los cabellos secos. Y la mejor forma de proporcionarla es a través de las mascarillas para el cabello.

Si buscas una opción completa, efectiva y, sobre todo, tan natural como segura, la mascarilla capilar de Nezeni Cosmetics es un producto realmente interesante, porque es una mascarilla reparadora que proporciona una ultra-hidratación, nutriendo el pelo desde la raíz hasta las puntas.

Es más, es bastante posible que uno de los aspectos que más te gusten sea su composición natural, a base de ingredientes seguros. Y a que no contiene sulfatos, siliconas insolubles, colorantes, metilisotiazolinona, parabenos o sal. Y cuenta con un nivel bajo de conservantes.

En su formulación, por ejemplo, nos encontramos con algunos ingredientes nutritivos e hidratantes muy interesantes, como el aceite de macadamia, glicerina vegetal, agua de arándano rojo, palmitato cetílico, vitamina E o Xiametertm Mem-0949 Emulsion.

Conoce también: Mascarillas hidratantes para el cabello: mi selección

La importancia de la hidratación

La falta de humedad en el pelo da como resultado una apariencia seca del cabello, así como la aparición de puntas abiertas. De ahí que sea esencial invertir en mascarillas capilares que proporcionen hidratación y nutrición de calidad, como la que te hemos mencionado anteriormente.

Este tipo de productos pueden ser aplicados una vez a la semana, o simplemente cada 15 días, en función del nivel de daño que tenga tu pelo.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de los tratamientos específicos, los cuales tienden a ser esenciales a la hora de restaurar la salud capilar tanto como sea posible. Esto significa que es aconsejable optar por productos útiles para restaurar la humedad, el brillo y la fuerza del pelo.

Opta por aceites vegetales

Además de utilizar una buena mascarilla capilar, también vale la pena invertir en aceites vegetales, o elegir incluso distintas recetas caseras con las que aprender a elaborar nuestras propias mascarillas y recetas capilares en casa.

El aceite de coco, el aceite de argán o el aceite de almendras dulces son algunas de las mejores opciones, motivo por el cual en los últimos años se han puesto cada vez más de moda cuando se trata de la salud el cabello. Y no es de extrañar.

Estos aceites tienen el poder de promover un elevado nivel de hidratación y nutrición para el cabello, por lo que se pueden convertir, además, en grandes aliados para combatir la sequedad.

¿Lo mejor de todo? Además de ser cien por cien naturales, los aceites vegetales pueden ser utilizados como productos finales, junto con las mascarillas humectantes, o incluso usados solos, de forma individual, para hacer humectantes capilares.

Basta con escoger su aceite favorito y el método que más te guste, añadiendo estos poderosos activos a tu lista de cuidado del cabello. No hay duda que tu pelo lo agradecerá.

Cómo deshacerte de las puntas abiertas

Evita algunos hábitos que causan las puntas abiertas

Debemos tener en cuenta que, adoptar las medidas preventivas y los tratamientos adecuados es casi tan fundamental como evitar aquellos hábitos que pueden acabar influyendo en la aparición de las puntas abiertas.

Esto significa que es de vital importancia minimizar los posibles daños a diario, convirtiéndose así en una buena opción.

El uso frecuente de calor es considerado como uno de los principales “culpables” de las puntas abiertas. Lo que incluye el secador del pelo, las planchas y los rizadores, tan comunes y habituales a día de hoy. Por lo que deben evitarse tanto como sea posible.

Esto se debe a que el calor excesivo emitido por estos dispositivos origina un desgaste innecesario de los pelos, que podría evitarse mediante la aplicación de un producto sencillo.

Sin embargo, cuando no es viable dejar de usar este tipo de dispositivos tan habitualmente, es de vital importancia el uso de protectores térmicos, que generan una capa protectora, útil para proteger el cabello de las altas temperaturas.

También debes tener cuidado con el cepillado inadecuado. Por ejemplo, cepillarse el cabello con demasiada fuerza o utilizar cepillos y peines muy rígidos puede terminar dañando la estructura del cabello, especialmente si tienes el cabello quebradizo.

Te gustará: Métodos efectivos para evitar el encrespamiento

¿Sabías que las puntas abiertas también pueden aparecer a consecuencia de los traumatismos? Es lo que ocurre cuando el cabello se rompe y la cutícula se fragmenta al impactar. De ahí que el cepillado deba ser lo más suave y delicado posible

Por otro lado, el uso de productos químicos excesivos también es, en gran medida, responsable de muchos problemas del cabello, incluida la presencia de puntas abiertas en las mujeres. También es bueno evitar tales procedimientos tanto como sea posible.

Debido a ello, se recomienda evitar la acumulación de procedimientos químicos en un corto período de tiempo. Por lo que, si te alisas el cabello, o lo tiñes, es conveniente esperar al menos dos semanas (como mínimo) entre un proceso y otro.

No solo eso. Durante la pausa, es aconsejable mantener un cuidado completo del cabello, con hidratación y productos que ayuden a reparar y reconstruir el pelo al máximo, con la finalidad de evitar que sufra daños.

Una vez has descubierto nuestros consejos efectivos para deshacerte de las puntas abiertas, no olvides que uno de los aspectos más importantes es utilizar productos adecuados, que sean respetuosos y lo más naturales posibles con tu cabello.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar