Remedios caseros para desmaquillar los ojos de forma natural

El proceso de desmaquillado es esencial no solo a la hora de mantener una piel cuidada y bonita (libre de imperfecciones), sino que también es muy importante para evitar problemas tanto en los ojos como en su contorno. ¿Sabías que existen remedios caseros para desmaquillar los ojos de forma natural? No hay duda: cuanto más […]

El proceso de desmaquillado es esencial no solo a la hora de mantener una piel cuidada y bonita (libre de imperfecciones), sino que también es muy importante para evitar problemas tanto en los ojos como en su contorno. ¿Sabías que existen remedios caseros para desmaquillar los ojos de forma natural?

No hay duda: cuanto más larga sea la noche, más difícil y complicado será desmaquillarse la piel del rostro, ya que lo más probable es que acabes llegando a casa tan cansada como exhausta.

Pero, como señalan muchos dermatólogos y oftalmólogos, no hay duda que vale la pena dedicar los cinco minutos adicionales. Y es que, de lo contrario, puedes acabar despertándote a la mañana siguiente con enrojecimiento o inflamación en los ojos.

Es probable que ya sepas que la piel situada alrededor de los ojos se caracteriza por ser particularmente fina, sensible y delgada, por lo que frotar no se convierte en una opción muy aconsejada cuando se persigue el objetivo de desmaquillar el área, ya que puede dañar las finas pestañas y originar irritación en el área.

Al contrario, en muchas ocasiones basta únicamente con empapar muy bien una bolita o un disco de algodón con algún buen producto desmaquillante, dejarlo actuar durante unos segundos (manteniendo los ojos cerrados), y deslizar con suavidad, repitiendo el proceso hasta que salga perfectamente limpio.

Pero es cierto que, en bastantes ocasiones, puedes terminar usando productos inadecuados, que contengan fragancias artificiales o alcohol, o incluso no aptos para tu tipo de piel, de manera que el problema puede ser aún mayor.

No te pierdas: Los mejores desmaquillantes de ojos

Aceite de oliva

Los aceites vegetales son especialmente adecuados como aceites limpiadores, ya que pueden ser de muchísima utilidad a la hora de aflojar y disolver el maquillaje más resistente, sobre todo el impermeable.

El problema, sin embargo, es que muchas empresas de cosméticos usan aceite de palma en sus aceites de limpieza.

Sin embargo, en casa puedes optar por aceite de oliva virgen, el cual es eficaz para eliminar tanto el maquillaje como la suciedad, además de contener una serie de nutrientes muy interesantes para el cuidado de la piel.

Eso sí, se trata de un aceite muy graso, especialmente cuando se usa sobre pieles mixtas y grasas, de manera que siempre debes asegurarte de usarlo únicamente para limpiar el área de los ojos.

Cómo usarlo

Solo debes poner un poco de aceite de oliva en una almohadilla o disco desmaquillante, y presionarlo con suavidad sobre el ojo cerrado, dejando actuar durante algunos minutos.

Seguidamente, mueve la almohadilla o el disco hacia abajo, realizando movimientos leves. Esto ayudará a retirar el rímel, el delineador de ojos o la sombra de ojos con suavidad, sin frotar (de esta forma, evitarás romper las fibras de colágeno y elastina, por lo que la piel no se arrugará de forma prematura).

Alternativamente, también es posible optar por masajear el aceite de oliva en la piel con la ayuda de las yemas de los dedos. Y, seguidamente, limpiar el área con una toallita desmaquillante húmeda, o con un poco de agua micelar.

Aceite de coco

Al igual que el aceite de oliva, el aceite de coco también se convierte en un desmaquillante excelente, cien por cien natural, que no solo es capaz de remover y retirar el maquillaje resistente al agua.

De hecho, es una opción natural muy especial porque se derrite hasta obtener una consistencia lechosa cuando lo masajeas sobre la piel, por lo que la sensación que deja es bastante agradable.

Además, es muy rico en vitamina E, que ayuda a proteger la piel de la acción de los radicales libres, al ser un excelente antioxidante. Y también proporciona cualidades hidratantes.

Cómo usarlo

Solo debes retirar un poco de aceite de coco con los dedos y calentarlo ligeramente entre las yemas de los dedos, hasta conseguir que se derrita. Luego, extiéndelo sobre las pestañas y los ojos con cuidado. Finalmente, lava con abundante agua tibia.

Descubre: Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es también otra opción vegetal particularmente suave y delicada con la piel. De hecho, no solo es adecuado para pieles delicadas y sensibles, sino que también es una opción útil para pieles grasas, dado que no tiende a generar una sobreproducción de sebo; al contrario, ayuda a controlarla.

Además, es un aceite natural muy rico en nutrientes, por lo que proporciona excelentes beneficios hidratantes y nutritivos. Dicho de otra forma, es capaz de hidratar la piel sin generar más grasa.

Cómo usarlo

Tienes dos opciones a la hora de usarlo. Puedes optar por aplicarlo directamente sobre el área de los ojos que desees desmaquillar, o ponerlo sobre un disco o bolita de algodón, cerrar los ojos, y aplicarlo sobre ellos dejándolo actuar durante algunos minutos.

Hamamelis

¿Sabías que el hamamelis no solo es un maravilloso ingrediente natural con cualidades limpiadoras y desmaquillantes? También ayuda a mejorar la piel, al retener la humedad y eliminar el acné (reduce los brotes de acné).

Eso sí, a la hora de aplicarlo sobre la piel como desmaquillante puedes combinarlo con aceite de árbol de té. Para elaborarlo, solo debes rellenar una botella pequeña de vidrio oscuro con hamamelis y, seguidamente, añadir 2 a 3 gotas de aceite de árbol de té. Cierra y mezcla bien.

Cómo usarlo

Con la receta anterior puedes optar por remojar unas toallitas desmaquillantes ecológicas, y aplicarlas sobre el área de los ojos y de las pestañas, hasta que las toallitas salgan limpias.

Remedios para desmaquillar los ojos

Jugo de pepino

El pepino proporciona cualidades refrescantes, motivo por el cual suele aplicarse en rodajas sobre los ojos inflamados y cansados, ya que actúa brindando una agradable sensación de frescor, además de actuar como antiinflamatorio. Es, incluso, perfecto para pieles grasas.

Cómo usarlo

Tan solo debes lavar bien un pepino y triturarlo bien hasta obtener su jugo. Finalmente, puedes aplicarlo sobre el área de los ojos con cuidado. Ayudará a eliminar el maquillaje, a la vez que iluminará la tez apagada.

Bálsamo limpiador

Combinando en una única receta algunos de los ingredientes naturales que te hemos mencionado anteriormente puedes elaborar un maravilloso bálsamo limpiador, que no solo es de utilidad para desmaquillar el área de los ojos.

Para hacerlo necesitas 5 gramos de pellets de cera de abejas, 40 gramos de manteca de karité, 10 gramos de aceite de coco y 10 gramos de aceite de oliva.

Comenzamos derritiendo la cera de abejas, el aceite de coco y la manteca de karité en una cacerola al fuego, removiendo de vez en cuando hasta que todos los ingredientes se hayan derretido.

Retiramos del fuego y añadimos el aceite de oliva, volviendo a mezclar bien. Para terminar, vertemos esta mezcla derretida en un recipiente de vidrio que podamos cerrar herméticamente, y dejamos que se asiente entre 2 a 3 horas.

Cómo usarlo

Es muy sencillo. Solo debes humedecer todo el rostro con un poco de agua tibia. Luego, retira una cantidad muy pequeña (del tamaño de un garbanzo), y aplícalo sobre el rostro y sobre el área de los ojos (con cuidado, eso sí, de que no entre nada en los ojos).

Seguidamente, con la ayuda de un paño húmedo y tibio, aplica deslizando con suavidad tanto por el rostro como por el área de los ojos. Para terminar, continúa con agua de flores o con un tónico suave, lo que ayudará a reforzar las cualidades desmaquillantes de este limpiador.

Conoce también: Cómo desmaquillar las pestañas

Leche

Aunque es cierto que la leche limpiadora y desmaquillante ha pasado a convertirse en una de las opciones más populares y cómodas a la hora de desmaquillar el rostro (lo que incluye también el área de los ojos), lo cierto es que puedes sustituir la leche limpiadora facial por leche real.

Es una opción interesante no solo porque la leche puede convertirse en un limpiador natural, sino porque contiene una serie de enzimas capaces de exfoliar la piel con suavidad, dejándola más luminosa.

Cómo usarlo

Solo debes empapar muy bien varios discos de algodón con leche, y aplicarlo seguidamente sobre el área de los ojos, hasta que el producto cosmético se elimine y desaparezca por completo.

¿Te han gustado nuestros remedios caseros para desmaquillar los ojos de forma natural? Si es así, no olvides continuar con tu rutina de cuidado de la piel, lo que implica seguir con el tónico (si lo usas), el sérum, el contorno de ojos y la crema hidratante.

También te puede interesar