Prevención de la enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Herpes genital, VPH, sífilis, gonorrea, clamidia… Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), las padecen millones de personas en todo el mundo.  ¿Como prevenir el contagio de enfermedades venéreas o de trasmisión sexual? En blogmedicina os lo contamos.

Enfermedades de trasmisión sexual: unidas a la vergüenza y el desconocimiento

A lo largo de la historia las enfermedades de trasmisión sexual eran algo vergonzoso de lo que no se hablaba y se trataban de ocultar. Las investigaciones históricas indican que Cristóbal Colón cuando regresó de América en 1493 no solo trajo productos como la patata, la vainilla o el cacao. También entre los marineros habían personas que sufrían sífilis, de esta manera se introdujo en España en el siglo XV. No es la única enfermedad que se relaciona con los viajes de Colón, también exportaron a América enfermedades como la peste o la viruela, para las que los indígenas no tenían aún inmunidad.

La gonorrea, la clamidia, el herpes o el SIDA, millones de personas las padecen en todo el mundo, sin embargo por vergüenza a menudo se ocultan y no se acude al médico. Al esperar se pierde tiempo y la enfermedad puede causar daños mayores que si se trata de forma precoz. No hay enfermedades buenas o malas, hay solo enfermedades, igual da se haya cogido por contacto sexual o a través de otra vía de contagio. Lo importante es plantarles cara y tratarlas.
La más temida es el SIDA pero otras como la gonorrea o la sífilis sin tratamiento pueden causar graves problemas de salud.

Definición de enfermedades de trasmisión sexual

Se abrevian con las siglas ETS. En inglés STDs Sexually Transmitted Diseases. Son enfermedades de carácter infeccioso que se provocan en su mayor parte a través del contacto sexual. Existen sin embargo otras vías de contagio como puede sucede con el VIH o Sida. La prevención es importante y si se sospecha de algo anómalo, hay que consultar al médico.

Tipos de enfermedades de trasmisión sexual

  • Clamidia o Cervisitis
  • La sífilis
  • La gonorrea
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
  • El herpes genital
  • La tricomoniasis
  • El virus del papiloma humano (VPH)
  • El sida o VIH
  • Las verrugas venéreas
  • Las ladillas o Pediculus pubis
  • La Hepatitis B (esta enfermedad se puede contraer por sangre contaminada, vía fetal, y también por vía sexual)
  • La Vaginitis (por hongos o candidiasis por o la vaginitis por tricosomas)
  • El linfogranuloma venéreo (LGV)
  • La sarna (que también se puede trasmitir por contacto de la piel con la persona que la padece)

Consejos para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual

El sentido común es uno de los mejores consejos para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, aunque el sexo a menudo va unido al descontrol y muchas personas no piensan que “por una vez” les sucederá nada. El tema es que con cada persona que se tiene sexo va con ella toda su historia, si esa persona es portadora de una enfermedad la podrá trasmitir a sus contactos sexuales.

Prevención de la enfermedades de transmisión sexual (ETS)

La monogamia mutua,—tener sexo activo con una sola persona o pareja que a su vez ha decidido ser monógamo con nosotros y lógicamente que no padece ninguna enfermedad de trasmisión sexual anterior. Solo con la pareja habitual se puede usar otro método anticonceptivo distinto al preservativo

Los preservativos o condones no solo ayudan a evitar embarazos no deseados, además actúan de barrera para evitar contagios. La mejor forma de tener sexo seguro es usando los preservativos.
Usar preservativos Evitar tener relaciones sexuales sin usar preservativo con cualquier persona que no sea la pareja habitual, aunque el preservativo puede proteger no lo hace al 100%, esto es ‘el riesgo cero’ no existe, pero usar el preservativo como norma puede evitar muchos contagios de enfermedades.

Las vacunas,hay enfermedades de transmisión sexual que se puede prevenir gracias a las vacunas como el virus del papiloma humano (VPH). La infección por este virus es la enfermedad de trasmisión sexual con más prevalencia en el mundo. La vacuna puede proteger contra algunos de los tipos de VPH más comunes. En España la vacuna del VPH está incluida en el calendario de vacunación. Todas las niñas adolescente deben de ser vacunadas se administra entre los 12 y los 14 años, solo a niñas y en dos dosis.

vacuna-vph

La vacuna contra la Hepatitis B,que aunque se puede adquirir a través de la sangre, y vía fetal también se puede contraer por contacto sexual, nos la ponen siendo bebés, de recién nacidos en tres dosis con 0 meses, con dos meses y con 6 meses.

Lavarse las manos a menudo y siempre antes  y después de una relación sexual.

lavarse-las-manos

  • Evitar compartir toallas o ropa interior ya que además de no ser higiénico a veces pueden ser un foco de contagio.
  • Si has mantenido o mantienes relaciones sexuales fuera de la pareja estable hacerse la prueba del sida. Esta enfermedad hoy se puede tratar y las personas tienen una vida normal y una buena esperanza de vida. Lo malo es tenerla y no saberlo, ya que puedes contagiar a otras personas.
  • Si tienes algún trastorno de adicción al alcohol o las drogas es importante busques ayuda, este tipo de personas a menudo pueden compartir jeringuillas usadas y practicar el sexo sin tomar precauciones, por eso son más susceptibles de contraer enfermedades de trasmisión sexual.
  • La abstinencia si no se tienen preservativos es la mejor opción, para evitar enfermedades de trasmisión sexual. Hoy es muy fácil y barato encontrar preservativos, incluso en muchos bares y discotecas hay máquinas con preservativos. Piensa que mantener relaciones sexuales es todo un riesgo que puedes lamentar. La abstinencia incluye contacto donde puedan intercambiarse fluidos de forma oral (besos, saliva), vaginal o anal.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar