La osteoporosis afecta sobre todo a mujeres postmenopáusicas y se caracteriza por una progresiva descalcificación ósea que puede traer consecuencias más graves como fracturas o falta de movilidad, además de un intenso dolor que perjudique la calidad de vida.
La principal herramienta para combatir esta patología es la prevención, identificar a tiempo los posibles factores de riesgo y modificarlos lo antes posible con el fin de evitar la progresión de la misma. Hay que tener en cuenta que a veces no es fácil llegar al diagnóstico certero dada la carencia de signos y síntomas específicos en los primeros estadíos de la enfermedad.
Lamentablemente muchas veces la enfermedad se diagnostica en estadíos avanzados, ante la presencia de complicaciones como fracturas o deformaciones osteoarticulares (como en la columna vertebral).
El estudio más sensible y específico para detectar la enfermedad es la densitometría ósea que valora la densidad osea. De todas formas el primer estudio a solicitar es un radigrafía simple, aunque rara vez logre detectar la descalcificación en estadíos tempranos de la misma.
Originally posted 2007-10-22 22:40:06.