El Mieloma Múltiple, Mielomatosis, o enfermedad de Kahler, es el prototipo de gammapatía monoclonal maligna. Las manifestaciones se deben, por una parte, a la proliferación tumoral plasmocelular (lesiones esqueléticas, anemia, infiltración de diversos órganos y tejidos), a la producción de la proteína monoclonal por parte de las células mielomatosas (insuficiencia renal, predisposición a las infecciones, síndrome de hiperviscosidad), y a la producción de citoquinas por las propias células plasmáticas o bien por las células de la estroma (lesiones óseas, hipercalcemia)
El mieloma múltiple constituye la neoplasia de células plasmáticas más frecuente. Su incidencia es de cuatro casos cada 100.000 habitantes por año. Representa el 1% de todas las neoplasias y el 10% de las hemopatías malignas.
La edad media de presentación se sitúa entre los 60 y 65 años y no existe un claro predominio con respecto al sexo.
Las manifestaciones clínicas son variables, y van desde dolores óseos (más frecuente y sobre todo en la columna vertebral), anemia, pérdida de peso, hasta esplenomegalia, hepatomegalia e infecciones a repetición.
Originally posted 2007-11-26 20:56:13.