La niacinamida es otro de los ingredientes activos que en los últimos años se han vuelto muy populares en el sector del cuidado de la piel, gracias a los distintos beneficios que ofrece. Y el sérum facial es una opción única para disfrutar de todas sus cualidades. Por ello, te descubrimos a continuación una guía útil sobre los mejores serum con niacinamida.
La niacinamida consiste en una forma de vitamina B3, la cual es esencial para el metabolismo, puesto que es imprescindible para la producción de distintas coenzimas importantes en la salud cutánea.
Es muy usada en el campo de la cosmética, motivo por el cual la encontramos en los últimos años como un ingrediente activo más en infinidad de productos para el cuidado de la piel, gracias a sus diferentes virtudes, particularmente en la lucha contra el envejecimiento, la inflamación y la irritación cutáneas.
De hecho, ¿sabías que una deficiencia dietética de vitamina B3 puede originar la aparición de una enfermedad que cursa como una dermatitis fotosensible? De ahí que aportarla también de forma tópica es una opción excelente.
No en vano, contribuye a luchar contra el envejecimiento de la piel (principalmente líneas de expresión y arrugas), así como a mantener su nivel de hidratación. Es más, sus efectos no quedan aquí, ya que, además, es de utilidad para combatir el enrojecimiento, la decoloración, las inflamaciones y la irritación.
No hay duda que un sérum facial se convierte en una de las mejores opciones a la hora de aprovecharnos al máximo de las cualidades que podría proporcionar un determinado ingrediente activo.
Por lo que un sérum con niacinamida es la mejor forma de aportar a la piel todos los beneficios que brinda esta forma de vitamina B3. De ahí que, a continuación, te descubrimos algunas de las opciones más útiles.
Sérum con niacinamida de Paula’s Choice
Sobre algunos de los productos desarrollados por Paula’s Choice ya te hemos hablado en otras ocasiones. Y es que, es cierto, son productos con fórmulas interesantes y con una acción en algunos casos realmente efectiva.
Si buscas un sérum con niacinamida debemos hablarte de 10% Niacinamide Booster, un sérum facial con una concentración en niacinamida del 10%, una forma de vitamina B3 que, como hemos visto, puede proporcionar muchos beneficios a la piel.
De hecho, se trata de una opción útil para minimizar visiblemente el tamaño de los poros, lo que ayuda a reducir el riesgo de formación de brotes de acné, espinillas y puntos negros, mejorando la textura cutánea, gracias a que saviza la superficie de la piel, a la vez que atenúa las manchas oscuras.
Precisamente, al mejorar la apariencia de los poros dilatados, es una opción tremendamente útil para quienes tienen la piel grasa o mixta. Y también es útil para pieles maduras, ya que ayuda a mejorar el tono irregular de la piel, las líneas de expresión y las arrugas.
No en vano, siguiendo las indicaciones del fabricante, es apto para cualquier tipo de piel, con una fórmula suave y eficaz que, a la vez, es respetuosa con la piel seca, sensible y reactiva, por lo que pieles grasas y mixtas también pueden disfrutar de sus beneficios.
La marca recomienda aplicar el producto una o dos veces al día, por lo que puede ser usado tanto por la mañana como por la noche, siempre después de limpiar y tonificar la piel, y antes de la crema hidratante. Para ello, basta con aplicar apenas 2 o 3 gotas (al ser un producto muy concentrado es suficiente).
Mencionar, por último, que se trata de un sérum libre de fragancia, motivo por el cual es útil y adecuado en pieles sensibles y delicadas, ya que no hay riesgo de irritación o reacción alérgica.
Sérum hidratante con niacinamida de Tree Of Life
Nos encontramos ahora con un sérum desarrollado por la marca Tree Of Life, el cual se caracteriza por contar con niacinamida como uno de sus ingredientes activos estrella. Además, destaca por el hecho de venir en un envase con una capacidad de 60 ml.
Curiosamente, uno de los principales ingredientes que encontramos en su composición es gel de áloe vera, lo que significa que, a diferencia de muchos otros sérums faciales, en lugar de presentar una fórmula en base de agua purificada o filtrada, se trata de áloe vera.
Esto proporciona interesantes beneficios, dado que el gel de áloe vera es un ingrediente activo calmante, suavizante y protector de la piel, a la vez que actúa como antiinflamatorio, motivo por el cual es excelente para pieles muy sensibles y delicadas.
Por otro lado, también contiene ácido hialurónico, que como de buen seguro sabrás, destaca por ser un ingrediente activo altamente hidratante, capaz de atraer la humedad naturalmente presente en el ambiente hacia la epidermis, formando con ello una capa protectora realmente hidratante.
Su fórmula se completa con la presencia de distintos aceites vegetales, como el aceite de aguacate y el aceite de girasol, aunque es cierto que su alta proporción en gel de áloe vera ayuda a que su consistencia sea bastante más ligera, fluida y acuosa.
No obstante, hay un aspecto que no me gusta mucho. Y es que en su fórmula encontramos también algún que otro componente no tan beneficioso para la piel, además de distintos tipos de alcohol que pueden aumentar el riesgo de irritación cutánea.
Sobre el envase, aunque viene en un frasco de vidrio oscuro, útil para proteger la fórmula, incorpora un cuentagotas que, aún cuando facilita su aplicación, debemos retirar el producto de la pipeta después de cada uso, lo que ayudará a reducir el riesgo de contaminación y estropearlo.
Sérum intensivo de Shining Star con una concentración del 12%
Con una concentración en niacinamida algo mayor al sérum facial desarrollado por Paula’s Choice, y sobre el que te hablábamos al comienzo de esta guía de productos, la opción desarrollada por Shing Star contiene una concentración al 12% en niacinamida.
Por este motivo se trata de un sérum intensivo, lo que significa que la acción de esta forma de vitamina B3 es algo más intensa y efectiva, regenerando el aspecto de la piel y, con ello, disminuyendo las líneas de expresión y las arrugas.
En concreto, ayuda a eliminar el cutis y las imperfecciones cutáneas, gracias a su elevado contenido en niacinamida.
Pero la vitamina B3 no es el único ingrediente activo que encontramos en su composición. También cuenta con zinc, un principio activo esencial a la hora de prevenir problemas cutáneos, al favorecer la cicatrización e intervenir en distintas afecciones cutáneas.
Es más, suele ser considerado como una opción excelente contra el acné, dado que ayuda a disminuir las bacterias que inciden e influyen en la formación de los granos, limitando la reacción inflamatoria.
Por último, también nos encontramos en su fórmula con la urea. Se trata de una molécula natural muy usada en cosmética por sus diferentes beneficios nutritivos e hidratantes, conocida por su acción queratolítica.
Este ingrediente brinda una exfoliación suave y sin granos, lo que ayudaría a disolver las células muertas que se han ido acumulando en la piel a lo largo del tiempo. Y actúa como un potente humectante, ayudando a hidratar las pieles más secas y deshidratadas.
Una de las principales ventajas que encontramos en la urea es que posee un tamaño muy pequeño, de manera que puede penetrar rápida y fácilmente en la piel, por lo que podemos disfrutar de sus beneficios al momento de aplicarlo.
El envase es bastante adecuado, dado que incorpora un cómodo dosificador que nos ayuda a usar solo la cantidad de producto necesaria, sin riesgo de contaminar la fórmula o desperdiciarla.
Olay Regenerist Ultra Firming – Sérum facial hidratante con niacinamida y péptidos
De la marca Olay, dentro de su gama de productos Regenerist, nos encontramos con un sérum facial con niacinamida y péptidos, de manera que, en realidad, se trataría de un sérum facial con altas cualidades hidratantes.
Es cierto que sobre los diferentes beneficios que nos proporcionan la vitamina B3 ya te hemos hablado en las ocasiones anteriores, por lo que es tremendamente beneficioso para mejorar visiblemente tanto la elasticidad como la firmeza de la piel.
Estos beneficios se complementan muy bien con la presencia en su composición de distintos aminopéptidos, concretamente pentapéptidos, que actúan aumentando la síntesis del colágeno o de la queratina.
De esta manera ayudaría a proporcionar hidratación, firmeza y elasticidad cutánea, de ahí que los péptidos sean esenciales para la epidermis. Y lo que es aún más interesante: no son solo ingredientes antienvejecimiento.
También ayudan a disminuir la inflamación cutánea, reduciendo la sensación de malestar, a la vez que estimula la regeneración celular, permitiendo que los ingredientes puedan penetrar hasta diez capas bajo la superficie cutánea, consiguiendo con ello un aspecto más firme.
Uno de los aspectos que más me gusta es que proporciona un efecto reafirmante intensivo, ayudando a reafirmar la piel en aquellas áreas donde lo apliquemos (la marca aconseja aplicarlo sobre rostro, cuello y escote).
El envase, como ocurre con la mayoría de los productos desarrollados por Olay, posee un diseño adecuado, ya que protege al máximo la fórmula y, además, posee un dosificador que facilita su aplicación.
Sérum con niacinamida al 10% de The Ordinary
Con una concentración de niacinamida al 10% y, además, una concentración de zinc al 1%, nos encontramos en esta ocasión con un sérum facial desarrollado por The Ordinary, cuya fórmula se caracteriza por haber sido formulada clínicamente.
Concretamente, se trata de una fórmula anti-imperfecciones que proporciona vitaminas y minerales únicos. De hecho, contiene niacinamida, presente en altas concentraciones (ya que contiene una concentración que alcanza el 10%).
Por otro lado, la presencia del zinc se convierte en una opción muy interesante porque, como hemos visto, ayuda a regular la producción natural de sebo, consiguiendo con ello una piel mucho más refinada y clara, a la vez que equilibra la fórmula, ya que se complementa y combina muy bien con la niacinamida.
Posee una consistencia realmente ligera y liviana, que ayuda positivamente a facilitar su aplicación y absorción en la piel, de forma que podemos continuar con la rutina rápidamente, siguiendo con nuestro contorno de ojos favorito y la crema hidratante.
Se trata de un sérum altamente hidratante y anti-imperfecciones, por lo que es útil para pieles grasas y maduras, aunque es cierto que cualquier tipo de piel puede aprovecharse al máximo.
El envase sí ayuda a proteger la fórmula, pero también dispone de un gotero que nos obliga a extremar el cuidado a la hora de usarlo, ya que si dejamos producto en el interior de la pipeta podríamos correr el riesgo de estropearla fácilmente.