

Los exfoliantes faciales son opciones únicas a la hora de renovar la piel del rostro, consiguiendo eliminar las células muertas e impurezas acumuladas y dando lugar a una tez más luminosa y joven. Pero, ¿cuál escoger? En esta ocasión te hablamos sobre el mejor exfoliante para la cara.
Seguir una rutina es la mejor manera de cuidar nuestra piel, ya que nos ofrece la posibilidad de proporcionarle todo e l cuidado, la hidratación, limpieza, nutrición y protección que tanto necesita cada día.
Y la exfoliación es una opción única y maravillosa a la hora de permitir que nuevas células cutáneas aparezcan, al dar lugar a células renovadas gracias a que elimina células muertas, impurezas, suciedad y exceso de sebo, que se han ido acumulando con el paso de los días.
El uso de un exfoliante facial consiste básicamente en limpiar nuestra piel con la ayuda de un producto que actúa removiendo las células muertas que se han acumulado en su superficie.
Se encarga de activar la microcirculación sanguínea, de forma que las células cutáneas no solo se encontrarán mejor oxigenadas, sino también mejor nutridas.
Además, las células muertas que taponaban la piel, y que obstruían los poros, se eliminan e inmediatamente la piel se vuelve mucho más suave y luminosa. Y no solo eso, también la exfoliación permite aprovechar mucho mejor los diferentes principios activos que encontramos en el resto de productos que forman parte de la rutina.
Como coinciden en señalar muchos expertos en belleza, con la exfoliación no es necesario esperar meses para poder observar sus beneficios, la piel simplemente se transforma en tan solo unos pocos minutos.
Debemos tener en cuenta que la piel se encuentra sometida a un determinado ciclo de vida. Cuando las células mueren, obstruyen los poros y sobrecargan la dermis. Debido a ello, la piel tiene dificultad para respirar con normalidad, y la piel muerta forma parches gruesos. En definitiva, la piel acaba volviéndose áspera.
Por tanto, la exfoliación facial se convierte en la mejor forma de disfrutar de una piel mucho más tersa y suave, de ahí que sea aconsejable hacerlo de forma regular (pero sin excedernos). Pero, ¿qué opción elegir?
Exfoliante facial todo en uno de Nezeni Cosmetics: mi favorito
Puedes comprarlo en Amazon o en la web oficial de Nezeni Cosmetics
Comenzamos con uno de mis exfoliantes faciales favoritos, que descubrí por primera vez hace ya algún tiempo. Y, desde entonces, no me ha decepcionado en absoluto. Al contrario, me ayuda a disfrutar de una piel mucho más limpia y suave, siendo muy respetuoso con las partes del rostro que tengo secas (tengo la piel mixta).
Uno de los aspectos que más me gusta es que posee una consistencia en forma de gel, que es capaz de convertirse en una espuma suave a medida que lo aplicamos poco a poco mediante suaves masajes circulares.
Como ocurre con todos los productos desarrollados por esta marca española, posee ingredientes cien por cien naturales, además de ser muy bajo en conservantes, motivo por el cual caduca a los 2 años de fabricación, aún cuando no lo hayamos abierto.
¿Qué ingredientes encontramos en su composición?:
- Perlas exfoliantes. Son mis favoritas, ya que son perlas elaboradas a base de ceras naturales, fabricadas a partir de jojoba y candelilla, y son biodegradables (es decir, son respetuosas con el medio ambiente). Cuentan con un tamaño inferior a 1000 micrones, con una forma esférica completamente, lo que permite una exfoliación eficaz y suave para el uso diario. Son ideales a la hora de conseguir una exfoliación eficaz pero son tan suaves como para poder usar este exfoliante a diario, eliminando las impurezas y las células muertas sin dañarla.
- Extracto de manzanilla. La manzanilla es una planta reconocida por sus cualidades antiinflamatorias y calmantes. En esta ocasión, ha sido incluida en la fórmula exfoliante para ayudar a proporcionar una gran acción calmante, así como reepitelizante, útil no solo para calmar la piel, sino también para restaurarla. Todo ello gracias a la presencia de flavonoides y bisabolol en su composición.
- Extracto de manzana. Se trata de uno de mis ingredientes favoritos. Brinda cualidades antioxidantes y antienvejecimiento, estimulando la regeneración celular a la vez que activa la circulación sanguínea y regula la pérdida transepidérmica de agua. Pero sus beneficios no quedan ahí, ya que también es emoliente e hidratante.
Como te he mencionado, cuenta con una textura en forma de gel que hace que su aplicación sea bastante agradable al tacto. Además, es posible usarla a diario, aunque es cierto que la propia marca aconseja su uso moderado (de una a dos veces a la semana será suficiente para disfrutar de sus beneficios).
Respecto al envase, cuenta con un tamaño bastante adecuado, con una capacidad de 75 ml, a lo que debemos sumarle que viene en el interior de un bote con tapa que facilita su uso, sin riesgo de contaminación ni de desperdiciar producto cada vez que lo vayamos a usar.
Mascarilla exfoliante de Era Organics – Con miel de nogal y manuka
Con una textura bastante curiosa, nos encontramos con Revive+, una mascarilla facial con cualidades de microdermoabrasión dos en uno, ya que se trata de una mascarilla facial y una mascarilla facial exfoliante, dos en uno.
Ayuda a conseguir una piel muchísimo más joven y hermosa gracias a que sus distintos ingredientes microdermoabrasivos actúan eliminando los puntos negros más persistentes, limpiando y minimizando los poros.
Es útil para exfoliar las células muertas de la piel que se han ido acumulando con el paso del tiempo sobre la epidermis, a la vez que sus cualidades como mascarilla facial ayudan a hidratar la piel con cada aplicación.
Aunque contiene ingredientes con textura áspera (que son los que precisamente cumplen con el efecto exfoliante), en realidad, al ser de pequeñísimo tamaño, no tienden a dañar la piel ni irritarla. Por este motivo la marca indica que se trata de una opción aconsejada en pieles sensibles y delicadas.
De hecho, uno de los principales ingredientes exfoliantes es el azúcar que, como te hemos mencionado en distintas ocasiones, se trata de un ingrediente natural con interesantes cualidades para exfoliar la piel del rostro, ayudando a suavizar la suciedad mientras nutre las células cutáneas. ¿El resultado? Sería de mucha utilidad para conseguir una piel más hermosa y sana.
En lo que a sus ingredientes activos se refiere, contiene áloe vera orgánico que, como de buen seguro sabrás, es conocido por sus propiedades hidratantes, calmantes y antiinflamatorias.
La miel de manuka es una opción natural muy útil como hidratante, mientras que la nuez proporciona también interesantes beneficios exfoliantes, gracias especialmente a su textura.
Por último, la vitamina C actúa como antioxidante natural, protegiendo la piel de los efectos negativos de los radicales libres, de manera que reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.
Como vemos, se trata de una mascarilla exfoliante realmente interesante, no solo por el hecho de que exfolia la piel, sino porque a la vez que la exfolia consigue hidratarla y nutrirla al máximo.
Gel exfoliante facial Neutrogena Spot Controlling
Como estamos viendo, aunque los productos exfoliantes tienden a tener siempre la misma textura áspera (ya que es esa aspereza la que ayuda positivamente a la hora de conseguir exfoliar la piel, de forma más suave o más intensa), la consistencia en sí puede variar ligeramente.
Así, podemos encontrarnos con mascarillas con textura en forma de crema, lo que facilita su uso y aplicación, o en forma de gel, que es cierto que ayuda a proporcionar un efecto ligeramente más refrescante.
En esta ocasión nos encontramos con Spot Controlling, un exfoliante facial en forma de gel que ha sido desarrollado por la marca Neutrogena, especialmente pensado para quienes tienen una piel propensa al desarrollo de acné.
De hecho, es muy útil en estos casos porque contiene ácido salicílico como uno de sus ingredientes activos principales, el cual es muy conocido por sus diferentes cualidades exfoliantes, al ayudar a eliminar la piel muerta acumulada, las impurezas, la suciedad y el exceso de sebo.
Su fórmula contiene ClearDefend, una tecnología exclusiva, desarrollada por la marca, que sería capaz de combatir las imperfecciones al penetrar en los distintos poros en profundidad, por lo que, al limpiarlos activamente, ayuda a reducir el riesgo de formación de brotes acné.
La marca afirma que, desde el primer día de uso, este gel exfoliante es capaz de reducir e incluso eliminar los brotes de acné, siendo respetuoso con las defensas de la piel, con la finalidad de conseguir una piel cien por cien libre de imperfecciones.
Una de sus principales cualidades es que es apto para pieles sensibles y delicadas, ya que respeta la piel y no afecta a su barrera natural; al contrario, es capaz incluso de reforzarla, por lo que previene la formación de nuevos e incómodos brotes de acné.
Por último, debemos indicar que se trata de un exfoliante que ha sido comprobado clínicamente, siendo realmente útil para aquellos casos en los que la aparición y formación de los granos tiende a ser muy persistente.
Exfoliante facial (y corporal) de albaricoque de Ynsadiet
Si te apasiona el aroma frutal, posiblemente te encante este exfoliante tanto facial como corporal que ha sido desarrollado por la marca Ynsadiet. Y es que se trata de un exfoliante de albaricoque.
Viene con una textura en forma de crema, motivo por el cual puede ser utilizado tanto sobre la piel del rostro como sobre el cuerpo, ya que al disponer de esta textura facilita enormemente su aplicación.
En su composición nos encontramos principalmente con semillas naturales de albaricoque que, precisamente, son las principales responsables de sus cualidades exfoliantes, ya que poseen una textura áspera ligeramente abrasiva (pero suave con la piel).
También debemos sumarle la presencia de proteínas lácticas que, como de buen seguro sabrás, actúan igualmente como exfoliantes suaves al ayudar a eliminar las células muertas, limpiando la piel con suavidad, sin causar irritación.
Por tanto, como vemos, mientras que las semillas de albaricoque proporcionan cualidades exfoliantes por su textura áspera, en el caso de las proteínas lácteas esos beneficios exfoliantes vienen de la mano de su composición, ya que actúan exfoliando la piel sin necesidad de masajear la piel (es lo que ocurre, por ejemplo, con los exfoliantes enzimáticos).
Aunque se trata de un producto exfoliante, como vemos, muy interesante para favorecer la eliminación de las células muertas, eliminando la suciedad y promoviendo una mejor renovación celular, encontramos alcohol en su composición.
Por este motivo, es aconsejable probarlo antes en una pequeña área de la piel para comprobar si causa o no algo de irritación.
No obstante, el envase en el que viene es bastante útil, ya que cuenta con un dosificador que nos permite obtener solo la cantidad necesaria en todo momento.
Exfoliante facial de Avéne Cleanance Mask
Y llegamos al último de los productos exfoliantes faciales sobre los que te hablaremos en este momento. Y, aunque es cierto que se trata del último exfoliante, recuerda que esto no significa que sea el peor.
De hecho, destaca por ser un exfoliante facial desarrollado por Avéne, el cual ha sido bautizado con el nombre de Cleanance Mask.
Se trata de una opción interesante para exfoliar la piel del rostro y eliminar las impurezas que se han ido acumulando sobre la epidermis con el paso del tiempo. Además de ayudar a suavizar el tacto de la piel desde el primer momento.
Según el fabricante, este exfoliante proporciona tres beneficios: desincrustante, ya que al aplicarlo mediante masajes suaves promueve la eliminación de las imperfecciones de la piel (al contener un complejo de AHA y BHA).
También es matificante, ya que al contener una fórmula enriquecida con arcilla actúa absorbiendo el exceso de sebo, mientras que el gliceril laurato regula su hiperproducción. Y es calmante, gracias a su contenido en agua termal.
La marca indica que se trata de una opción útil para pieles con tendencia grasa y con ciertas imperfecciones, ayudando a eliminar las células muertas, impurezas, y, sobre todo, a recuperar su suavidad natural.
Como vemos, respecto al mejor exfoliante para la cara, es evidente que todo dependerá de lo que estemos buscando en todo momento. Pero no hay duda que, a lo largo de la presente guía, encontrarás la opción que más te interese.