La mielina y nuestras funciones

La mielina es una sustancia presente en el cerebro que tiene una función muy específica y relacionada con nuestro sistema nervioso. Damos ahora respuesta a la pregunta ¿Qué es la mielina?, Función, y Características.

¿Que es la mielina?

Todas las actividades que las personas realizan mientras caminan, hablan y comen son administradas por el cerebro, que recibe información con los cinco sentidos, y luego instruye a los músculos para que realicen los procedimientos que se deben dar para que podamos realizar dichas acciones. Toda la información que pasa hacia y desde el organismo se transmite de forma rápida y simultánea y se coordina. Esto se logra a través del tejido del sistema nervioso que actúa para que funcionen las conexiones eléctricas.

La mielina es un material o sustancia tipo envoltura que forma un aislamiento y una capa protectora alrededor de las fibras nerviosas. La mielina es vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Las células nerviosas están compuestas por un cuerpo celular y uno largo, que proyecta fibras nerviosas llamadas axones y que es responsable de transmitir los impulsos eléctricos del cuerpo hacia las neuronas, glándulas y músculos.

Dependiendo de las capas de mielina que rodean al axón, hablamos de fibras nerviosas amielínicas (una sola capa con falta de una vaina real) y de fibras nerviosas mielinizadas (manga multicapa). Donde hay mielina, el tejido nervioso parece blanquecino; por lo tanto, uno habla de materia o sustancia blanca. Donde no hay mielina, el tejido nervioso parece grisáceo; por lo tanto, uno habla de materia o sustancia gris.

En el sistema nervioso central, los axones son generalmente mielinizados, mientras que en el nivel periférico, la vaina de mielina carece de la mayoría de las fibras simpáticas.

La formación de las vainas de mielina se confía a los oligodendrocitos (la mielina en el sistema nervioso central) y las células de Schwann (la mielina del sistema nervioso periférico). La mielina que se envuelve alrededor de los axones de las neuronas, en esencia, está constituida por la membrana plasmática de las células de Schwann (en el sistema nervioso periférico) y oligodendrocitos (en el sistema nervioso central).

La mielina se considera una función de definición de vertebrados o animales con una columna vertebral, aunque también se han desarrollado envolturas similares en algunos invertebrados. La vaina de mielina de las fibras nerviosas fue descubierta y descrita por primera vez por Rudolf Virchow en 1854.

Las funciones de la mielina

La relación de la mielina y el sistema nervioso es inherente pero podemos encontrar diferenciadas varias funciones para esta sustancia, tal y como te señalamos a continuación:

Funcionamiento de los impulsos nerviosos

La función principal de la mielina es permitir la correcta conducción de los impulsos nerviosos, amplificando la velocidad de transmisión a través de la llamada «conducción saltadora». En las fibras mielinizadas, de hecho, la mielina no cubre los axones de manera uniforme, sino que los cubre a veces, formando cuellos de botella característicos que visualmente parecen una especie de salchicha; de esta forma, el impulso nervioso, en lugar de cubrir la fibra en toda su longitud, puede avanzar a lo largo del axón, saltando de una «salchicha» a otra (en realidad no se propaga de un nodo a otro, sino que salta).

Los cortes de la vaina de mielina, entre un segmento y otro, se denominan nódulos de Ranvier. Gracias a la conducción de soplado, la velocidad de transmisión a lo largo del axón va de 0.5-2 m / s a aproximadamente 20-100 m / s.

Protección secundaria

Una función secundaria pero igualmente importante de la mielina es la protección mecánica y el soporte nutricional del axón que cubre.

Además, la mielina suele aumentar la velocidad de conducción del potencial de acción a lo largo del axón. El grosor de la mielina aumenta con el diámetro del axón. La mielina aísla ciertas porciones del axón a intervalos regulares, y como hemos explicado, el potencial de acción pasa por alto estas porciones aisladas y por lo tanto viaja más rápido logrando además proteger el axón cubierto. El espesor de la mielina está preprogramado y no se puede aumentar. Si d es el diámetro del axón y D el diámetro del axón mielinizado, entonces d / D ~ 0.7 para una velocidad de condición óptima. En enfermedades como la MS, el espesor de la mielina disminuye, por lo tanto, disminuye la velocidad de conducción.

Función aislante

La función aislante es, en cambio importante porque en ausencia de neuronas de mielina – especialmente en el SNC donde las redes neuronales son particularmente densas – responde a las muchas señales circundantes, como si fuera un cable eléctrico sin aislamiento que debe dispersar la corriente sin llevarla a destino.

Identificación con el sistema inmunitario

Siendo un componente propios del cuerpo, normalmente el sistema inmunitario reconoce las proteínas mielinizadas como «propias», por lo tanto amigables y no peligrosas; desafortunadamente, en algunos casos, los linfocitos se vuelven «auto agresivos» y atacan a la mielina, destruyéndola poco a poco. Estamos hablando de la esclerosis múltiple , una enfermedad que conduce a la pérdida gradual de mielina hasta la muerte de la célula nerviosa. Cuando la mielina se inflama o destruye, la conducción a lo largo de las fibras nerviosas se daña, se ralentiza o se detiene por completo. El daño de la mielina es, al menos en las primeras etapas de la enfermedad, parcialmente reversible, pero a la larga puede provocar un daño irreparable a las fibras nerviosas subyacentes.

Función regenerativa

Durante años, se creía que una vez dañada, la mielina no podía regenerarse. Recientemente se ha visto que el sistema nervioso central puede remihilizarse, es decir, formar nueva mielina, y esto abre nuevas perspectivas terapéuticas en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Características de la mielina

Además de sus funciones, la mielina cuenta con una serie de características que son específicas y que vemos a continuación:

  • Formación: La mielina se compone de aproximadamente 40% de agua y la masa seca está compuesta de aproximadamente 80% de lípidos y 20% de proteínas.
  • Color: Principalmente la composición lipídica de la mielina le da un tono blanco, por lo que se suele hacer referencia a ella como la materia blanca del cerebro.
  • Componentes: El lípido principal que se encuentra en la mielina es un glucolípido llamado galactocerebrósido. Otros componentes importantes de la mielina incluyen la proteína básica de mielina (MBP), la proteína proteolípida (PLP) y la glicoproteína de oligodendrocitos de mielina (MOG). Dentro de la mielina, hay cadenas de hidrocarburos reticuladas compuestas de esfingomielina que refuerzan la vaina de mielina.

Artículo de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar