Por primera vez se ha establecido un vínculo entre determinado grupo de células y las transiciones entre sueño y vigilia. Así se publicará el estudio realizado en la Universidad de Stanford en Palo Alto (Estados Unidos).
Según la investigación, un grupo de neuronas están activadas y por lo tanto serían las responsables de la transición del estado de sueño a vigilia. Dichas neuronas se encuentran en el hipocampo lateral y al parecer jugarían un rol importante en la estabilidad del despertar, ya que alguna anormalidad en este grupo de neuronas generaría trastornos del sueño tipo narcolepsia.
El estudio fue realizado sobre ratones, y probó que mediante la estimulación óptica de estas células modificadas genéticamente para responder a la luz, se producía un aumento de la probabilidad de la transición del sueño (de ondas lentas o sueño REM) hacia la vigilia.
Estos hallazgos abren puertas para el tratamiento de los distintos trastornos del sueño en humanos, sobre todo los asociados con la narcolepsia.
Originally posted 2007-10-22 23:24:51.