La fatiga cronica es una afección de cansancio o agotamiento fuerte y prolongado en el tiempo, que tras el descanso no se alivia y no está relacionado o provocado en forma directa por alguna otra enfermedades. Para que se diagnostique sindrome de fatiga crónica, el grado de cansancio debe ser tal que disminuye en un 50% la capacidad para llevarr a cabo las actividades diarias.
Los sintomas principales son: Cansancio, cuando la persona siente que nunca habia sido tan intnso anteriormente (inicio reciente) con una duración de al menos seis meses y que no se alivia con el reposo en cama. Otro es que la fatiga es de una intensidad tal que nos limita en las actividades diarias (la fatiga se presenta al realizar aún menos de la mitad del esfuerzo que podiamos realizar antes de la enfermedad)
En cuanto a los signos o examentes fisicos.
Un examen físico puede llegar a confirmar la presencia de fiebre; sensibilidad en los ganglios linfáticos y otros síntomas. Tambien se puede presentar un enrojecimiento en la garganta, sin secreciones. Su medico puede suponer un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica sólo si ya ha descartado todas las otras posibles causas conocidas de fatiga, las cuales pueden ser: Infecciones; trastornos autoinmunes o inmunitarios; tumores, enfermedades musculares o neurológicas como se puede dar en el caso de esclerosis múltiple; enfermedades endocrinas como puede ser el hipotiroidismo; tambien enfermedades psiquiátricas o psicológicas, especialmente depresión (ya que este síndrome puede estar asociado con la depresión y porque el diagnostico de depresión no excluye el sindrome de fatiga crónica, debe descartarse el hecho de que la fatiga se relacione «solamente» con la depresión para así diagnosticar SFC); drogodependencia; otras enfermedades que pueden ser cardíacas, renales o hepáticas; para diagnosticar SFC debe haber: Fatiga extrema y prolongada en el tiempo; Ausencia de otras causas de fatiga crónica (excepto depresión); Al menos 4 de los otros síntomas mencionados No existen pruebas específicas que puedan confirmar un diagnóstico de fatiga crónica, aunque por lo general se realizan una cierta cantidad de estudios diferentes para de este modo poder excluir otras posibles causas de los síntomas.No existe en la actualidad un tratamiento que haya podido demostrar efectividad para curar el SFC, y lo que es tratable son los síntomas. Muchas personas que tienen este trastorno experimentan algun grado de depresión y otros problemas psicológicos que si pueden mejorar mediante un tratamiento. Algunos de los tratamientos que se proponen incluyen: fármacos antivirales, fármacos para tratar posibles infecciones «ocultas» que puedan estas producidas por levaduras, fármacos antidepresivos y ansiolíticos, fármacos para disminuir el dolor, el malestar y la fiebreHay algunos medicamentos con posibles reacciones adversas o efectos secundarios peores que los síntomas originales de fatiga crónica.
Es recomendado que los pacientes afectados tengan una vida social en lo posible activa; otra cosa que también podría ser beneficioso es el realizar actividad física moderada.
Originally posted 2006-12-14 13:43:38.