Segun un estudio publicado por la Journal of Clinical Pathology, un porcentaje significativo de pacientes con sindrome de fatiga crónica
son portadores de una infección entro viral, y que esta se detecta por medio de una biopsia gástrica.
Losa autores destacaron que dichos entero virus son resistentes al PH ácido gástrico y a la bilis, y que pueden tener relación en la etiopatogenia de la gastritis aguda. También se señaló que un numero importante de pacientes con síndrome de fatiga crónica presentan síntomas gastrointestinales superiores y/o inferiores asociados, ya sean continuos o intermitentes.
El estudio se basó en buscar rastros de enterovirus mediante la toma de biopsias gástricas en 165 pacientes con síndrome de fatiga crónica. El estudio arrojo que el 82% de esas muestras dio positivo para enterovirus según encargados de este estudio que se realizó en Lomita, California a cargo de el doctor John K. y cols.
Luego de realizar otros estudios de screening, se pudo llegar a la conclusión de que un porcentaje significativo de pacientes con este síndrome, han tenido alguna vez una infección enteroviral crónica y diseminada, que se puede diagnosticar mediante una fibrogastroscopía con toma de biopsia de la mucosa gástrica.
De todas formas no se pudo demostrar una relación directa entre la infección por enterovirus, o sea no todos los pacientes infectados por un enterovirus van a desarrollar un síndrome de fatiga crónica.
Lo que si se ha podido demostrar, es que a muchos pacientes con infección enteroviral y síndrome de fatiga crónica, al tratarlos con terapia antiviral, mejoraron la sintomatología de esta última. Lo que sugiere una fuerte asociación entre ambas.
Originally posted 2007-10-04 13:19:18.