Métodos efectivos para evitar el encrespamiento

Una de las principales quejas de las mujeres es en relación con el encrespamiento, un problema realmente común que complica la apariencia a la mayoría. Si sufres de ello, y te complica la vida diaria, no te pierdas estos métodos efectivos para evitar el encrespamiento. El encrespamiento es considerado, posiblemente, como una de las quejas […]

Una de las principales quejas de las mujeres es en relación con el encrespamiento, un problema realmente común que complica la apariencia a la mayoría. Si sufres de ello, y te complica la vida diaria, no te pierdas estos métodos efectivos para evitar el encrespamiento.

El encrespamiento es considerado, posiblemente, como una de las quejas más comunes entre las mujeres. El problema puede tener varias causas, como daño a las diferentes fibras capilares, sequedad o incluso la influencia -negativa- del clima.

Motivo por el cual el también conocido como frizz puede acabar convirtiéndose en uno de los mayores enemigos de las mujeres. Y es que esos pelos encrespados siempre tienden a aparecer en los momentos más inoportunos, cuando menos los esperas.

La importancia de evitar el cabello seco

Aunque no lo creas, una de las principales causas es la sequedad excesiva del cabello. Se convierte, de hecho, en uno de los problemas más comunes, especialmente cuando tiene cierta dificultad para mantener la humedad.

En estos casos es necesario mantener un cuidado especial, ofrecido por líneas de productos específicas, que sean capaces -y útiles- de reponer el agua y los nutrientes que falten. Como por ejemplo es el caso de las mascarillas capilares, sobre cuyos beneficios en este sentido te hablaremos próximamente.

Un consejo valioso, a la hora de evitar que el cabello y el cuero cabelludo se resequen, es evitar lavarse el cabello con agua muy caliente, lo que puede hacer que las distintas cutículas del cabello se silaten, y el agua termine llegando a las capas internas del cabello.

Esto, de hecho, puede originar sequedad y, en consecuencia, un encrespamiento terrible.

Eso sí, también debemos tener en cuenta que existe cierta predisposición genética que podría influir en la existencia del cabello seco. Por otro lado, el cabello rizado tiende a estar naturalmente seco. Motivo por el cual en este tipo de cabello es necesario duplicar los cuidados.

Conoce: Mascarillas para el pelo: Top 5

Las bondades de una buena mascarilla capilar

Una buena mascarilla capilar se convierte en un producto imprescindible en la rutina de quienes valoran el cuidado y la salud de su cabello. Son tratamientos cuya función principal es la de nutrir, reparar e hidratar tanto el cabello como el cuero cabelludo intensamente.

Por ejemplo, pueden actuar devolviendo los lípidos naturalmente presentes en el interior de las fibras capilares, así como otros nutrientes importantes que el cabello pierde comúnmente con las agresiones diarias propias del exterior.

Los lípidos no son más que aceites, encargados de combatir daños como el encrespamiento, la sequedad y la opacidad. Por lo que una mascarilla capilar reparadora y nutritiva se convertiría, casi sin dudarlo, en una opción excelente a la hora de prevenir el frizz.

Aunque existen muchas opciones disponibles en las tiendas, si buscas una opción completa y segura, formulada con ingredientes naturales y muy baja en conservantes, la mascarilla capilar de Nezeni Cosmetics es un producto realmente interesante.

Esto se debe principalmente a que se trata de una mascarilla reparadora que proporciona una completa ultra-hidratación, que actúa al momento, incluso en los cabellos más afectados. Además, no contiene sulfatos, siliconas insolubles, colorantes, MIT, parabenos o sal.

Aún cuando es posible que tengas dudas acerca de la regularidad con que deberías aplicarte este tipo de productos, cuando se busca hidratar intensamente, y reducir al máximo el encrespamiento, lo ideal es aplicarlo al menos una vez por semana.

Será suficiente para mantener tu cabello sano, con la hidratación que necesita, ayudándole a reponer el agua perdida todos los días.

Consejos para evitar el encrespamiento

Aceites vegetales

Además del uso de mascarillas capilares nutritivas y reparadoras, los expertos aconsejan humedecer con aceites vegetales el cabello, convirtiéndose de hecho en una excelente manera de nutrir el cabello, ayudándolo a recuperar la grasa.

Un poco de aceite vegetal siempre es bueno para que el cabello no se seque. Por lo que es preferible incorporar los aceites en tu rutina capilar, aunque ya utilices de forma regular una buena mascarilla.

Pero, ¿qué opción elegir? El aceite de coco, argán, jojoba o almendras dulces son algunos de los aceites nutritivos más interesantes para el cuidado del cabello.

Aunque si deseas conseguir una hidratación todavía más poderosa, útil a la hora de eliminar el frizz, puedes probar a dormirte con el aceite vegetal de elección aplicado sobre el cabello, lavándotelo solo por la mañana, cuando te despiertes.

Los efectos son asombrosos, y el cabello se volverá extremadamente brillante.

No te pierdas: ¿Pelo hidratado? Consíguelo con estos trucos

Tratando con cariño al cabello

Otro factor bastante habitual que puede acabar resultando en el encrespamiento es el excesivo esfuerzo mecánico; es decir, la falta de cariño a la hora de peinar, cepillar, alisar o incluso manipular tu cabello.

Es imprescindible tener en consideración que los hábitos diarios, en su mayoría, parecen inofensivos. Pero, en realidad, pueden convertirse en grandes enemigos.

Como manifiestan los expertos, una precaución que debe tomarse es mantener una dirección correcta a la hora de manejar el cabello al lavarlo, preferiblemente de abajo hacia arriba.

Y lo mismo ocurriría a la hora de desenredarlo, ya que al empezar de arriba hacia abajo podrías provocar roturas y una mayor fragilidad.

En este sentido, el cepillado suave es una de las opciones más simples y sencillas para evitar el encrespamiento. Y es que no hay nada peor para que el frizz aparezca que cepillarte el cabello rápidamente, y, sobre todo, de forma brusca.

¿Sabes por qué? Principalmente porque estos movimientos activan la electricidad estática, originando incluso un encrespamiento inmediato. Por otro lado, el tipo de peine utilizado es también importante, dado que hay algunos cepillos que lo favorecen, como podría ser el caso de los insufribles metálicos.

Lo preferible es optar por cepillos suaves capaces de estimular la cutícula y la fibra capilar, proporcionando con ello una suavidad y un brillo especial.

No te frotes el cabello con la toalla

Cada vez que salimos de la ducha tenemos por costumbre frotarnos la cabeza con la toalla pensando que esto ayudará a secar el pelo. Sin embargo, cuando se trata de evitar el encrespamiento, esto puede convertirse en un verdadero enemigo.

Y es que frotar el cabello con la toalla no solo lo electrizamos, sino que rompemos las fibras capilares, provocando un fácil y rápido encrespamiento (casi inmediato).

Para evitarlo, es preferible enrollarse el pelo con una toalla, esperar entre 5 a 10 minutos para que se vaya el exceso de agua, y proceder a peinarlo.

Te interesará: Consejos efectivos para deshacerte de las puntas abiertas

¡Cuidado con el secador!

Como ocurre con el agua caliente, los distintos dispositivos que aplican calor al cabello también pueden acabar volviéndose muy peligrosos. Y el secador tiende a convertirse en uno de los principales enemigos del cabello de muchas mujeres, porque lo reseca mucho.

No solo eso. Su uso continuado puede provocar muchos daños en la fibra capilar, motivo por el cual es mejor evitarlo y secarte el cabello de la manera más natural posible, lo que, es cierto, puede volverse un problema cuando tienes prisa.

Si no puedes evitar usar el secador, existe un consejo práctico que podría ser de ayuda: intentar colocarlo a un palmo de distancia del cabello, y siempre a una temperatura media, que no llegue a quemar.

Eso sí, es recomendable terminar de secarlo con ligeros golpes de aire frío, porque de esta manera evitarás el encrespamiento.

Lo mismo ocurriría con la plancha o el rizador, puesto que son dispositivos que, aunque parezcan mágicos a la hora de arreglar el cabello, emiten mucho calor, afectando a las cutículas de manera realmente negativa.

Opta por champú libre de sulfato y parabeno

Al igual que es importante escoger una mascarilla capilar sin sulfatos ni parabenos (como por ejemplo es el caso de nuestra opción recomendada de Nezeni Cosmetics), también debes fijarte muy bien en el champú que utilices.

Por lo que debemos fijarnos muy bien en utilizar una opción adecuada para evitar el encrespamiento del cabello, por lo que es preferible observar bien su composición antes de comprarlo.

En este sentido, debes fijarte siempre en champús que no contengan determinados componentes y sustancias poco adecuadas, como parabenos, alcohol y sulfatos. Aunque es cierto que existen algunos champús anti-encrespamiento que pueden ser particularmente útiles, como los que contengan aceites vegetales, aceites esenciales y keratina.

Estos ingredientes, dicho sea de paso, son muy útiles para dotar a tu melena de una sedosidad y luminosidad absoluta, beneficio que se traducirá, por tanto, en un menor frizz.

¿Y a la hora de dormir?

Los expertos aconsejan utilizar una funda de almohada de satén o de seda, lo que ayudará a crear menos fricción, especialmente cuando la comparamos con la típica tela de algodón. De esta forma, evitará que aparezca este incómodo problema a la mañana siguiente.

Después de conocer nuestros métodos efectivos para evitar el encrespamiento, ¿cuál es tu consejo favorito?

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar