Embarazo y estrés

 embarazo.jpg
Las mujeres embarazadas bajo estrés severo tienen fetos de menor tamaño en la mitad del embarazo que las que no padecen, o padecen menos estrés. La culpable sería una hormona esteroidea, el cortisol, que se segrega por la glándula suprarrenal en respuesta al estrés.

El estudio fue dirigido por el doctor Miguel A. Diego de la Escuela de Medicina de la University of Miami. En este se tomo como muestra a 98 mujeres embarazadas entre la semana 16 y 29 de embarazo. Se le realizaron ecografías, se controlaron sus niveles hormonales, y se midieron los niveles de estrés y ansiedad.

La investigación arrojó que cuanto más problemas diarios tengan estas mujeres, menor era el tamaño de sus fetos. También sucedía algo parecido en mujeres diagnosticadas de depresión y ansiedad. Además cuanto más altos fueran los niveles de cortisol, menor peso presentaba el feto.

De todas formas el uso de antidepresivos, así como de ansiolíticos durante el embarazo es controvertido y riesgoso. Pero existen otras formas de ayudar a combatir el estrés de la mujer en su embarazo. Estas medidas podrían incluir psicoterapia y apoyo social.

Originally posted 2007-10-12 19:58:58.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar