Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero

¿Quieres aprender a hacer tu propio desmaquillante para el delicado contorno de los ojos, y para los propios ojos en sí? No te pierdas nuestra guía con las que descubrirás cómo hacer un desmaquillante de ojos casero. Y te proporcionaremos también otras recetas con las que podrás escoger tu favorita. La piel de los párpados […]

¿Quieres aprender a hacer tu propio desmaquillante para el delicado contorno de los ojos, y para los propios ojos en sí? No te pierdas nuestra guía con las que descubrirás cómo hacer un desmaquillante de ojos casero. Y te proporcionaremos también otras recetas con las que podrás escoger tu favorita.

La piel de los párpados se caracteriza por ser extremadamente frágil, delgada y delicada. Y lo que es aún más importante: se encuentra en contacto directo con los ojos, que también tienden a ser muy sensibles.

Sin embargo, la mayoría de los maquillajes contienen una serie de pigmentos que, en realidad, tienden a ser dañinos para la piel cuando permanecen en contacto con ella durante muchísimo tiempo.

Y lo que es aún peor: cuanto más oscuro sea el maquillaje, más pigmento contendrá, de manera que lo más importante será eliminar el maquillaje correctamente, y a diario.

De hecho, muchos dermatólogos (y oftalmólogos) advierten del riesgo que supone dejarse máscara de pestañas y maquillaje de ojos durante toda una noche. Así como retirarlo incorrectamente cada día.

Y es que el maquillaje ha sido diseñado para permanecer en la piel durante un período comprendido entre las 10 y las 12 horas. Esto significa que, pasado este tiempo, sus pigmentos pueden acabar mezclándose gradualmente con la película hidrolipídica. Lo que puede ser muy negativo, al generar toxinas en la piel.

Descubre: Los mejores desmaquillantes de ojos

¿Cuál es el riesgo de no desmaquillarse correctamente?

Tanto si no utilizas un desmaquillante profesional, como si no lo utilizas como es debido, la acumulación de pigmentos y cuerpos extraños tanto alrededor del párpado como en el ojo pueden causar irritación y alergia, que, pasado un tiempo, se convierten en una incómoda, molesta y dolorosa infección.

Pero en el caso de usar máscara de pestañas, y no removerla de forma completa cada vez que se aplique sobre el área, puede causar más problemas, dado que hará que las pestañas se vuelvan débiles y se caigan.

Por todo ello, no solo es esencial eliminar el maquillaje completamente, sino usar un producto eficaz en este sentido.

Esto significa que no vale cualquier producto desmaquillante. Y, en el caso de los desmaquillantes caseros, es imprescindible tener en cuenta que no será tan eficaz como un buen desmaquillante profesional.

Por lo que si prefieres aprender a elaborar tu desmaquillante casero, y utilizarlo, lo más aconsejable es optar por combinarlo cada día con el uso de un desmaquillante fabricado por expertos. En este caso te recomiendo el agua micelar de Nezeni Cosmetics, una de las opciones más completas (gracias a que también limpia y tonifica la piel).

Cómo hacer un desmaquillador de ojos natural

Aunque es cierto que el área de los ojos se caracteriza por ser bastante delicado, es perfectamente posible usar una serie de ingredientes naturales que sean respetuosos con esta parte tan sensible del rostro.

Para ello, es necesario escoger ingredientes con efecto calmante y relajante, que no solo no originen irritación, sino que sean capaces de actuar limpiando la piel al máximo. Para ello, te descubrimos a continuación algunas recetas de desmaquillantes de ojos naturales útiles.

Receta de desmaquillante de ojos con aceite de almendras dulces y agua de rosas

Ingredientes:

  • 60 ml aceite de almendras dulces
  • 40 ml de agua de rosas

Elaboración:

El proceso de elaboración de este desmaquillante es muy simple. Solo debes añadir todos los ingredientes al interior de una botella de vidrio oscura, cerrarla con la tapa y agitarla muy bien para conseguir que ambos ingredientes se mezclen. Tendrás un desmaquillante bifásico excelente.

Receta de desmaquillante de ojos con aceite de oliva y agua floral de manzanilla

Ingredientes:

  • 60 ml de aceite de oliva
  • 40 ml de agua floral de manzanilla (puedes sustituir por agua de azahar)

Elaboración:

Debes tener en cuenta que las aguas florales se obtienen por destilación de las flores, hojas o ramas de las plantas, y son conocidas con el nombre de hidrosol.

Para elaborar este desmaquillante solo debes verter los dos ingredientes, en las cantidades indicadas, en el interior de una botella oscura, tapar y agitar muy bien.

No te pierdas: Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

Receta desmaquillante de ojos de gel de áloe vera, agua de rosas y aceite esencial de romero

Ingredientes:

  • 80 ml de gel de áloe vera
  • 60 ml de agua de rosas
  • 3 gotas de aceite esencial de romero

Elaboración:

El aceite esencial de romero actúa como un conservante natural. Además, en esta ocasión es de bastante utilidad a la hora de proporcionar ciertas cualidades aromáticas.

Para elaborar este desmaquillante casero tan solo debes seguir los mismos pasos indicados en el resto de las recetas anteriores: verter los ingredientes en el interior de una botella de vidrio oscura, cerrar y agitar.

Cómo hacer un desmaquillante de ojos

Receta desmaquillante de ojos de aceite de almendras dulces y aguas florales

Ingredientes:

  • 60 ml de aceite de almendras dulces
  • 30 ml de agua floral de manzanilla
  • 30 ml de agua floral de aciano

Elaboración:

Vierte todos los ingredientes en el interior de una botella de vidrio oscura, cierra el envase y agítalo muy bien hasta que observes que todos los ingredientes se han mezclado y combinado muy bien entre sí.

Cómo hacer un desmaquillante de pestañas casero

¿Qué sería de un desmaquillante de ojos casero, si no tuviéramos también en casa un desmaquillante de pestañas? Te descubrimos una receta útil en la que, además, usamos aceite de ricino, el cual destaca por sus cualidades para reforzar las pestañas.

Ingredientes:

  • 15 ml de agua floral de milenrama
  • 10 ml de agua floral de rosas
  • 15 ml de aceite de almendras dulces
  • 10 ml de aceite de ricino

Elaboración:

Después de limpiar y esterilizar una botella de vidrio oscura, vierte todos los ingredientes en las cantidades indicadas. Dado que no es mucha cantidad, es preferible usar una pequeña botella con una capacidad máxima de 50 ml.

Lo preferible es usar este desmaquillador en un período comprendido entre uno a dos meses. Además, es aconsejable conservarlo en la nevera. Así, con cada uso, disfrutarás de un interesantísimo efecto refrescante.

Cómo debes usar tu desmaquillante de ojos casero

Como te hemos mencionado, es importante utilizar una botella de vidrio oscura, ya que esto será de mucha ayuda a la hora de proteger la fórmula, especialmente cuando en la receta hemos usado aceites esenciales y aguas florales (que tienden a ser bastante delicadas).

Eso sí, lo más recomendable es optar por usar un frasco limpio que con anterioridad hayamos esterilizado previamente en agua hirviendo. De esta manera nos aseguraremos que los diferentes ingredientes que utilicemos en la fórmula no se contaminen y / o se estropeen.

Una vez hayamos elaborado nuestro desmaquillante casero, es conveniente conservarlo en un lugar protegido de la luz solar directa, el calor y la humedad.

Por otro lado, cada vez que lo vayas a usar es aconsejable agitar muy bien la botella antes de cada uso. Esto ayudará a que nuestra fórmula bifásica casera (es decir, tanto los aceites como las aguas florales), se mezclen y combinen entre sí adecuadamente.

Después de agitarlo, solo debes empapar muy bien un disco de algodón. En el caso de retirar el maquillaje de ojos exclusivamente, debes dejarlo unos minutos sobre los ojos cerrados, dejando que el producto natural actúe.

Seguidamente, basta con deslizar con mucha suavidad el disco de algodón empapado en nuestro desmaquillante casero, manteniendo los ojos cerrados. Puedes utilizar cuantos discos de algodón necesites, así hasta que salga limpio.

En el caso de las pestañas, puedes optar igualmente por usar un disco de algodón empapado, o remojar un hisopo (bastoncillo) de algodón, y aplicarlo a lo largo de la línea de las pestañas tantas veces como sea preciso; igualmente, hasta que salga limpio.

Te interesará: Cómo desmaquillar las pestañas

¿Qué hacer después de usar tu desmaquillante de ojos casero?

Eso sí, una vez retirado el maquillaje de los ojos, no olvides lo importante: continúa con tu rutina de cuidado de la piel. Por ejemplo, si deseas que el proceso de desmaquillado sea aún más completo, puedes optar por usar tu agua micelar favorita.

Esto reforzará las cualidades desmaquillantes de tu desmaquillador casero, a la vez que limpiará el resto de la piel del rostro, retirando impurezas, suciedad, exceso de sebo y cualquier resto de pigmento que haya podido quedar.

Para terminar, continuar con el uso del tónico, el sérum facial, la crema del contorno de ojos y la crema hidratante.

¿Te ha gustado nuestra guía sobre cómo hacer un desmaquillante de ojos casero? No olvides que siempre es aconsejable usarlo junto con un desmaquillante profesional, lo que ayudará a conseguir un resultado aún más efectivo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar