Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes hacer por mejorar tu salud. En la Universidad de Oxford en Reino Unido, han realizado un trabajo durante 12 años que demuestra que la dejar de fumar antes de los 30 alarga la vida 10 años.
Los científicos se han basado en resultados del estudio Million Women, un análisis cuyo objetivo es descubrir y calcular los riesgos de fumar y los beneficios de dejar el tabaco a diferentes edades. La investigación se publicó el 27 de octubre para celebrar el aniversario de Richar Doll uno de los pioneros en identificar la conexión entre cáncer de pulmón y tabaco.
Dejar de fumar: hoy mejor que mañana
El hecho cierto es que quien fuma sabe que antes o después tendrá que dejarlo, el punto es que cuanto antes se deja el hábito más beneficioso puede ser para la salud. Una razón más para dejarlo cuanto antes.
Los que hemos sido fumadores sabemos todos, absolutamente todos que fumar es malo, pero también que es un hábito difícil de vencer; quizás por esto mucha gente prorroga la decisión de dejar de fumar.
El informe científico publicado en la revista The Lancet refleja el mayor estudio realizado durante 12 años sobre más de un millón de mujeres que demuestra que la cantidad de cigarrillos, la edad en que se comienza a fumar y el momento en que se deja condicionan su esperanza de vida.En este estudio se ha evidenciado que tanto los riesgos de fumar como los beneficios son mayores que los estudios anteriores habían mostrado.
Richard Peto coautor del estudio comenta:
Uno de lo puntos claves de este estudio es que se demuestra que la edad a la que se deja el tabaco condiciona el riesgo de mortalidad en las fumadoras
El exceso de riesgo de muerte prematura se reduce en un 90% en las fumadoras que dejan el tabaco antes de los 40 y en un 97% en quienes lo dejan antes de los 30 años, lo que supone una esperanza de vida de unos 10 años más.
El estudio
-
Se analizaron datos recogidos del 1.300.000 mujeres del Reino Unido de edades entre los 50-65 años que fueron seleccionadas para la muestra entre 1996 y 2001. Los datos se complementaba con un cuestionario en el que se declaraba si eran o no fumadoras, el número de cigarrillos que consumían , su estilo de vida y otros datos sobre factores médicos y sociales.
-
El registro del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido hizo un seguimiento durante 12 años de estas mujeres, concretamente hasta enero del. Se informaba a los investigadores si alguna de las mujeres fallecía y cual había sido la causa de su muerte.Además a los 3 años y a los 8 años del estudio se les hizo una entrevista por correo.
-
De las mujeres encuestadas: El 20% fumaban, el 28% eran ex fumadoras y el 52% nunca habían fumado. Se tuvo en cuenta variables como la edad, el índice de masa corporal, la cantidad de alcohol ingerido, el estatus socio económico, edad y región geográfica.
Pasados tres años del inicio del estudio
-
Los investigadores observaron que aquellas mujeres que seguían fumando tenían casi un 3% más de probabilidad de morir en los siguientes 9 años que las no fumadoras, explica Richard Peto investigador director del estudio.
-
Ese porcentaje del 3% adicional significa que dos tercios de todas las muertes de fumadoras entre 50 y 70 años fueron causadas por el tabaco.
-
Se trata de un importante dato ya que la mayoría de las diferencias de mortalidad entre fumadoras o no fumadoras se producían porque las fumadoras padecían enfermedades asociadas al tabaco. Es decir, que quien fumaba tenían más papeletas para enfermar que quien no fumaba.
-
Enfermedades como: Cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto de miocardio y otros problemas cardíacos.
[youtube ]
La cantidad de cigarrillos que se fuma influye
-
El riesgo de muerte aumentaba con el número de cigarrillos. Sin embargo también se descubrió que fumar poco también mata. En el estudio se vio como la mortalidad de las fumadoras ligeras, las que fuman entre 1-9 cigarrillos al día era el doble que el de las no fumadoras.
-
La edad en que las participantes habían comenzado a fumar de forma regular influyó en el grado de mortalidad. Quienes comenzaron a los 15 años tenían un mayor riesgo de muerte que las que habían comenzado a los 19 años. Las enfermedades más peligrosas para las fumadoras eran el cáncer de pulmón y la EPOC.
-
Este estudio sire para comprender que dejar de fumar a edades tempranas es importante para ampliar la esperanza de vida y evitar enfermedades graves relacionadas con el consumo del tabaco.
Vídeo sobre los beneficios al dejar de fumar
[youtube ]
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer blogmedicina.com
También te puede interesar
El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco
Fuente|The Lancet
Fotos|1.2.3.4