La intolerancia alimentaria es un problema que tiene el organismo para digerir algunos alimentos, lo que produce una serie de reacciones que aparecen pocos después de ingerirlos, como dolor e hinchazón abdominal, gases o náuseas.
Existen una serie de alimentos que cuentan con mayores probabilidades de provocar esta clase de síntomas, como sucede con la leche, chocolate, pan, huevos o el tomate, pero hay muchos otros, pues depende de la persona.
Motivos que pueden causar la inflamación intestinal por intolerancias
Vamos a ver una serie de indicios que pueden indicarnos que estamos ante una inflamación intestinal por intolerancias:
Hinchazón abdominal
La sensación de encontrarse con el abdomen hinchado suele ser de las más habituales en la intolerancia alimentaria. Básicamente, sucede porque el aparato digestivo no digiere totalmente la comida y los restos de alimentos se fermentan en el intestino, acumulándose gases y produciendo esa sensación de hinchazón en el abdomen.
Se asocia con frecuencia a la hinchazón abdominal a el sentirse con ganas urgentes de acudir al baño, en ocasiones siendo acompañado de diarrea.
Tal y como nos comentan los profesionales de salud del blog Microbiota y Bienestar, una de las mejores soluciones es probar con probióticos, para así tratar los síntomas y molestias de origen intestinal. Los probióticos son eficaces a la hora de tratar la diarrea aguda, algo que como hemos dicho anteriormente suele aparecer con frecuencia.
Dolor abdominal
Habitualmente, las personas que sufren de intolerancia sufren de dolor estomacal, que aparece al no digerir bien el organismo la comida que se ingiere. El dolor suele tener más intensidad al poco después de haber comido, pero también puede ser constante durante el día, en especial al ingerir varias veces al día los alimentos que provocan la intolerancia.
Dolores de cabeza constantes
Puede haber diversas razones para el dolor de cabeza, pero cuando no mejora con cualquier clase de tratamiento o no se identifica con algún motivo en concreto, puede tener relación con la intolerancia alimentaria, ya que la inflamación intestinal interfiere con la producción de varios neurotransmisores.
Una buena forma de identificar si lo produce el consumo de alimentos es eliminar los alimentos que tengan mayores riesgos de causar intolerancia en la dieta.
Excesivo cansancio
La intolerancia alimentaria a menudo provoca un estado de inflamación en el que se produce un gasto mayor de energías, pasando a producir una sensación de gran cansancio, la cual no desaparece incluso aunque se haya dormido bien.
Dolor articular constante
Pese a que no suele aparecer con tanta frecuencia, el que se tenga dolores en las articulaciones con frecuencia y de manera constante puede ser síntoma de que se padece intolerancia alimentaria. Por lo que si sientes dolor en las articulaciones y músculos puede ser también debido a ello.
Aparición frecuente de acidez
La acidez aparece cuando no hacemos bien la digestión y por esta razón el contenido del estómago termina subiendo hasta el esófago, lo que provoca una sensación de quemazón en la garganta muy desagradable.
Pese a que esta clase de sintomatología se suele relacionar con la gastritis, puede aparecer en personas que sufran de intolerancia alimentaria a la lactosa, por ejemplo.
Cómo puede confirmarse que es una intolerancia alimentaria
En cuanto que los síntomas de la intolerancia sean parecidos a otros problemas a nivel gástrico o intestinal, la mejor manera de poder confirmar la inflamación intestinal por intolerancia es descartando otras patologías. La consulta al gastroenterólogo para evaluar los síntomas y hacer análisis de sangre y heces, por ejemplo.
Después de todo lo que te hemos comentado, seguro que ahora tienes más claras las posibles razones de tu inflamación intestinal, si sigues con dudas, acude a tu médico de confianza.