Conceptos generales sobre giardiasis

Es la protozoosis infantil más frecuente. Se citan tasas de parasitación entre el 5 y el 35%, según estudios. Giardia intestinalis o Giardia lamblia es un protozoo flagelado endémico en nuestra zona e hiperendémico en las guarderías infantiles. La vía de transmisión es la fecal-oral y la edad prescolar la de máxima parasitación, así como […]

parasitosis_intestinales.jpg

Es la protozoosis infantil más frecuente. Se citan tasas de parasitación entre el 5 y el 35%, según estudios.

Giardia intestinalis o Giardia lamblia es un protozoo flagelado endémico en nuestra zona e hiperendémico en las guarderías infantiles. La vía de transmisión es la fecal-oral y la edad prescolar la de máxima parasitación, así como la de mayor incidencia de cuadros clínicos.
Tras la ingestión hídrica de los quistes sucede la liberación de trofozoítos en el duodeno, donde se adhieren a las vellosidades, pudiendo dificultar la absorción de hidratos de carbono y lípidos a través de un mecanismo patogénico poco conocido. En muchos casos actúa como parásito oportunista, empeorando cuadros previos de malnutrición, malabsorción o inmunodéficit.

La mayoría de infestados permanecen asintomáticos. Los casos con clínica traducen el proceso malabsortivo, desde la simple abdominalgia y sensación dispéptica hasta el cuadro completo con diarrea afebril prolongada, con mala evolución nutricional (pérdida de peso, pérdida de apetito, déficit de vitaminas A y D, afectación del estado general con irritabilidad, etc.).

A menudo las diarreas son alternantes, ácidas (con dermatitis perianales) y mejoran con una dieta exenta de lactosa.

Puede comprobarse la presencia de quistes en las heces, si bien los infestados pueden presentar falsos negativos en una sola muestra. Si estudiamos tres muestras de días consecutivos habrá todavía el 15% de falsos negativos. Varios hechos impiden o dificultan la identificación de los quistes de Giardia en heces, entre los que destacan: la toma de antibióticos orales, o antidiarreicos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

2 Comentarios en “Conceptos generales sobre giardiasis”

  1. katherin dice:

    tengo 20 años y presento un parasito llamado giardia estoy muy muy asustad aporq no hago depocision y me siento muy devil q debo hacer

  2. Richard Zevallos Pilco dice:

    Respecto a como eliminar al giardia lamblia, existe un medicina natural q pueda hacer eso sin dañar al bb, o al menos aminorar su accion dañina..
    Q accion dañina puede producir al bb?