Muchas personas sufren hoy en día de la patología conocida como cáncer de colon. Al contrario de lo que muchos piensan, existen muchas medidas que pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
En primer lugar, debe considerarse una dieta nutritiva y rica en fibras. Por eso, se recomienda comer menos carnes rojas y más pescado y pollo. En cuanto a la ingesta de grasas, se sugiere consumir aquellos productos que tengan grasas mono insaturadas y poli insaturadas (aceite de oliva y de pescado respectivamente).
El ejercicio regular, chequeos médicos frecuentes, el control de la obesidad, del alcohol y del tabaco también ayudan en gran medida a mejorar el estilo de vida y a prevenir la enfermedad.
Las técnicas de prevención de cáncer de colon son las siguientes: tacto rectal, sigmoidoscopia, colonoscopia, estudio genético, prueba de sangre oculta en heces (SOH), y enema de bario con doble contraste. La primera se basa en una exploración física manual a cargo del especialista. La segunda y la tercera son similares pero se llevan a cabo con la ayuda de un tubo de luz e imagen que se introduce por el ano.
Tanto la cuarta como la quinta constan en estudios de sangre. Finalmente, el sexto método se compone de radiografías de colon y recto posteriores a un enema.
De acuerdo con la gravedad de la condición, se aplicará uno u otro tratamiento. Los más frecuentes para el cáncer de colon son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia.
Originally posted 2009-10-06 07:12:45.