Se ha puesto en marcha por parte del Ministerio de Sanidad una campaña para el correcto uso de antibióticos por parte de la población general. Esta campaña también se centra a los padres y madres de familia encargados de la salud de su hijos.
El eslogan de la campaña es: «Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán». Se estima que el 30% de los antibióticos se consume sin prescripción médica, con el riesgo de que el mal uso de estos genera resistencia por parte de la bacterias.
Al parecer se han comenzado a detectar detectar la aparición de cepas resistentes a varios antibióticos, por eso se ha lanzado esta fuerte campaña. Cabe recordar que cuando una cepa genera resistencia a alguno de estos fármacos no solo perjudica al que lo esta usando en ese momento, sino que afecta a toda la población, ya que mediante el contagio de dicha cepa la resistencia se propagaría generando un verdadero problema.
La nueva campaña utilizará todos los medios, emitirá comunicados por radio y televisión, además de prensa escrita. Tendrá un costo aproximado de cinco millones de euros.
El eje de la campaña se centra en evitar la auto-medicación, respetar la receta médica, así como las dosis y la duración del tratamiento.
Se recordará a la población que estos fármacos no son útiles contra virus, causante de la mayoría de los catarros y resfriados.