

La Aloe Vera se ha convertido en una de las plantas más utilizadas en todo el mundo gracias a sus muchas propiedades, sobre todo en lo que respecta a sus efectos sobre la piel. Se dice quees la planta de la inmortalidad y nosotros te contamos todo sobre la Aloe Vera: usos medicinales y remedios caseros.
Usos medicinales de la Aloe Vera
La planta del Aloe Vera ya era nombrada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, por eso recibió el nombre de planta bíblica y en época de los romanos era utilizado el gel que se extraía de sus hojas.
El Aloe Vera es una planta que tiene aplicaciones decorativas, medicinales, cosméticas e incluso alimenticias. No obstante, son los usos medicinales de la Aloe Vera los primeros que vamos a repasar, por ser también los que se remontan a siglos de historia.
De hecho, las aplicaciones curativas de la Aloe Vera están datadas en una tablilla sumeria de arcilla fechada en el siglo XXI a.C. No obstante, los primeros dibujos fehacientes de la planta, se encuentran en templos egipcios del siglo IV a. C.
Llamada en el antiguo Egipto como la planta de la inmortalidad, llega a nuestros días ganándose un lugar importante dentro de los tratamientos naturales, las llamadas terapias alternativas. Numerosas investigaciones científicas avalan sus beneficios curativos, cosméticos y alimenticios.
Existen en el mercado una enorme cantidad de productos derivados del Aloe Vera, planta originaria de África, lo que hizo posible su utilización en forma masiva. Y es que, en la actualidad, hay más de 250 variedades reconocidas de Aloe. No obstante, tan sólo cuatro de ellas poseen componentes curativos o medicinales significativos.
Perteneciente a las liláceas, crece en regiones secas de África, Asia, Europa y América, de las cuatro especies con valor curativo, es la Aloe Barbadensis Miller la que más se aprovecha. Y no sólo a nivel medicinal, sino también en el ámbito alimenticio y cosmético
Es la parte central de la hoja lo que se utiliza para realizar aplicaciones, el gel empleado para tratar desde pequeñas heridas hasta quemaduras de sol.
Propiedades y beneficios de la Aloe Vera
A partir del gel que se extrae de esta planta podemos aprovechar las propiedades y beneficios de la Aloe Vera. De hecho, es utilizada para el tratamiento de un innumerable número de problemas de salud. Por tal motivo, los hemos separado en dolencias de uso externo y de uso interno.
Propiedades y beneficios de la Aloe Vera de uso externo:
- Quemaduras
- Heridas
- Cortes
- Alergias
- Dolores musculares
- Artritis
- Varices
- Verrugas
- Hongos
- Erupciones
- Psoriasis
- Herpes labial
- Alergias
- Rejuvenecimiento de la Piel
- Manchas de sol
- Acné
- Afeitado y depilación
- Cabello
- Estrías
Propiedades y beneficios de la Aloe Vera de uso interno:
- Reconstituyente
- Mal Aliento
- Caries
- Problemas de estómago
- Depurativo
- Ulceras gástricas
- Asma
- Anginas
- Arteroesclerosis
- Hipertensión
- Celulitis
- Hemorroides
- Osteoporosis
- Reuma
- Artritis
- Dolor de articulaciones
- Dolores menstruales
- Jaquecas
- Esguinces o torceduras
- Estreñimiento
La Aloe Vera es una planta que trae beneficios a nuestra salud y que sigue siendo objeto de investigación científica hasta hoy. Ahora, junto a los beneficios señalados tenemos que hablar también de precauciones.
Precauciones con la Aloe Vera
Y es que, a pesar de las innumerables aplicaciones medicinales de la Aloe Vera, ésta no debe considerarse una alternativa a la prescripción de un tratamiento farmacológico. De hecho, conviene tener ciertas precauciones con la Aloe Vera, pues tiene determinados efectos secundarios a tomar en cuenta.
Efecto laxante
El jugo, cuando se toma en cantidades excesivas, puede llegar a ser un laxante fuerte y, por lo tanto, causar diarrea, deshidratación y una reducción en los niveles de potasio en el cuerpo que resulta en debilidad.
Embarazadas y lactantes
La Aloe Vera está absolutamente prohibida para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. En el primer caso porque la planta tiene efectos abortivos, al estimular las contracciones del útero. Por tanto, no se debe ingerir de ningún modo. Ahora, sí que es recomendable aplicar Aloe Vera en la piel para evitar las temidas estrías.
En cuando al periodo de lactancia, tampoco es aconsejable consumirlo porque la Aloe Vera pasaría a la leche y ésta llegaría al bebé, siendo pernicioso para el recién nacido.
Quemaduras
En caso de que tengamos una quemadura grave, la aplicación de Aloe Vera está completamente desaconsejada. El motivo es que, además de no ayudar a curarla, puede empeorar la herida de forma significativa.
Cuando la quemadura es leve o resulta una irritación o alergia, la Aloe Vera es un remedio natural muy recomendable. Ahora, en casos graves, directamente debemos ir al médico.
Heridas abiertas
Algo similar a las quemaduras graves pasa con las heridas abiertas. Si le aplicamos Aloe Vera a una herida abierta, el efecto que producirá será de irritación y tan sólo conseguiremos retrasar la cicatrización y multiplicar la sensación de dolor y quemazón.
Embarazo
Se debe evitar el uso interno durante el embarazo, durante la lactancia, en caso de hemorroides, problemas hepáticos y vesícula biliar.
Irritación de mucosas
En los últimos estudios realizados sobre la Aloe Vera se ha descubierto que la aloína, un ingrediente activo de la antraquinona, presente de forma natural en la planta, especialmente si se toma continuamente, irrita la mucosa intestinal con un efecto laxante muy significativo.
Por esta razón, los productos que deben tomarse internamente, actualmente en el mercado basados ??en aloe, se ven privados de esta sustancia.
Alergia a la Aloe Vera
La Aloe Vera está recomendada para algunas alergias, salvo que la alergia sea a la Aloe Vera. Por ello, cuando se va a usar por primera vez, se recomienda hacer una prueba y poner un poco de gel de Aloe Vera en una pequeña zona sensible del cuerpo.
Lo más fácil es hacerlo en el antebrazo y dejarlo 5 minutos. Si no pica, ni sale sarpullido, podrás usarla con normalidad.
Pieles secas
Al contrario de lo que mucha gente considera, la Aloe Vera no hidrata la piel. Al contrario, es una planta que lo que hace es deshidratar la piel. No debemos confundir la planta de Aloe Vera con algunas cremas o preparados que sí hidratan y que, además, llevan componente de Aloe Vera.
Menores de 12 años
La Aloe Vera está absolutamente contraindicada para ser a nivel interno usada en menores de 12 años. Al ingerirla, puede derivarles en diarreas y dolores abdominales fuertes. Sin embargo, no hay problema en usarla con ellos de forma tópica, para aplicarlo sobre la piel, pero siempre tomando las precauciones ya mencionadas.
Usos saludables de la Aloe Vera
Una vez hemos visto las contraindicaciones, es hora de conocer los usos saludables de la Aloe Vera. Son muchos más que los puntos negativos, aunque hemos recogido solo los más conocidos y relevantes:
Remedio para las quemaduras solares
Es el uso más conocido del gel de Aloe Vera. Simplemente es cuestión de aplicar gel de Aloe Vera a la piel enrojecida y quemada por el sol después de un día en la playa o bajo el sol. El gel de Aloe Vera en este caso tiene un efecto calmante y refrescante.
Cuidado del cabello
Para usar el gel de Aloe Vera como remedio para cuidar el cabello, será útil mezclarlo para obtener una mezcla más homogénea. Puede aplicar gel de Aloe Vera sobre el cabello húmedo antes de lavar con champú y dejar actuar de 15 a 30 minutos antes de lavarlo para obtener un cabello suave y brillante.
Tratamiento de Acné y espinillas
Para aliviar los signos de acné y contrarrestar una espinilla de último minuto, no olvides aplicar gel de Aloe Vera en las partes afectadas, como un remedio natural desinfiammante y cicatrizante. El gel de Aloe Vera es transparente y fácil de absorber. Puedes aplicarlo en cualquier momento del día, en una emergencia o en cantidades mayores antes de irte a dormir.
Crema para la cara y el cuerpo
Si tu piel absorbe bien el gel de aloe vera sin enrojecerse ni sentir que te irrita, puedes usar este remedio natural como crema facial y corporal, especialmente en verano, cuando está buscando un producto más liviano, reemplazando la crema hidratante clásica .
Remedio para la inflamación de las encías
El gel de Aloe Vera es muy útil como un remedio natural para la inflamación de las encías y la cavidad oral debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Puede masajear pequeñas cantidades de gel de Aloe Vera en las encías enrojecidas o inflamadas y en pequeños colgajos en la cavidad oral.
Remedio para el estreñimiento
El gel de Aloe Vera y el jugo de Aloe Vera a menudo se proponen como un remedio para el estreñimiento. Puede ser útil ocasionalmente tomar una cucharadita de gel de Aloe Vera o un vaso pequeño de jugo de Aloe Vera para prevenir y contrarrestar el estreñimiento. Si temes que el gel casero de Aloe Vera sea demasiado laxante, confía en productos específicos basados ??en Aloe Vara para la venta en medicina herbaria.
Remedios para las picaduras de insectos
¿Qué aplicar sobre la piel en caso de picaduras de insectos , especialmente si se trata de picaduras de mosquitos? Un remedio natural útil en caso de picadura de insectos tanto para adultos como para niños es el gel de Aloe Vera que puedes aplicar en las áreas afectadas en pequeñas cantidades como una pomada. Ayuda a reducir la picazón y el enrojecimiento.
Enjuague bucal natural
Si tienes dientes o encías sensibles, el gel de Aloe Vera puede ayudarte a preparar un enjuague bucal natural. Simplemente mezcla una cucharadita de gel de Aloe Vera en un vaso de agua. Si lo deseas, también puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio, como en el clásico enjuague bucal casero.
Remedio para prevenir y combatir la caspa
Puedes tratar de prevenir y combatir la caspa con un simple gesto gracias al gel de Aloe Vera. Espolvorea una cucharada de gel de Aloe Vera sobre el cuero cabelludo y masajee suavemente con los dedos para tocar cada área afectada por la caspa. Deja durante 30 minutos y luego champú.
Desinfectante de manos
El gel de Aloe Vera es útil para preparar un producto para desinfectar las manos cuando está lejos de casa. Coge un recipiente y mezcla un poco de gel de Aloe Vera con aceite de árbol de té, aceite esencial de lavanda y aceite esencial de clavo.
Productos con Aloe Vera
Obviamente, con la cantidad de propiedades de esta planta, los productos con Aloe Vera se cuentan por centenas. La planta de la inmortalidad se vende en innumerables formatos. Desde la planta, para cultivarla en casa, hasta cremas, pastillas, infusiones y todo lo que se pueda imaginar.
Crema de Aloe Vera Facial de Vera Green Dermo Cosmética
Comenzamos con uno de los mejores productos que hemos encontrado con Aloe Vera. Se trata de una crema hidratante de Vera Green Dermo Cosmética, tanto de día como de noche. Con ella podrás mantener hidratada la piel del rostro pero además es también un buen remedio como contorno de ojos.
Tarro Aloe Vera Instituto Español
Si hace tiempo que utilizas Aloe Vera como uso externo, para tratar quemaduras o picaduras de mosquitos, seguro que alguna vez has comprado el tarro de Aloe Vera de Instituto Español. Es quizás el mejor de los productos de Aloe Vera que os podemos recomendar y seguro que con él, podréis beneficiaros de todas las propiedades de esta planta.
Jugo de Aloe Vera de Green Frog
Mucho hemos hablado del Aloe Vera como el gel que aplicar en la piel, pero no debemos olvidar que esta planta se puede usar también como jugo para tratar problemas como el estreñimiento. Entre los mejores jugos que encontraréis de venta, tenéis el de Green Frog.
Gel de Aloe Vera y Colágeno Antiarrugas y Anti estrías
El Aloe Vera es también una planta que podemos aplicar para combatir arrugas y eliminar estrías. En internet tenemos productos como este gel que es realmente recomendable para los usos señalados. Lo comercializa la firma bleumarine Bretania.
Cápsulas de Aloe Vera de Nature Essential
También podemos ingerir Aloe Vera en formato tableta o pastilla de modo que nos beneficiemos de su uso para mejorar la digestión
También te puede interesar: