Síndrome caquéctico por VIH (9,3%): este síndrome se define en líneas generales como pérdida involuntaria de peso más del 10% del peso basal, que se acompaña de diarrea crónica o debilidad muscular y fiebre, en ausencia de otra enfermedad que no sea el SIDA. La pérdida de peso es el síntoma general más frecuente asociado al SIDA y, muy a menudo, el más molesto.
Encefalopatía asociada al VIH (2,5%) y leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) (2,6%): además de los frecuentes problemas psiquiátricos y psicológicos relacionados con la enfermedad por VIH (ansiedad, hipocondría, depresión, tendencias suicidas, agresividad, psicosis, etc.), la afectación orgánica del SNC da lugar a manifestaciones neuropsicológicas muy variadas.
La manifestación más espectacular en los estadios avanzados de la enfermedad es la encefalopatía o complejo de demencia asociado al SIDA. Se caracteriza por cambios cognitivos (pérdida de memoria, falta de concentración, trastornos afectivos y pensamiento lento), problemas motores (pérdida de fuerza y debilidad en extremidades inferiores) y cambios de conducta (apatía, cambios de personalidad, aislamiento y psicosis orgánica).
El diagnóstico diferencial debe hacerse con cuadros psicógenos reactivos y con enfermedades causadas por infecciones oportunistas que afectan el SNC. La LMP es una enfermedad subaguda o crónica que cursa con demencia, hemiparesia, hemianopsia, ataxia y otros déficit focales.
Originally posted 2008-03-24 23:02:52.