¿Qué es el vitíligo?, (manchas blancas en la piel)
0 votos

¿Qué es el vitíligo?, (manchas blancas en la piel)

Cuando aparecen manchas blancas en la piel en diferentes partes del cuerpo es probable se deba al vitíligo. Es una enfermedad que afecta a los melanocitos, que son las células que nos ayudan a ponernos morenos. Al interferir en la función de los melanocitos surgen manchas blancas sin pigmentación.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de la enfermedad púrpura, hoy os contamos más sobre el vitíligo.

Vitíligo

El vitíligo

Como hemos comentado aparecen manchas blancas en la piel en distintas zonas por ejemplo

  • Las manos, piernas, espalda, cuello, cabeza. En la cara y en la zona genital. En las axilas, los labios, las fosas nasales o los píes.
  • Aproximadamente entre un 0,5 y un 1% de la población mundial tiene vitíligo. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la edad promedio es los veinte años. El vitíligo afecta por igual a hombres y a mujeres y a todos las “razas” por igual, aunque hay una mayor incidencia en personas de piel oscura.

Causas

La causa o causas todavía se desconocen, no obstante los médicos e investigadores tienen varias teoría sobre las causas de esta enfermedad.

1-La autoinmune: una de las más aceptadas. En las enfermedades autoinmunes el propio sistema inmunológico reacciona en contra de los tejidos del propio cuerpo. Todas las personas producimos unas proteínas llamadas citoquinas, en el vitíligo las células productoras de pigmentos están alteradas y no funcionan correctamente. vitiligo.jpg

2-La teoría de la autodestrucción de los melanocitos. Los melanocitos las células encargadas de la pigmentación de la piel ese autodestruyen por la influencia de sustancias tóxicas que se producirían en los procesos metabólicos en algunas personas.

3-Causas genéticas: parece que hay claros indicios de la influencia genética en la enfermedad. Las personas que padecen vitíligo han heredado genes que les hacen más vulnerables a padecer la enfermedad.

Síntomas del vitíligo

  • Las manchas blanquecinas en la piel son el síntoma más característico de la enfermedad. Las zonas expuestas al sol son más proclives a afectase (como la espalda, la cara, manos o pies). El vitíligo se presenta generalmente de tres formas

El patrón focal

-Esto es una despigmentación limitada a una sola o dos áreas dela piel

El patrón segmentario

-Las manchas blancas se dan en solo un lado del cuerpo.

El patón generalizado

-Este es el patrón más común. Las manchas blancas o despigmentadas se producen de forma simétrica tanto en un lado con en el otro.

photodynamic-therapy_thumb2

Tratamiento del vitíligo

Los tratamientos se centran en mejorar la apariencia de la piel. El especialista recomendará un tratamiento a paciente después de analizar el patrón de manchas que tiene. Entre los distintos tratamientos existentes para el vitíligo están:

  • Los tratamientos con luz
  • La despigmentación
  • Las cremas, entre ellas las que usan corticorteroides para re pimentar las manchas blancas en la etapa primera de la enfermedad.
  • La micropgmentación
  • La fotoquimoterapia psolareno
  • Técnicas quirúrgicas en el caso de que otros tratamientos no funcionen y el médico lo aconseje.

La piel con manchas blancas ha de cuidarse especialmente protegiéndola del sol con una crema protección solar factor 50, o pantalla total.

También te puede interesar

Nueva prueba rápida para determinar si una infección es viral o bacteriana

prueba rápida para determinar si una infección es viral o bacteriana

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Vitíligo

Fuente|http://www.niams.nih.gov/

Fotos|http://www.picstopin.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

24 Comentarios

  1. yolima godoy dijo...

    tengo vitiligo y no se que es bueno para esta enfermedad me dijeron que no tiene cura que me podrian recomendar muchas gracias

  2. Aixa dijo...

    hola queria preguntarles algo, a mi hermano se le estan presentando manchas en la piel, son visibles pero no a simple vista, no parece ser vitiligio, porq son mas bien claroscuros y no exactamente manchas, me podria decir si mas o menos saben a q se debe???

  3. velinore dijo...

    tengo manchas en la cintura y estan que aparecen y desaparecen no uso medicamentos me diieron que el omilife es bueno diganme si eso es cierto gracias……..

  4. victor manuel dijo...

    tengo 44,años mesalieron unas,6 manchas blancas me han crecido como 2,centrimetos 3 juntas y las otras se paradas que podra ser.

  5. sayda guerrero dijo...

    quisiera saber en que paìses se puede compra el ANTIVITILIGO. He probado con muchos productos y me gustarìa probar con ese tambièn

  6. LUPITA dijo...

    HOLA ME GUSTARIA SAVER MAS SOBRE LAS MANCHAS BLANCAS.YA QUE ME AN SALIDO EM MI PIEL.DESDE HACE 8 ANOS Y DONDE SALEN LAS MANCHAS TAMBIEN SE ME ENTUME LA PIEL.POR FAVOR AYUDENME..GRACIAS

  7. sol dijo...

    quiero que me digan que hago con unas manchas blancas que tengo en las pantorrillas y me estan empesando a salir en los brasos y en las manos por favor digamen que tengo que hacer.

  8. susana nazur dijo...

    hola,desde hace meses tengo unas manchas blancas en el rostro y luego de hacer tramtamiento pensando que era un hongo las manchas crecieron y me salieron tambien en el pecho(escote).¿como darme cuenta si es vitiligio? segui un segundo tratamiento con diagnostico distinto:alergia al sol” pero las manchas continuan extendiendose.Que puedo hacer?GRACIAS

  9. JAVIER dijo...

    hola estoy muy preocupado porque hace unos meses me salio una mancha blanca en la axila me la rasco y se pone roja pero de ahi vuelve al color blanco ayudenme no se que hacer sera vitiligo?????

  10. VICKY dijo...

    me urge saber como deshacerme de las manchas blancas, ya que aunque no son visibles, por que se encuentran en una pierna, pero esto me ha afectado en mi vida, al sentirme demaciado incomoda con short o falda.tengo mas de 15 años que uso pantalon a diario.

  11. Pia dijo...

    si, hola tengo un bebe de 2 meses, tiene unaa ahaa blancas en a cara y ahora se le esta regando por el cuello. Q me recomiendam

  12. ANA LUCINA dijo...

    me han comentado que el vitiligo es causa de estrés. pero no lo creo. no entiendo como es que las manchas crecen tan rápido que cuando te das cuenta se encuentra en una dimensión que asusta. de repente ya esta otra.

  13. yolanda dijo...

    ola!! soy una madre desesperada q les pido y les suplico de todo corazon q me puedan dar un tratamiento bueno….. para mi piqueña hija k tiene la emfermedad del vitiligo! ayudenme! y gracias que DIOS los bendiga!.

  14. rolando paz dijo...

    mi esposo tiene unas manchas blancas atra de las oregas por el cuello estub tomando vitaminas e se me vajo un poco y se me iba serando salindo piel nueva color cafe