Trastornos psicosomáticos: qué son y cómo actúan
0 votos

Trastornos psicosomáticos: qué son y cómo actúan

Muchas veces nos olvidamos de la importancia que tiene la mente sobre el funcionamiento general del cuerpo humano. El cerebro es el músculo más importante, y a través del sistema nervioso controla todo lo relacionado con lo físico y lo emocional.

Trastornos psicosomáticos

Justamente estos dos últimos aspectos suelen tener una relación mucho más estrecha de lo que parece. Los trastornos psicosomáticos son aquellos que se presentan en una persona bajo la apariencia de una dolencia física, pero que en realidad tienen una raíz que proviene del campo psicológico.

Este tipo de problemas suelen ser más comunes de lo que parece, y pueden aparecer tanto en hombres y mujeres jóvenes como en personas de más edad. Todo tiene que ver con la carga de estrés a la que se esté sometido/a, y al nivel de contención que se posee alrededor.

Si se preguntan cuáles son los trastornos psicosomáticos más comunes, es necesario mencionar la somatización. Es la exposición física de un alto nivel de ansiedad, y se presenta con síntomas tales como acidez, sarpullido en la piel, ampollas en la cabeza o dolor articular. Suele ser muy visible en alumnos universitarios durante la temporada de exámenes.

Otra de las “modalidades” que se presenta entre los trastornos psicosomáticos es la hipocondría, que implica la creencia de que se está enfermo constantemente. Es muy común que una persona hipocondríaca escuche o lea sobre alguna dolencia o enfermedad en particular y posteriormente comience a mostrar sus síntomas. También suele suceder que visiten al médico a diario, porque se despiertan sintiéndose enfermos.

El mejor tratamiento para los trastornos psicosomáticos es visitar a un psicólogo o psiquiatra para que nos ayude a calmar el estrés o la ansiedad. En un período relativamente corto se podrán apreciar los primeros resultados positivos.

Imagen de .ak.fbcdn

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>