Todo sobre el colesterol bueno y malo
0 votos

Todo sobre el colesterol bueno y malo

Muchas veces hasta los nutricionistas tienen problemas al distinguir entre el colesterol bueno y el malo.

colesterolImagen:nutricion

El colesterol es en términos sencillos grasa presente en el organismo que está presente en muchos procesos. Ya sea a nivel de membrana celular, síntesis de hormonas sexuales y esteroideas o en el transporte de sustancias. Se produce en nuestro hígado y también podemos recibirlo a través de los alimentos.

Al hablar de colesterol es importante saber que lo peligroso radica en la cantidad y el tipo. Para que el colesterol se transporte precisa dos tipos de lipoproteínas. Una de ellas es la conocida como de baja densidad, LDL (colesterol malo) y la otra de alta densidad HDL (colesterol bueno).

Colesterol malo

Las lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoprotein , LDL) provocan placas de grasa que tapan las arterias, he aquí su gravedad. Estas plazas en las arterias se conocen como aterosclerosis.

Estas formaciones de grasa provocan dolores pectorales y dificultades respiratorias y hasta puede provocar ataques cardíacos. El problema mayor aquí reside en que esta enfermedad muchas veces no manifiesta síntomas, es silenciosa y puede ocasionar grandes disgustos.
Colesterol bueno

Ayuda a sintetizar el colesterol malo que se acumula en las paredes de las arterias. Las lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoprotein, HDL) arrastran a las lipoproteínas de baja densidad.

¿Qué se debe hacer?

Una ayuda muy importante es practicar deporte para mantener los niveles de colesterol equilibrados, pero en realidad lo fundamental es mantener una dieta adecuada baja en grasas animales y grasas trans. Sería óptimo poder consumir la menor cantidad de grasas posibles y que las ingeridas fueran de origen vegetal.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios