Síndrome postvacacional: ¿hay remedio?
0 votos

Síndrome postvacacional: ¿hay remedio?

negocios_1.jpg

El llamado socialmente síndrome postvacacional  se trata de una consecuencia natural que se agrava cuando el trabajador se siente insatisfecho.
Después de varias semanas de vacaciones, muchos argumentan, que es natural que las personas tengan dificultades para recuperar el ritmo laboral, por lo que se debebe cambiar de actitud y no dramatizar la situación.
Según comenta a CF Julio Vallejo, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), “se tiende a medicalizar la vida cotidiana porque la sociedad está orientada hacia la búsqueda del placer y se intenta evitar el sufrimiento a toda costa, cuando lo razonable sería pensar que forma parte de la vida”.
Los expertos coinciden en que vivimos en la sociedad del bienestar, tanto físico como psicológico, y cada vez hay menos tolerancia al estrés, por eso se tipifican más síndromes que en realidad no son tales.
Obviamente que el problema es que como todo, hace falta tiempo para adaptarse a cualquier cambio.

Podríamos hablar del síndrome postvacacional, pero también del síndrome de los lunes por la mañana, o del síndrome prevacacional, porque en los primeros momentos también cuesta adaptarse a una nueva rutina, explica José Benigno Freire, profesor de Psicología de la Universidad de Navarra.

“Si al cabo de varias semanas la sensación de desidia y hastío persiste la verdadera causa de esta angustia sería la insatisfacción crónica derivada del trabajo o de la propia vida personal del afectado”, afirma Freire.
En su opinión, crear un síndrome “no es la solución”. Más bien es parte del problema. “Estas personas no son víctimas de su trabajo, sino de sí mismas, por lo que deben cambiar el chip”, teoriza. “Lo que necesitan es comprender que su realidad externa no va a cambiar por mucho que se quejen”. Sin embargo, continúa, “lo que sí pueden cambiar es su actitud frente a los retos que supone el desarrollo diario de la actividad profesional”.

Artículos relacionados: Y después de las vacaciones…

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>