Síndrome de túnel carpiano
0 votos

Síndrome de túnel carpiano

 neuropatia.jpg

Es la neuropatía por atrapamiento más frecuente y consiste en la compresión del nervio mediano del carpo. Es más frecuente en mujeres con una relación aproximada de 7:1, de entre 40-60 años y tiene un claro carácter ocupacional.

Actúan como predisponentes diferentes procesos como diabetes, hipotiroidismo, artritis reumatoide, fractura de Colles, dializados, etc. Sin embargo, el diagnóstico de un síndrome del túnel carpiano (STC) no justifica, en ausencia de otra sintomatología, iniciar un cribado encaminado a descartar enfermedades predisponentes.

El cuadro clínico es característico: en una primera fase los pacientes experimentan acroparestesias nocturnas que afectan preferentemente la mano dominante, con una distribución típica que respeta, en general, el quinto dedo y que despierta a media noche.

La sensación es desagradable, irradia con frecuencia hacia el antebrazo y brazo y obliga a realizar diferentes maniobras con la mano (colgarla, sumergirla en agua fría, abrir y cerrar el puño, sacudir la mano, etc.). Con posterioridad las acroparestesias aparecen de día en relación con diferentes actividades o durante el reposo.

Los síntomas son bilaterales en el 50% de los pacientes. En las fases iniciales la exploración clínica aporta pocos datos y es precisamente en este estadio cuando debe establecerse el diagnóstico, antes de que se desarrolle un déficit sensorial, pérdida de fuerza en los músculos abductor corto y oponente del pulgar o una atrofia de la musculatura tenar.

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>