Síndrome de Sjögren, conceptos generales
0 votos

Síndrome de Sjögren, conceptos generales

 sjorgen.gif

Es una enfermedad crónica autoinmune que afecta todo el sistema glandular exocrino y se manifiesta por signos de sequedad bucal (xerostomía) y ocular (queratitis seca). Puede presentarse sin otra enfermedad asociada (síndrome de Sjögren primario) o asociada a cualquier otra enfermedad autoinmune (síndrome de Sjögren secundario).

 Si bien no existen criterios uniformemente aceptados, su diagnóstico se basa en el estudio ocular (test de Schirmer y coloración con rosa de Bengala) y en el estudio bucal (gammagrafía salival y biopsia labial). Un test de Schirmer positivo aislado no es diagnóstico de la enfermedad.

 Se desconocen las cifras reales, pero algunos estudios sugieren una prevalencia del 2 al 5% de mujeres adultas. Su diagnóstico está aumentado probablemente por el mayor índice de sospecha. Afecta de forma casi exclusiva las mujeres. Deben descartarse otras causas que provocan sequedad de mucosas y síndrome seco en general (diabetes, fármacos, etc.). Algunos pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y el virus C de la hepatitis pueden presentar síndrome seco.

Al igual que en la esclerodermia, la evolución natural de la enfermedad no está influida por ningún medicamento, por lo que debe instaurarse tratamiento sintomático (fundamentalmente la sequedad ocular, bucal y vaginal y los trastornos funcionales digestivos). Son muy frecuentes en este tipo de pacientes los cuadros depresivos. Se debe hacer un seguimiento clínico, dado que el riesgo de desarrollar procesos linfoproliferativos es mayor que en la población general. Aunque infrecuentes, son posibles las complicaciones viscerales, fundamentalmente de los sistemas nerviosos central y periférico. Los pacientes con síndrome de Sjögren secundario, la clínica y su evolución vendrán condicionados por la enfermedad asociada.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. jureydy katerine dijo...

    la informacion suministrada es exelente ya que sufro del sindrome de sjgren con queratitis, una pregunta puedo quedar embarada si tomo medicamentos fuertes para tratar esta enfermedad y que medicamento natural puedo tomar.
    Gracias

  2. maryta dijo...

    hola buenas noches, les agradezco por la información sobre el sindrome de sjogren, mi mami es diabética y sufre de este síndrome, lo que quisiera pedirles por favor es qué tratamiento puede seguir o que medicina natural podemos utilizar para controlarlo. les agradeceré bastante. bendiciones.

  3. Natacha Alcarazo dijo...

    Maryta, hace tiempo que escribiste sobre la sequedad bucal de tu madre.
    Yo me encuentro ahora con ese problema y estoy buscando solución
    De momento estoy haciendo enjuagues con agua hervida a la que he añadido una cucharada de bicarbonato. Una vez fria, durante el día me enjuago la boca y escupo después. Me mejora bastante, pero quizás no sea la solución definitiva. No tomar cosas ácidas ni calientes, ni alcohol. En remedios naturales es lo mejor que he encontrado, pero sigo buscando. Ánimo y suerte.

  4. Natacha Alcarazo dijo...

    Vuelvo a este espacio para informar sobre dos medicamentos que me estan ayudando mucho a sobrellevar el tema de la “boca seca” o síndrome de Sjogren. En mi caso acompañado de mucho calor en la boca. Encontré un Dentista, que me recetó lo siguiente: Kin Hidrat Gel, de Laboratorios Kin (en España y Portugal). Tiene que ser Gel, para extenderlo por el interior de las prótesis. No contiene alcohol. También me recetó unas pastillas, que se llaman Xerox Dentaid, especiales para la boca seca y muy útiles cuando se está en la calle (www.dentaid.com). Lo curioso es que cuando comencé con ésto (hace unos 2 años) tenía calor en la boca, pero no falta de saliva. El gel no se debe ingerir. El Dentista me dijo que hacía que se fuese produciendo saliva poco a poco, pero que no esperase milagros de la noche a la mañana. Han mejorado mucho mis molestias y cuando se padece algo que produce mucho malestar,la mejoría es de agradecer y se recobra el buen humor al saber que hay algo que ayuda. Ojalá sea útil a muchas personas.