Recomendaciones para la correcta nutrición de los niños
0 votos

Recomendaciones para la correcta nutrición de los niños

Llevar una vida sana y una alimentación equilibrada es fundamental para el desarrollo de bebés y niños. En su “Manual Práctico de Nutrición en Pediatría” de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se ofrece una selección de temas para comprender mejor cómo ha de ser la adecuada alimentación de bebés y niños y cómo lograr fomentar los hábitos saludables.

nutrición-niños

Éstas son algunas de las recomendaciones para elaborar un menú infantil saludable:

- Ingesta mínima de alimentos procesados. Siempre que sea posible se deben consumir alimentos frescos, de temporada y de procedencia local.
- Elegir preferentemente alimentos vegetales como hortalizas, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y semillas.
- Usar aceite de oliva como grasa principal, utilizando lo menos posible la grasa de origen animal.
- Disminuir la ingesta de alimentos fritos.
- Asegurar el consumo lácteo diario (500 ml al día)
- Ingerir carnes pobres en grasa y, de ser posible, más las blancas que las rojas.
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, ricos en fibras (panes, legumbres, pasta, papas, arroz) y reducir el consumo de azúcares.
- Estimular el consumo de agua, en lugar de las bebidas azucaradas de alto índice glucémico.
- Disminuir el consumo de sal.

El primer alimento de origen animal que prueba un bebé son las carnes blancas (pollo, pavo y conejo), introduciéndolas en la dieta del niño a los seis meses. Por otro lado, aconsejan ofrecer pescados blancos hacia los nueve o diez meses de vida de los bebés. Se debe dárselo poco a poco, mezclándolo con verduras, para que los niños acepten su sabor.

A partir del año se introduce en el menú infantil las carnes de ternera y el cerdo. Por último, a partir de los siete meses, se aconseja introducir las carnes de cabrito y cordero (por ser más fáciles de digerir).

Imagen de telva

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>