¿Qué es un hemograma?
0 votos

¿Qué es un hemograma?

¿Qué puede revelar este análisis? El hemograma o recuento sanguíneo completo es una prueba muy solicitada por los médicos.

Se analizan distintas células de la sangre como los glóbulos rojos, los blancos o las plaquetas.En Blogmedicina te contamos más sobre el hemograma y los valores que se analizan en esta prueba con vídeos.

Que es un hemograma

En qué consiste el hemograma

Esta prueba de sangre es muy sencilla de realizar, no es necesario el ayuno previo, extrayéndose unos 5 centímetros cúbicos de sangre. El hemograma se solicita muchas veces por controles de rutina o como una prueba de seguimiento para que el médico supervise como evoluciona un tratamiento.

El hemograma facilita mucha información del estado de salud al médico,sirve para orientar al profesional de cara a realizar el diagnóstico de distintas enfermedades

Lo que se analiza en el hemograma

Seanalizan tres líneas celulares presentes en la sangre

 hemograma

La serie roja

  • Se compone de los llamados hematíes o glóbulos rojos (RBC) tiene como principal función hacer el transporte del oxígeno desde los pulmones hacia todas las células y tejidos del organismo.

El hemograma cuantificará:

  • El número de glóbulos rojos
  • La hemoglobina (HGB), molécula que forma parte del glóbulo rojo.
  • El hematocrito (mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre, y también los índices eritrocitarios (informa sobre el tamaño y concentración de hemoglobina de los glóbulos rojos). Estos valores son variados dependiendo de la edad y del sexo.

La serie blanca

  • Formada por glóbulos blancos o leucocitos (WBC), tiene como funciones importantes la defensa del organismo ante infecciones y sustancias extrañas.
  • El hemograma mide el recuento de glóbulos blancos en forma total; y también el porcentaje de cada tipo de leucocitos, al aumentar unos disminuyen los otros. Los valores serán variables teniendo en cuenta la edad.
  • Hay distintos tipos de leucocitos como los son los granulocitos , linfocitos , monocitos ,eosinófilos y los basófilos.

La serie plaquetaria

  • Está formada por plaquetas o trombocitos, tienen relación directa con los procesos de coagulación de la sangre. El hemograma realiza un recuento del número de plaquetas y proporciona datos sobre el tamaño de las plaquetas. Este recuento tiene variaciones según la edad.

Valores normales en muestra

Glóbulos blancos o WBC: 3.3-8.7 K/uL ( miles por milímetro cúbico )

Globulos Rojos RBC: 3.93-5.69 M/uL ( millones por milímetro cúbico )

Hemoglobina o HGB: 12.6-16.1 g/dL ( gramos por decilitro )

Hematocrito o HCT: 38-47.7% ( porcentaje total de glóbulos rojos)

Plaquetas: 147-347 K/uL ( miles por milímetro cúbico )

Recuerda

Los resultados del hemograma los tiene que interpretar el médico que es quien conoce la historia clínica del paciente, en algunos uno o varios parámetros puede verse alterados sin que esto sea indicativo de alguna enfermedad.

Por ejemplo en el embarazo hay una elevación de los valores de glóbulos rojos y de plaquetas que no es debido a ningún trastorno

Que puede revelar un hemograma

El hemograma aporta mucha información al médico para elaborar un diagnostico, al hemograma sumará la información que posee de la historia clínica del paciente y de otras pruebas que se le hayan realizado..

  • Por ejemplo un recuento alto de leucocitos o glóbulos blancos puede indicar la presencia de una infección.

medico

  • Un recuento bajo puede indicar algún problema relacionado con la médula ósea o efecto de medicamentos de quimioterapia. El médico puede llevar un seguimiento a estos pacientes realizando periódicos hemogramas para ver la evolución de sus glóbulos blancos.
  • Un bajo número de glóbulos rojos o tener la hemoglobina roja puede indicar anemia que puede estar originada por causas diversas.
  • Un alto número de glóbulos rojos o de hemoglobina puede indicar una enfermedad de la médula o niveles bajos de oxígenos en sangre (hipoxia).
  • Un recuento alto de plaquetas puede revelar problemas de inflamación graves o trastornos en la médula ósea.
  • Un recuento bajo de las plaquetas puede ser causa de un sangrado prolongado o de otras trastornos médicos.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

¿Vacunarse o no contra la gripe?

¿Vacunarse o no contra la gripe?

Fuente|www.medicinenet.com

Fotos|http://www.dagpravda.ru/

Ferato Roe EpidemiologiaEscobar

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Luis Alberto Aguilar Fong dijo...

    Muchas felicidades por el artículo!, muchas veces no nos interesa conocer el tipo de estudios que se nos practican cuando tenemos la necesidad de ir al médico. Creo que es importante que estemos enterados de como se realizan y como funcionan simplemente para que nosotros estemos al tanto de lo que se nos esta haciendo y para que sirven. Definitivamente aquí nos lo explican de una manera sencilla y didacta.