¿Qué es el colirio?
0 votos

¿Qué es el colirio?

Los colirios son preparados farmacéuticos que se aplican en los ojos y cuya función principal es la de desinflamar, humectar el ojo. A veces hay colirios para ojos con efectos antibióticos . También se suelen utilizar para diversos tratamientos de múltiples enfermedades de los ojos, como por ejemplo, el glaucoma.

¿Qué es el colirio?-

Composición de los colirios

Antes de adentrarnos en el hogar científico de los colirios es esencial hablarte de los componentes que lo forman. Así pues, el colirio esta formado por:

  • Solución base o vehículo utilizado
  • Principio activo del colirio
  • Agentes antimicrobianos
  • Agentes reguladores de la tonicidad
  • Agentes reguladores del pH
  • Agentes viscosos

Usos más frecuentes

Después de comprobar la composición de los colirios es necesario indicar las posibilidades que nos ofrece el producto.Al ser un producto con una gran cantidad de principios activos, sus indicaciones son muy variadas.A destacar:

  • Conjuntivitis, tanto alérgicas como infecciosas (bacterias o hongos).
  • Uveitis
  • Glaucoma
  • Xerosis conjuntival
  • También es necesario utilizar colirios de diagnóstico para determinar o comprobar la tensión intraocular o buscar alguna lesión en las córneas.

Además, como reseña importante, los colirios suelen utilizarse para otros preparados farmacéuticos oftálmicos que simplemente sirven para lubricar la zona del interior del ojo, y también como lágrimas artificiales. Este tipo de preparados suelen ser utilizados por las personas que usan lentes de contacto y que necesitan evitar la sequedad ocular o bien el cansancio provocado por un desgaste excesivos de nuestros ojos.

Es de suma importancia que los colirios, sea cual sea su función, estén correctamente esterilizados para evitar cualquier complicación ocular. Esto se debe a que los ojos son zonas realmente sensibles y cualquier colirio en estado defectuoso o mal esterilizado podría provocar problemas a largo plazo.¿Qué es el colirio?

Las personas que utilizan colirios deben tener en cuenta una serie de precauciones, ya que estos preparados pueden contaminarse fácilmente y, de esta manera, perjudicar al ojo en donde se suministran.Tengamos presente el uso del raciocinio, nuestra salud visual es la que está en juego.

A continuación dispondremos de unas pautas básicas de higiene para encontrarnos con el producto en perfecto estado, tanto de conservación como para nuestros apreciados ojos.

Pautas de aplicación

En primer lugar, los colirios no deben ser manoseados con las manos sucias, sino que es fundamental lavarse las manos antes de cualquier aplicación de estos líquidos oftálmicos para evitar bacterias o cualquier problemática causada..

Además, es importante que la punta del recipiente que contiene el preparado no tenga contacto con ninguna superficie en ningún momento. Por otro lado, para hacer que la aplicación de estos medicamentos sea más sencilla, se debe bajar el párpado inferior con los dedos e introducir las gotas de colirio dentro del ojo. Asimismo, es recomendable inclinar un poco la cabeza hacia atrás para facilitar la colocación.

Por otro lado, es importante considerar que el colirio no debe compartirse entre pacientes y a su vez el recipiente se tiene que mantener adecuadamente cerrado en un lugar seco y fresco.

¿Qué es el colirio?

Como podemos apreciar tenemos todos los datos necesarios para hacer una valoración global de este producto. No olvidemos utilizar el colirio con precaución ya que no es ningún juego de videoconsola.El bienestar es lo más importante.

Efectos adversos

Como otros medicamentos los colirios a veces pueden presentar efectos adversos. Como sensación de quemazón, visión borrosa, párpados pegajosos. Si tienes alguna molestia al usar los colirios deja de usarlos y habla con tu médico comentándole el colirio que estabas usando.

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google+, Twitter o Facebook. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Glaucoma

Fotos|laboratoriosneo

www.thehealthyboy.com

http://www.biolekarna.si

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Honey dijo...

    es cierto que el colirio se utiliza tambien para reducir los ojos hinchados despues de dormir o haber llorado? y si su uso tiene algun efecto secundario…gracias