Patogenia del Lupus Eritematoso sistémico
0 votos

Patogenia del Lupus Eritematoso sistémico

 image011.gif

En la génesis del lupus participan 3 tipos de factores:

·       factores genéticos

·       factores hormonales

·       factores ambientales

De la interrelación de estos 3 factores se genera una alteración de la regulación de la inmunidad, que lleva a la expresión de antígenos, y da lugar al lupus.

Factores genéticos: implica la existencia de una predisposión genética, sobre la cuál actuarán los factores ambientales y los factores hormonales, para provocar el lupus. Determinados HLA se vinculan al lupus: DR2  y DR3 (también se vincula a la DM). El compartir estos HLA predispone a una alteración de la tolerancia, siendo éste el mecanismo generador de la autoinmunidad.

Se hereda, por lo tanto, la predisposición a desarrollar lupus.

Factores hormonales: el LES es más frecuente en las mujeres (al igual que todas las enfermedades autoinmunes), debido a una afectación hormonal: los estrógenos son facilitadores de la aparición de enfermedades autoinmunes. El estrógeno debe actuar sobre un terreno previamente afectado, ya sea genética o ambientalmente.

El LES es más frecuente en la edad genital activa, entre la menarca y la menopausia, en que la diferencia de frecuencias entre mujeres y hombres es de 9:1. Los valores para lupus de hombres y mujeres se acercan en la infancia y después de la menopausia.

Los estrógenos facilitan la aparición de enfermedades autoinmunes porque son estimuladores de linfocitos B, que son los responsables de la producción de Ac; la desrrepresión de los LB es la responsable del LES.

Factores ambientales.

El factor ambiental fundamental es el SOL- las radiaciones UV -, que actúa aumentando la expresión de antígenos en las membranas celulares; estos antígenos, que normalmente deberían estar internos en la célula, se expresan en la superficie y son reconocidos como extraños, provocando una enfermedad autoinmune.

Los factores ambientales también pueden actuar sobre los factores genéticos, en un territorio predispuesto: por ejemplo, una infección vírica, puede causar alteración del sistema inmune, a través de la expresión de antígenos diferentes, o   la alteración de la regulación del SI, todo lo cuál lleva a la autoinmunidad.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. ROMINNA dijo...

    HOLA MI NOMBRE ES ROMINNA Y TENGO 22 AÑOS SOY URUGUAYA, ME COMUNICO PARA PEDIR AYUDA POR MI PAREJA Q ESTA EN CUIDADOS INTERMEDIOS YA Q TIENE UN LES SISTEMICO Y YA HCE 12 AÑOS LO Q YA LE AFECTO RIÑONES Y CORAZON ATRAVES DE UNA ENDOCARDITIS LO OPERARON YA DOS VECES Y SIGUE MAL, EL LES NUCA QUEDO INACTIVO EL TIENE 30 AÑOS ESTA GRAVE NECESITO AYUDA ALTERNATIVA YA Q ESTA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE ADEMAS LE VINO UNA ANEURISMA Y POLIONEUROPATIA ESTA SUFRIENDO ESTA EN PLAN DE HEMODIALIS HACE 6 AÑOS NECESITO AYUDA POR FAVOR QUIEN PUEDA AYUDAREM GRACIAS SI ES NECESARIO VIAJAR LO HAREMOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA GRACIASSSS

  2. YRVING CALDERA DE MENDEZ dijo...

    tengo 12 años sufriendo de Artritis Reumatoidea y Fibromialgia, sin embargo hace 2 dias me han salido unas manchas rojas en los empeines de los pies y algunas llegan hasta la pierna, las manchas continuan y cada vez el rojo es mas como si estuviera coagulado. Mi pregunta es si una artritis reumatoidea puede llegar a transformarse en un LUPUS. Como de estas enfermedades se conoce poco, y mas que todo se saben casos por estaditicas y unos pocos estudios que algunos medicos han hecho con ratones de verdad y otros con ratones que somos seres humanos. no es posible que una enfermedad que tiene miles de años, como es la artritis, se tengan tan pocos estudios que nos alivien y mucho menos que nos curen.

  3. gladys elena adams peña dijo...

    Soy una persona con lupus tengo 55 años y lo diagnosticaron a los 36 años, vivo muy intranquila por la incertidumbre de como voy a terminar con mi enfermedad gracias

  4. daniel dijo...

    sabes mi esposa fallecio alos 29 años de lupus eritematoso la esperanza la tienes tu en tu corazon c furte y reza no desesperes lucha con todas tus furzas sean tu y tu pareja uno mismo que dios los cuide y escuche tu plegarias.

  5. sajara dijo...

    Hola yo tambien fui diagnosticada de LES y he tenido espisodios de la activacion de la enfermedad, he estado muy malita pero lo importante, es mantener la calma eleva su espiritu ayudalo y veras ke cambio y ke actitud produce en el para que su sistema empiece a trabajar bien y no sea como un cuperpo extraño para la activacion de la enfermedad, dale animos pero el mismo tiene ke sacar fuerzas de su ser para cambatir esa enfermedad ke kiere kitarnos la vida….