Medicina china
0 votos

Medicina china

Dentro del campo de la medicina, en los países occidentales hace mucho tiempo que vienen ganando especial importancia las prácticas de corte alternativo. Muchos pacientes quieren buscar una solución diferente a sus problemas de salud y tratan de evitar soluciones que impliquen la utilización de medicinas químicas e intervenciones quirúrgicas.

Medicina chinaImagen de Wikipedia

La Medicina China Tradicional (MCT) es una de las alternativas más buscadas por aquellos pacientes que buscan una opción diferente y que también puede lograr resultados positivos. Todavía mucha gente no cree en las posibilidades que brinda este tipo de práctica medicinal, pero no está de más contar con algunos datos que nos permitan conocerlo más a fondo.

Algunos conceptos básicos

Cuando se habla de Medicina China Tradicional es muy común escuchar constantemente la palabra “chi”. Dicho término hace referencia a la energía vital del cuerpo humano, que requiere mantenerse en un equilibrio constante para que el estado de salud de las personas se mantenga a la perfección.

Según los expertos de esta práctica alternativa, las enfermedades son producidas por una pérdida en el balance del “chi”, y los métodos que aplica la MCT buscan devolverles el equilibrio original. La idea de este método medicinal es lograr que los cuatro aspectos básicos (físico, espíritu, mente y emociones) se mantengan en perfecto orden y equilibrio.

Detección de síntomas

La Medicina China Tradicional tiene la particularidad de que los métodos de diagnóstico dependen de una observación meticulosa del paciente, sobre todo en el aspecto físico, ya que en él se reflejan todos los inconvenientes que aquejan a las personas. Los médicos que practican la MCT realizan observaciones en: rostro, ojos, lengua, oído, voz, temperatura y pulso.

Un punto muy interesante para destacar es que en los últimos años se han incorporado muchos métodos de diagnóstico provenientes de la medicina tradicional de occidente. La idea de los médicos es lograr una experiencia aglomeradota que sea beneficiosa para los pacientes.

Técnicas de tratamiento

medicina orientalImagen de Wikipedia

Es usual que cuando se habla de Medicina China Tradicional se haga principal referencia a la acupuntura, la técnica que consiste en realizar punción con agujas en ciertos puntos específicos del cuerpo humano. Sin embargo, existen muchos otros métodos de tratamiento que también son muy efectivos, aunque menos conocidos.

La auriculoterapia, por ejemplo, es otra de las técnicas de tratamiento que ofrece la MCT, pero que se la conoce muy poco en occidente. Se trata de una derivación de la acupuntura, pero la diferencia es que ésta se aplica directamente en diferentes zonas de la oreja, tanto en el exterior como en el interior de la misma.

Otra técnica milenaria de la medicina oriental es la moxibustión, que consiste en el uso de una raíz de altamisa quemada y aplicada en la piel del paciente. Se dice que es un método muy efectivo contra estados gripales, como los resfriados muy fuertes. Un punto a tener en cuenta es que esta técnica es más antigua que la acupuntura misma.

Los masajes y la presión sobre diferentes puntos del cuerpo humano utilizando sólo las palmas de las manos o los dedos, también forman parte de la Medicina China Tradicional. Esta práctica es conocida como Shiatsu, y en países occidentales está ganando mucha fama como un método de relajación para liberar el estrés.

Estas son sólo algunas de las posibilidades que brinda la MCT, y que cada vez más personas aprovechan en Occidente para escapar a los medicamentos y las cirugías. Los métodos aplicados son realmente efectivos y pueden resultar de gran alivio para los pacientes.

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>