Medicamentos inmunosupresores
0 votos

Medicamentos inmunosupresores

¿Qué son los inmunosupresores? En qué casos se recetan estos fármacos, acción y  cuales pueden ser sus efectos secundarios.

En Blogmedicina te hemos hablado de otros medicamentos como las benzodiazepinas, hoy hablamos sobre otro tipo de fármacos los inmunosupresores.

Medicamentos inmunosupresores

¿Qué son los inmunosupresores?

Estos fármacos ayudan a suprimir la acción del sistema inmunológico, en principio se usaron en pacientes que habían recibido un trasplante de órganos para evitar que sus cuerpos rechazaran el nuevo órgano trasplantado. Luego también se usaron en otro tipo de dolencias como las enfermedades de origen autoinmune: artritis reumatoide o el lupus.

Ejemplo: cuando una persona tiene lupus su sistema inmunológico ataca de forma equivocada los tejidos del propio cuerpo, al recetarse inmunosupresores estos medicamentos pueden regular y disminuir este ataque.

Los inmunosupresores actúan interfiriendo la síntesis de ADN celular que contienen la información genética, así evitan que las células del sistema inmunológico se multipliquen, si las células no pueden desarrollarse morirán.

Los inmunodepresores en algunos casos se usan junto a otros fármacos como los esteroides para disminuir la dosis de estos últimos y disminuir efectos secundarios de la terapia con esteroides.

lupus

¿En que casos se recetan medicamentos inmunosupresores?

  • En el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la esclerosis  múltiple, el lupus eritematosos sistémico, la sarcoidosis, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la miastenia gravis etcétera.
  • En la prevención del rechazo cuando se ha trasplantado un órgano o un tejido, trasplantes de riñón, corazón, médula ósea entre otros.
  • En el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias que no son de origen autoinmune.

Efectos secundarios de los inmunosupresores

Cómo estos fármacos interfieren en el sistema inmunológico las personas que los toman tienen un mayor riesgo de infecciones. Nuestro sistema inmunitario nos protege de las infecciones cuando un fármaco anula o disminuye el trabajo del sistema inmunitario aumenta la probabilidad de verse afectado por las infecciones.

Otro de los efectos secundarios es un ligero aumento en el riesgo de cáncer. El sistema inmunológico tiene un papel protector contra algunas formas de cáncer. El uso a largo plazo de fármacos inmunosupresores conlleva un mayor riego de cáncer de piel como resultado de la combinación de los medicamentos y a exposición a la luz del sol.

Otros efectos secundarios menores que suelen desaparecer cuando el cuerpo se adapta al medicamento son:

  • Pérdida de apetito
  • Vómitos y nauseas
  • Aumento del crecimiento del pelo
  • Temblor de manosMedicamentos inmunosupresores

Si estos efectos se prolongan en el tiempo se ha de informar al médico para que pueda en su caso cambiar el tratamiento o ajustar la dosis.

Efectos secundarios que requieren consulta al médico de forma inmediata

  • Que el paciente presente fiebre o escalofríos
  • Cansancio o debilidad fuera de lo común
  • Necesidad frecuente de orinar

Interacciones con otros fármacos

Los inmunosupresores pueden interactuar con otros fármacos, por esto el médico debe saber los fármacos que el paciente toma de forma habitual y si se están tomando inmunosupresores no se debe tomar otros medicamentos sin consultar al médico.

El médico pedirá una lista de los fármacos que toma el paciente. Por ello es bueno llevarse todas las cajas vacías con el prospecto de los medicamentos que la persona está tomando.

Medicamentos inmunosupresores

Ejemplo, las hormonas femeninas como los estrógenos presentes en anticonceptivos pueden tener interacciones así como los andrógenos. Los antifúgicos como el ketaconazol

El Alupurinol que se usa en la gota puede interaccionar con inmunosupresores

las eritromicinas usadas en las infecciones pueden interactuar con los inmunosupresores

Ciertos antibióticos como la amikacina o la gentamicina.

Fármacos inmunosupresores, grupos

Los medicamentos inmunosupresores se pueden clasificar en cinco grupos:

  • Anticuerpos

  • Citostáticos
  • Glucocorticoides

  • Fármacos que actúan sobre las inmunofilinas
  • Otros fármacos
Medicamentos inmunosupresores

Medicamentos inmunosupersores más comunes

-    El micofenolato mofetil (Cellcept)

-    El metotrexato (Rheumatrex)

-    La azatioprina (Imuran)
-    La ciclosporina (Neoral, Sandimmune, Gengraf)
-    La leflunomida (Arava)
-    Ciclofosfamida (Cytoxan)
-    Clorambucil (Leukeran)
-    El nitrógeno de mostaza (Mustargen)

Si te ha sido útil el artículo, no te olvides de compartirlo en Facebook, Twitter o Google +. Gracias por leer Blogmedicina.com

 

Fuente|www.hopkinslupus.org

www.surgeryencyclopedia.com/

Fotos|1.2.3,4

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios