Manifestaciones clínicas y datos biológicos de leucemia aguda
0 votos

Manifestaciones clínicas y datos biológicos de leucemia aguda

 leucemia_fig_2.jpg

 Manifestaciones de la insuficiencia medular con aparición de síndrome anémico (astenia, palidez, disnea), síndrome febril debido a infecciones por la granulopenia, síndrome hemorrágico debido a la plaquetopenia (petequias, epistaxis, gingivorragias). Manifestaciones del síndrome proliferativo: esplenomegalia (75%) y hepatomegalia, adenopatías de pequeño tamaño, masa mediastínica (característico de la leucemia linfoblástica de estirpe T), infiltración meníngea o testicular, dolores óseos y articulares (más frecuente en niños).

 En el hemograma hallaremos anemia habitualmente normocrómica normocítica con reticulocitos bajos. El número de leucocitos puede ser normal, disminuido o aumentado (10-50 x 109 /L), en estos últimos debido a la proliferación de blastos en sangre periférica (0-100%). La trombopenia es lo más frecuente. La leucemia aguda promielocítica (LAM-M3) suele acompañarse de un cuadro de coagulación intravascular diseminada por liberación de tromboplastina por parte de la granulación primaria. El tratamiento de la leucemia y el soporte necesario constituyendo una urgencia médica.

El estudio de médula ósea (mielograma) es obligatorio para confirmar la infiltración blástica (30-100%) y tipificar el tipo de leucemia.

En el estudio bioquímico podemos hallar aumento de ácido úrico y/o de LDH.
Puede existir infiltración de la piel o hipertrofia gingival en algunas leucemias agudas (LA monoblástica, leucemia/linfoma T del adulto). La infiltración del LCR es rara, y más frecuente en las leucemias linfoblásticas.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Mike Santos dijo...

    Hola, podrias ayudarme a comparar las reacciones leucemoides con la Leucemia en si? Que hace un diagnostico definitivo en una reaccion leucemoide de Leucemia como tal, diferencia de manifestaciones clinicas. Gracias de antemano y saludos desde Republica Dominicana

  2. yulia marlene herrera tovar dijo...

    HOLA, LE ESCRIBO PORQ ESTOY MUY ANGUSTIADA, MI SUEGRO DESDE HACE 1 MES A BAJADO 10 KILOS, LE TOMARON UNA BH Y TENIA 13.7 DE LEUCOS, DOS SEMANAS MAS TARDE COMENZO CON PICOS FEBRILES DE 38.5 HASTA 39,SE LE REALIZO OTRA BH, PERO AHORA TENIA 20.0 DE LEUCOS, EL DR INDICO TX CON ANTIBIOTICO(CEFTRIAZONA Y AMIKACINA) PERO LOS LEUCOS SIGUEN AUMENTANDO AHORA TIENE 21.9, SE LE REALIZO UN TAC DE ABDOMEN Y TORAX Y NO SE LE ENCONTRO NINGUN DATO DE NEOPLASIA, ESTOY MUY ANGUSTIADA, SOLO QUIERO SABER SI PODRIA SER UNA LEUCEMIA, O Q PUEDO HACER POR MI FAMILIAR. GRACIAS

  3. jesus camino dijo...

    hola me gustaria saber que significa tener la medula seca y si esta dentro de algun tipo de leucemia, cual es el diagnostico y su pronostico. gracias por favor que alguien me conteste.