Leucemia linfática crónica
0 votos

Leucemia linfática crónica

llc.jpg

La LLC consiste en una proliferación y acumulación en MO y sangre periférica de linfocitos pequeños inmunoincompetentes, morfológicamente maduros y de fenotipo B. El estudio inmunofenotípico es imprescindible para diferenciarla de otros SLPC.

El 90% de casos son pacientes mayores de 50 años, con predominio en el sexo masculino. Puede ser un hallazgo ocasional en una analítica habitual, o puede manifestarse por aparición de adenopatías, astenia, infecciones de repetición o esplenomegalia (20-40%). En sangre periférica existe leucocitosis (20-100 x 109/L), con linfocitosis superior a 4,0 x 109 /L, la anemia y la trombopenia suelen aparecer en estadios avanzados, la médula ósea está infiltrada (> 30%) por los mismos linfocitos maduros que se observan en la sangre. Puede acompañarse de fenómenos inmunológicos como anemia o plaquetopenia autoinmune y frecuentemente hipogammaglobulinemia. El curso de estos enfermos es crónico pudiendo aparecer complicaciones que ensombrecen el pronóstico: anemia grave, procesos infecciosos, transformación prolinfocitoide, síndrome de Ritcher (linfoma de alto grado), o aparición de una segunda neoplasia (carcinomas de piel, tubo digestivo o pulmón u otra enfermedad hematológica).

El tratamiento es variable según el enfermo, estadio de la enfermedad y factores pronósticos. En estadios iniciales pueden no requerir tratamiento, en fases mas avanzadas citostáticos (clorambucil u otros) y corticoides.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios