Las nuevas tecnologías en la atención primaria de la salud
0 votos

Las nuevas tecnologías en la atención primaria de la salud

medica.jpg

Durante los días 25 y 26 de mayo de 2007, se han celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, las Jornadas de la Red Española de Atención Primaria sobre el tema monográfico de la aplicación de las nuevas tecnologías en Atención Primaria.

En la misma, se llegaron a las siguientes conclusiones:

· Las Consejerías de Sanidad, a través de sus correspondientes Servicios de Salud, están realizando una gran apuesta estratégica y cuantiosas inversiones para la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito sanitario.

· Las Consejerías de Sanidad están apostando por la historia clínica electrónica única, con megabases de datos centralizadas. En la actualidad, a falta de aplicar una norma que las regule, son incompatibles entre si, porque no pueden intercambiar la información necesaria para atender a una persona en cualquier centro sanitario público o privado de España.

· Los campos de aplicación y mejora que se abren con la implantación de las TIC son numerosos: teleasistencia a domicilio; recetas y bajas laborales electrónicas para disminuir la burocratización de las consultas, y agilizar las gestiones en las oficinas de farmacias; formación continuada para y por los profesionales; así como educación sanitaria personalizada para los pacientes; mayor y más rápido control de los actos y productos sanitarios.

· Los principales problemas y retos que plantean las nuevas tecnologías son la confidencialidad y seguridad de los datos sanitarios; la interconexión y transmisión de la información entre los diferentes servicios sanitarios, mediante estándares internacionales; los derechos y deberes que asisten a los pacientes; la implantación de la tecnología y sus costes en las consultas médicas y farmacias comunitarias, así como las dificultades de adaptación de los médicos y farmacéuticos a las nuevas herramientas de trabajo.

· Las nuevas tecnologías no deberían sustituir la atención personalizada que actualmente se ofrece en los diferentes puntos de atención sanitaria, sino complementar y facilitar la labor del personal sanitario, e incrementar la información y ayudas a los usuarios, especialmente a niños, ancianos, discapacitados, o inmovilizados a domicilio.

· Las nuevas aplicaciones electrónicas deben ser universales, multiprofesionales, participativas para personal sanitario y los usuarios, así como garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención prestada. En general, los ponentes expresaron que las ventajas superan a los inconvenientes que tiene la TIC en campos como la seguridad y la prestación del servicio a los ciudadanos.

· Gracias a la informatización de las recetas se consigue reducir el 60% de los errores de medicación

· La Receta XXI ha demostrado reducir hasta un 55% las consultas administrativas solicitadas por los usuarios, y permite ayudar en la prescripción mediante: información actualizada de los fármacos y sus presentaciones, avisos de alarma (por ejemplo: al detectar alergias) y monitorizar el seguimiento de los tratamientos prescritos.

· La existencia de colectivos de población que están quedando al margen de las nuevas ventajas que las TIC representan (incremento de la llamada brecha digital).

· Es necesario evaluar el impacto de las nuevas tecnologías y, sobre todo, su repercusión en las personas.

· Las experiencias que se presentaron ponen en evidencia que en la actualidad se ha dado un primer paso, no menospreciable, en la implantación de las TIC en la atención primaria. De momento pueden constituir una herramienta útil de gestión de la asistencia, aunque se debería aspirar a que tuvieran también aplicabilidad práctica como, por ejemplo, en la mejora de la calidad asistencial, que permitieran la realización de trabajos de investigación, que redujesen los problemas reales de la automedicación o que sirvieran para abordar con eficacia alertas relacionadas con la asistencia primaria.

Vía: Portales médicos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario