Las enfermedades reumáticas y los cuadros depresivos
0 votos

Las enfermedades reumáticas y los cuadros depresivos

La artrosis es una de las enfermedades que más se está estudiando en la actualidad. Si bien no tiene el poder mortal de otras, año tras año el número de personas que la sufren aumenta considerablemente. Además, como la gran mayoría de las afectadas son personas que tienen más de 60 años, el nivel de calidad de vida se reduce bastante debido a la imposibilidad de realizar movimientos libremente.

artrosis

Sin embargo, lo que muchos no saben es que la artrosis no sólo ataca a las partes blandas de los huesos sino que también afecta de forma terrible a la autoestima del paciente, provocando daños psicológicos severos. Hace algunos días se publicó un informe en España donde se llegó a la conclusión de que un 25 por ciento de la gente que sufre de esta enfermedad reumática experimenta, o ha experimentado al menos una vez, episodios de depresión.
Esta investigación fue llevada a cabo por profesionales pertenecientes al Hospital Parc Taulí de Sabadell, Barcelona, tomando un grupo de más de 400 pacientes. Los resultados son más que concluyentes, y demuestran que las implicancias de una enfermedad en la psiquis del paciente son más fuertes de lo que pensaba hasta el momento.
En el caso específico de la artrosis, los pacientes que la sufren experimentan la depresión debido a que se ven afectados en un momento de transición de sus vidas. Las personas de más de 60 años tienen que lidiar con la época en la que comienzan a pensar en la jubilación, y la aparición de un dolor reumático que limita su capacidad de movimiento golpea de forma muy fuerte en su autoestima.
Según los médicos encargados de la investigación, la principal solución para estos problemas está en el abordaje conjunto de la enfermedad. Esto quiere decir que los pacientes no sólo tienen que ser atendidos por los problemas reumáticos, sino que también se les debe brindar apoyo psiquiátrico para que el proceso sea más fácil de sobrellevar.

Imagen de usuarios.multimania

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>