Las defensas del organismo se activan con la vitamina D
0 votos

Las defensas del organismo se activan con la vitamina D

Investigadores descubrieron que la vitamina D tiene grandes propiedades para activar las defensas del organismo. Los científicos de la Universidad de Copenhague aseguran que las células del sistema inmunológico podrían funcionar de forma deficiente sin una elevada ingesta de vitamina D.

vitamina DImagen:edicionesmedicas

Las células T, más conocidas como linfocitos, cuentan con vitamina D para activarse. Estas son las encargadas de detectar y aniquilar todo tipo de agentes patógenos externos, ya sean virus o bacterias. Para que esto ocurra las células T deben ser impulsadas a dejar de ser inactivas, para convertirse en asesinas de agentes patógenos.

Si existe falta de vitamina D en la sangre, estas células no se activan.

¿Cómo funcionan las células T?

“Cuando una célula T es expuesta a un patógeno externo, extiende una especie de antena que actúa como receptor de la vitamina D, con la que busca esta sustancia”, expresó Carsten Geisler, profesor del Departamento de Salud Internacional, Inmunología y Microbiología. Esto deja ver que las células necesitan la vitamina para funcionar y que si no encuentran suficiente cantidad no logran cumplir su función.

Las células T que se ponen en funcionamiento se convierten en dos tipos de células. Ambas pueden encargarse de destruir agentes patógenos o bien pueden ser las que ayudan al sistema inmune a adquirir la memoria necesaria para defenderse en futuros ataques.

Las células T son parte del sistema inmunológico adaptativo por ende trabajan preparando al sistema para reconocer y adaptarse a futuras amenazas.

“Los científicos sabían desde hacía tiempo que la vitamina D es importante para la absorción de calcio y que estaba también implicada en enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple, pero lo que no conocíamos era la importancia crucial que tiene la vitamina D para activar el sistema inmune que ahora conocemos”, señaló Geisler.

Utilidades

Una de las consecuencias más importantes de este hallazgo es la posibilidad de manejar el rechazo a los trasplantes. Podría seguirse la secuencia bioquímica de la transformación de las células inactivas hasta transformarlas en activas y así obtener la respuesta inmune.

El profesor consultado declaró que este descubrimiento podría ayudar a combatir epidemias globales, así como aplicarse en nuevas vacunas, en trasplantes y en enfermedades autoinmunes.

Los especialistas recomiendan entre 25 y 50 microgramos diarios de vitamina D. En tanto esta vitamina se encuentra en el aceite de hígado de pescados, en el salmón, en el huevo y en algunos complementos dietéticos, aunque la mayor parte de la vitamina D del cuerpo se genera en forma natural por la exposición a la luz del sol.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>