La enfermedad púrpura

En otro artículo anterior hablamos de la lucha contra el Lupus una enfermedad autoinmune. Hoy en Blogmedicina os contamos más sobre otra enfermedad autoinmune, La enfermedad púrpura, causas síntomas y tratamiento.

10054-0550x0475

Índice del artículo

  • La enfermedad púrpura
  • ¿Qué ocurre en esta enfermedad?
  • Causas
  • Síntomas
  • Tratamiento
  • Recomendaciones
  • Vídeo informativo

La enfermedad púrpura

También conocida como púrpura anafilactoide o púrpura de Shönlein-Henoch es una enfermedad de la piel y otros órganos que suele afectar sobre todo a los niños. Es una enfermedad de carácter autoinmune. En la actualidad ya no se denomina enfermedad púrpura sino trombocitopenia inmune primaria. Esta enfermedad no se trasmite de una persona a otra.

¿Qué ocurre en esta enfermedad?

La enfermedad púrpura o trombocitopenia inmune primaria es un trastorno de la coagulación. En esta enfermedad la sangre no se coagula como debería, esto se debe a un bajo número de fragmentos de células sanguíneas llamadas plaquetas o trombocitos.

Las plaquetas se forman en la médula ósea junto a otro tipo de células sanguíneas su trabajo es sellar las pequeñas heridas o cortes que puedan surgir en los vasos sanguíneos para detener las hemorragias. Cuando no tenemos suficientes plaquetas el sangrado puede ocurrir sea en el interior del cuerpo o en forma subcutánea por debajo de la piel.

19831

Causas

Aunque sobre está enfermedad se ha dicho que es de origen idiopático o desconocido. El 60% de los casos son de origen autoinmune, en este caso los anticuerpos luchan contra las proteínas de la membrana de las plaquetas.

La enfermedad púrpura es la causa de que nuestro sistema inmunitario produzca anticuerpos que ataquen las plaquetas y por tanto estas insuficientes para taponar todos aquellos daños que se produzcan en los vasos sanguíneos. Cuando estos anticuerpos se fijan a las plaquetas nuestro propio sistema inmunitario reacciona eliminándolos y de paso también destruyendo las propias plaquetas a las que se han adherido.

La aparición de la enfermedad púrpura suele deberse a algún tipo de infección viral, a una reacción a ciertos fármacos o a un trastorno inmunitario, y que afecta tanto a niños como a adultos, aunque es más frecuente que se de entre niños. En el caso de los adultos suele afectar mucho más a mujeres que a hombres.

Síntomas

Los pacientes con esta enfermedad pueden experimentar moratones, anemia y sangrado excesivo. Hay una serie de síntomas característicos de esta enfermedad.

  • Insuficiencia renal
  • Fiebre
  • Trombocitopenia (recuento de plaquetas bajo) que da lugar a hematomas de color púrpura.
  • Hemolítica microangiopática, anemia

la púrpura y petequias.

Dentro de las complicaciones que puede tener esta enfermedad

Conteos plaquetarios por debajo de 5000, hemorragia subaracnoidea, hemorragia intracerebal. Afortunadamente ninguna de estas complicaciones suele aparecer en pacientes con conteos sobre 20.000

Pero a su vez, la enfermedad púrpura deja muchas puertas abiertas para otras enfermedades que el paciente puede conseguir, como es la hepatitis B y hasta el SIDA. Es muy posible que se llegue a tener un tratamiento muy fuerte, pero también es importante que el paciente lo resista para poder salvarse de esta rara enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento está reservado para los casos más graves con una hemorragia importante. Entre los tratamientos usados están.

  • Gammaglobulinas
  • Corticoides, esteroides
  • Esplenectomía (la extirpación de bazo)
  • Transfusiones de sangre o de plaquetas

Recomendaciones

  • Las personas que padecen esta enfermedad deben evitar en todo caso tomar cualquier tipo de medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre o al trabajo de las plaquetas ya que estos pueden provocar mayores sangrados. Por tanto se deben eliminar cualquier tratamiento con ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o warfarina.
  • Si la enfermedad es diagnosticada pronto y se siguen los tratamientos indicados en cada momento es muy fácil que remita con el paso del tiempo llegando a desaparecer completamente. Son muy pocos los casos en que esta enfermedad se convierte en crónica o reaparece una vez eliminados los síntomas.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Perdida de memoria cómo prevenirla

Perdida de memoria| cómo prevenirla

Fuente|www.nhlbi.nih.gov

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

221 Comentarios

  1. roberto dijo...

    tengo manchas en la piel que me pican mucho por lo tanto me rasco sangran se infecta y me dan todo tipo de crema curativa pero nadie sabe que es el medico de piel dice que es nervioso otros que tengo piel seca , me banio con jabon de babe y me pongo aceite de bebe y aun asi sigo igual. Pueden ayudarme? gracias Roberto

  2. LILIANA TORRES dijo...

    TENGO UNA SOBRINA DE DOS AÑOS Y HASTA HOY SUPIMOS QUE TIENE LA ENFERMEDAD LLAMADA PURPURA Y LE VAN HACER UNA TRASFUSION DE SANGRE QUIERO SABER SI ES MEJOR QUE LA SANGRE SEA DE FAMILIARES ESTOY PREOCUPADA PORFAVOR QUIERO SABER QUE CONSECUENCIAS TRAE ESTA ENFERMEDA Y COMPLICACIONES GRACIAS.

  3. Brenda dijo...

    Hola! Me gustaría saber más de esta enfermedad, yo la padecí cuanto tenía 2 años, pero me interesa saber si puede volver a aparecer o que cuidados debo de tener (ahora tengo 23).

  4. j refugio cortes morales dijo...

    quiero conocer mas sobre la enfermedad de la purpura ya que a mi hija le salieron unos moretones en las piernas y nalgas le hicierobn una examen de sangre y resulta que todos los linfocitos y plaquetas estan en perfecto estado usted que me recomienda

  5. antonella dijo...

    Hola, escribo porque me interesa el tema y poder responder a las dudas ya que padecí la enfermedad, a los 8 años me diagnosticaron la púrpura (actualmente tengo 18) mi tratamiento fue con corticoides y no necesité transfusión; pero al pasar el tiempo y en lugar de mejorar las plaquetas bajaron me tuvieron que hacer una extracción de líquido medular para eliminar la posibilidad de que sea una leusemia por los bajos valores de plaqueta en sangre que tenía. Los cuidados y el tratamiento fue por mucho tiempo ya que no podía golpearme o cortarme y durante varios meses tenia consultas diarias para sacarme sangre y hacer el control, despues se fueron haciendo semanales, mensuales hasta que me dieron el alta. Por lo que mi medico dijo en respuesta a Brenda la enfermedad se tiene una sola vez, y no hay cuidados o algo por el estilo para no contraerla ya que es una enfermedad que se dá porque sí en cualqier momento, no hay algún motivo por el que se desarrolle. En respuesta a carla y liliana, la enfermedad ya sea tratada con tranfusion, medicamentos o lo que fuere no trae complicaciones, una vez curada, es decir, con el nivel correcto de plaquetas y cuando el médico de el alta, se sigue una vida normal, sin cuidados alguno.
    Espero sirva mi comentario (:

  6. dani dijo...

    holi.. yo tube esa enfermedad, estube en tratamiento durante 1 año y medio. tomando corticoides… y asiendo cheqqo siempre! . grax a eso! m pude curar! . y 1 ves al año m tngo q ser cheqqo porq la enfermedad puede volver!
    para mi la enfermedad es hereditario.
    espero q les sirva mi comentario! .

  7. luciana dijo...

    YO TENGO LA ENFERMEDAD PURPURA ESO ME LA PROVOQUE DEJANDO DE COMER Y ESO HISO QUE LAS PLAQUETAS SE ME BAJARAN Y ME SALIAN MUCHOS MORETES POR CUALQUIER COSITA ME SALIAN Y EN LOS ANALISIS ENVES DE QUE SALIERAN DE 150.000 ME SALE DE 40.000 PERO LO QUE YO QUIERO SABER ES PORQUE TENGO GRANOS EN TODO EL CUERPO COMO BRAZOS Y PECHO? ENVEZ DE MORETONES ESA ES MI DUDA..?

  8. natali dijo...

    hola denuevo yo nati respondan yo la tuve y quiero saber para tomar precaucion ademas mi hermano y hermana tambien tuvieron y me procupa mucho xq somos 3 lo q tubimos esta enfermedad y poreso quiero saber

  9. torres patricia dijo...

    hola me justaria saber yo tengo purpura y el medica no me acen nada mis ultimas plaquetas me dieron 4.990.000 estan bien o no que riesgo coro sin ningun tratamiento tengo 7 hijos y tengo mucho miedo quisiera ber a otros medicos para ber si me disen algo que no me aigan dicho en rio cuarto me atiende el dr victor bove muchas gracias y espero pronto respuesta

  10. guadalupe valentina preciado dijo...

    hoy es 3 de septiembre 2009
    tengo un hijo de 4 años y apenas le detectaron las plaquetas el analisis marco que tenia 70 lo lleve al hospital le hicieron otros analisis y salio con 80 pero no me consolo que me dijeran que ni habia tratamiento ni nada que hacer solo me dieron fecha de analisis el 18 de septiembre 2009 le detectaron la purpura alguno de ustedes me puede recomendar el doctor con el que vieron mejoria, por que a mi me dijo el doctor que no habia medicamento ni tratamiento por favor ayundenme

  11. Dulce dijo...

    tengo una sobrina de 10 meses con la enfrmedad quisiera un consejo de q es mejor para ella el tratamien o la operacion y las consecuencias de las misma
    gracias

  12. Edgar Castro dijo...

    hola mi hijo tuvo purpura a los 4 anos
    estuvo internado una semana, hoy tiene 9 y esta muy bien, aun le tenemos que estar haciendo examens cada ano

  13. romina dijo...

    La enfermedad puede volver conosco a alguien que la tuvo a los 8 meses ahora tiene 14 y la tiene denuevo hace poco esta tomando corticoides y esta engordando lo que quiero preguntar es si va a superar esto con las corticoides y adelgazar nuevamente

  14. camila muñoz gallon dijo...

    tengo una sobrina que tiene purpura tiene 8 meses y quisiera saber si esa enfermeda le dura para toda la vida y como son los alimentos para esta bebe espero tu respuesta GRACIAS

  15. Andrea dijo...

    Hola:
    Yo tuve purpura el año 2005 a los 29 años. Me dio además hepatitis autoinmune, tuve hemorragias masivas y me dio reumatismo (secuela que aun tengo)… es una enfermedad que cuando está latente es de mucho cuidado. Yo no llegué a transfusiones, pero si a estar internada 2 meses.
    Debes recurrir a un hematólogo y ojalá a un equipo multidisciplinario; ya que ataca varios órganos a la vez, por lo mismo es difícil identificar y lo confunden con otras enfermedades. Lo más importante es ver si aparecen manchas como las de las fotos principalmente en las piernas (1° lugar donde salen, salen muchas a la vez y es el principal signo) debes ir inmediatamente a un especialista; ya que no tiene cura (el tratamiento solo baja los síntomas), no se sabe que la provoca, puede ser recurrente en la vida y puede desencadenar en otras enfermedades autoinmunes.
    Saludos cordiales,
    Andrea

  16. maria del carmen dijo...

    Hola me gustaria saber en que centro medico especialista en esta enfermedad se puede tratar esta enfermedad ya que somos de bajos recursos
    somos del estado de oaxaca y si alguna institucion nos brindaria ayuda.

    de ante mano gacias..

  17. peque dijo...

    buen dia a todos el motivo de mi comentario es que conozco un niño se llama diego y tiene 7 años, es compañero de mi hijo en la escuela, quiesiera poder ayudarlo y no se como, me preocupa porque su mama no tiene recursos. a veces no nos damos cuenta que la gente que mas te importa sufre, quisiera saber donde me pueden informar mas y silos medicos del imss tiene capacitacion al respecto, gracias

  18. juanelo dijo...

    me gustaria saber ¿cual es el tratamiento que se requiere para poder llevar esta enfermedad?
    saber mas hacerca de esa enfermedad.
    como es que nos cantagiamos de esa enfermedad y como podria prevenirla

  19. Marina dijo...

    No sabia que existia esa enfermedad, fue por un compaañero de clases de mi hija. le dijeron a su madre que puede llevar una vida normal pero en realidad no ha sido asi porque lo inscribieron en beisbol y no pudo realizar la acividad

  20. Teresa dijo...

    Hola: tengo 67 años y a los 8 tuve púrpura producida por un envenenamiento
    causado por masticar papel plateado de los chocolates.Según los docts.de ese tiempo, el nitrato de plata del papel plateado, un milígramo podía matar a un caballo y todavía gracias a Dios sigo en esta tierra y bien sana. Ese veneno se me fue al vaso y al expulsarlo al organismo se me produjo la enfermedad la que me combatieron con lavados de estómago, transfusiones de sangre y algunos medicamentos de la época.
    Con esto, Dios quiera yo ayude a alguien.Gracias

  21. laura dijo...

    hola soy laura tengo 16 años y tengo esta enfermedad llamada purpura hace 6meses q me la detectaron y estuve internada 6 dias ahi fue cuando me la detectaron estoy cn un tratamiento de corticoides quisiera saber como se va y cuando puede volver?

  22. magy dijo...

    hola soy magy
    tengo 27 años el año pasado cuando estaba en tampico dando mi servicio em pese con fiebre alta y mire k tenia manchas rojas en la pierna y ahora me esta saliendo mas se me esta regando y no me puedo golpiar por k se maguyan y me pican asta sangrar no puedo poner zapatos cerados por k se lastiman como k me corta la circulación fui al medico pero dice k tal vez es inficción pero me are analicis pero kiero saver si es contajioso para prevenir y kiero saver mas de esa enfermedad y como convatirlo. gracias espero me respondan. meda miedo tener esta enfermedad.pero bueno

  23. anita dijo...

    hola:
    yo tengo desde lo 5años unas manchas en la piel y yo necesito un medicamento para quitaremelas si por favor leyeron esto demen un medicamento o algo si por fa

  24. milagros dijo...

    hola quisira saber si tiene cura ya q a mi mama hace poco le djeron q tenia la enfermedad pero no le dijeron q tipo era a ella le salen moretones por cualquier cosa y los medicos no le dicen lw dicen nada mas bien anda diciendo tod el tiempo que se va a morir por favor necesito saber si esto es cierto ayudenme

  25. andrea dijo...

    hola soy andrea tengo purpura desde que tenia 1año y medio hoy tengo23.a los 15el medico me dio el alta despues de eso no tube ningun tratamiento ni trate nuevamente al medico tengo una vida normal,no tengo sintomas lo unico que tengo son manchas rojas en los brasos y en algun otro lugar del cuerpo no se mucho de esta enfermedad porque mi flia nunca me quiso exsplicar bien que es?o porque?o de que?(supongo preguntas frecuentes de quienes padecemos esta enfermedad)quisiera saber mas de esta enfermedad sobre todo si hay algun problema si quedo embarazada muchas gracias besos

  26. jessica dijo...

    hace un mes le detectaron a mi hija de 3 años purpura de schonlein-henoc h y ha estado ingresada 2 semanas con corticoides e ibuprofeno para el dolor.a ella le ha afectado mas de lo que creian,despues de un a semana sin salirle las manchas le han vuelto otra vez a aparecer y lo unico que me dicen es que con reposo se intenta aliviar pero esto no puede ser asin tiene que haber otra cosa ella tiene su control de orina y ahora ismo esta bien pero no se sabe dicen los medicos que hay que esperar que lo mismo desaparece solo que puede empeorar y por lo que veo va a peor necesito ayuda gracias

  27. jessica dijo...

    mi hija sigue teniendo brotes hay dias que se le infolaman los pie y tobillos y le pica mucho las piernas no se que hacer estoy desesperada porque soo tiene tres años y por mucho que le digo que tiene que estar en reposo no puedo es que es muy pequeña.Por favor necesito ayuda no se que hacer ni a quien acudir nadie sabe nada solo`esperar ¿a que?a que se ponga mal o le afecte a los riñones o al intestino o empiece a sangrar como me dicen.Recaida tras recaida necesito alguien que me diga un medico o algun especialista en esto porfavor no se que hacer muchas gracias a todos los que me puedan ayudar a darme una explicacion de esta enfermedad llamada Purpura scholein henoch.

  28. viviana dijo...

    hola, tengo una sobrina de 3 añitos y le diagnosticaron la enfermedad purpura, necesitamos saber como se resuelve esto ya que no entendemos nada. estamos como locos. los sinromas que tiene es como picaduras que al tacto del doctor sienten como una protuverancia.
    POR FAVOR AYUDENNOS A ENTENDER

  29. alicia dijo...

    mi hija de 16 años padece d un pti cronico sus plaquetas bajan a 19.000 esto aparecio hace 6 años queriesgos hay.como ea la cirujia de vaso

  30. mireia dijo...

    hola yo padecí esta enfermedad a los 2 años y medio, y estube interna 10 meses, ahora tengo 17 dentro de poquito 18, queria saber si me puede volver la enfermedad… aunque los medicos me dijeron que cuando me podia volver era en el canvio…
    saludoos y animo!

  31. Elena dijo...

    Hola anoche tuve un sangrado en mi oido izquierdo motivo por el cual hoy recurri a un medico me diagnostico otitis , en verdad no tuve tolor ni fiebre ni estuve resfriada como pensar q eso podria ser la consecuencia.
    Y antes de despedirme le comente tambien que dias atras mis brazos y piernas se llenaron de moretones sin haberme golpeado, fue ahi cuando me dijo que tenia que concurrir urgente a un medico para un chequeo de sangre y mensiono la enfermedad Purpura. Tengo 49 años y quiciera recibir enforamcion acerca de esta enfermedad. Mil gracias.

  32. jose dijo...

    a mi hijo de 8 anos le aparecieron manchas en sus pies y le subieron a las piernas, le duele el estomago y es intenso,el primer diagnostico es que es la enfermedad purpura, si alguien tiene el remedio, digamelo y necvesito mas informacion, gracias

  33. PEDRO dijo...

    HOLA
    A MI PRIMITO LE DIAGNOSTICARON LA PURPURA Y ME GUSTARIA SABER SI ESTA ENFERMEDAD ES CONTAGIOSA Y QUE CUIDADOS HAY QUE TENER PARA QUE NO EMPEORE
    ESPERO SU RESPUESTA ESTOY MUY PREOCUPADO POR EL POR FAVOR
    GRACIAS POR SU ATENCION

  34. daniela dijo...

    hola mi hija de dos aos le detectaron la enfermedad purpura quiero saber que tal grave es y si es contagioso y daber como hay que tratarla que precauciones hay que tomar

  35. maria dijo...

    hola desearia tener mas informacion sobre unos puntos rojos que me salen en los brazos y brotacion de unas pequeñas llagas en el abdomen alrededor del ombligo (picazon en todo el cuerpo y dolores intestinales).
    Actualizarme con citas y medicamentos constantemente segun los adelantos cient{ificos (tambien informacion).
    Mi doctor sospecha de purpura y herpes zoster
    Gracias

  36. Ánonimo dijo...

    si puede volver a aparecer, tambien (en pocos casos) puede afectar al riñon, lo normal es que vuelva en la edad del cambio y de pequeños, se cura con corticoides aunque si afecta al riñon es mejor no tomarlos

  37. stella maris dijo...

    el nieto de mi hermana contrajo la enfermedad purpura tiene 14 años estuvo internadohasta hace una semana quisiera saber de que viene si deja consecuencias y se se cura

  38. Oscar Q dijo...

    Tengo un par de amigos que padecieron esta enfermedad y que con mucho gusto podrian darles los detalles de como la remitieron y con que especialista , contactenme y con gusto los pongo en contacto con ellos

  39. antonella dijo...

    TUVE LA ENFERMEDAD Y MI MEDICO FUE NESTOR ROSSI.
    EXCELENTE MEDICO EN SANTA FE (CAPITAL) – ARGENTINA

    NESTOR ROSSI
    Especialidad: Hematologia
    Dirección: San Martin 3429
    Teléfono: 0342-4551000[Centro De Hematologia]

    ESPERO SIRVA!

  40. erika benitez dijo...

    hola quisiera saber ms acerca de purpura en las niñas que tam dificil es la enfermedad y que consecuencia deja es contagiosa

  41. CRISTIAN dijo...

    OLA YO TUBE PUPURA A LA EDAD DE 13 AÑOS Y ME DIERON DE ALTA SIN NINGUN TRATAMIENTO
    ( ME MEJORE HACI ME DIJIERON) QUE MIS PLAQUETAS SUBIERON POR SI SOLO
    LO QUE ME INTRIGO FUE LO DEL SIDA YO TENGO AHORA 16 AÑOS PERO NOSE ME DEJO MAL LA CONSECUENCIA DEL SIDA ??? COMO SUCEDE ESO DE SIDA COMO ME CONTAJIO DE ESO SI NO E TENIDO RELACIONES SEXUALES Y COMO ME PUEDO CONTAJIAR AL AVER TENIDO ESA ENFERMEDAD COMO OCURRE ESO ????