La enfermedad púrpura

La enfermedad púrpura (púrpura trombocitopénica idiopática) consiste en un trastorno hemorrágico debido al cual nuestro propio sistema inmunitario ataca y destruye las plaquetas del organismo.

Las plaquetas son las que ayudan y favorecen la coagulación de la sangre, por lo que la disminución de estas hace que se produzcan hemorragias.

La enfermedad púrpura es la causa de que nuestro sistema inmunitario produzca anticuerpos que ataquen las plaquetas y por tanto estas insuficientes para taponar todos aquellos daños que se produzcan en los vasos sanguíneos. Cuando estos anticuerpos se fijan a las plaquetas nuestro propio sistema inmunitario reacciona eliminándolos y de paso también destruyendo las propias plaquetas a las que se han adherido.

La aparición de la enfermedad púrpura suele deberse a algún tipo de infección viral, a una reacción a ciertos fármacos o a un  trastorno inmunitario, y que afecta tanto a niños como a adultos, aunque es más frecuente que se de entre niños. En el caso de los adultos suele afectar mucho más a mujeres que a hombres.

Algunos de los  síntomas más frecuentes suelen ser :

  • Erupciones  cutáneas a modo de pequeñas manchitas rojas causadas por una  hemorragia en la piel.
  • Frecuentes  hematomas en el cuerpo sin necesidad de haberte dado golpes fuertes.
  • Sangrado de  encías o sangrado de nariz frecuente sin un motivo aparente.
  • Menstruación irregular y con sangrado abundante.
El tratamiento varí­a en función de si se trata de pacientes niños o adultos ya que en el caso de los niños es poco común que se deba seguir un tratamiento ya que los  síntomas suelen acabar desapareciendo con el tiempo. En cambio en el caso de pacientes adultos suele recomendarse un tratamiento farmacológico con prednisona, un medicamento anti-inflamatorio de la familia de los corticoides.
Y en algunos casos se recomienda la cirugía para extirpar el bazo, ya que este órgano es el responsable de la fabricación de la mayoría de los anticuerpos, aunque siempre es más  recomendable otros tipos de tratamientos menos agresivos antes de proceder a la cirugía en caso de que no funcione la prednisona.
Las personas que padecen esta enfermedad deben evitar en todo caso tomar cualquier tipo de medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre o al trabajo de las plaquetas ya que estos pueden provocar mayores sangrados.  Por tanto se deben eliminar cualquier tratamiento con ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o warfarina.
Si la enfermedad es diagnosticada pronto y se siguen los tratamientos indicados en cada momento es muy fácil que remita con el paso del tiempo llegando a desaparecer completamente. Son muy pocos los casos en que esta enfermedad se convierte en crónica o reaparece una vez eliminados los  síntomas.
Si usted o algún familiar la padece debe tener en cuenta que el sangrado se puede hacer más frecuente o abundante y en esos casos es recomendable siempre acudir a un centro médico de urgencias para evitar que el paciente pueda llegar a desangrarse o la enfermedad se complique. Algunas de estas complicaciones que se dan en muy pocos casos pueden implicar un sangrado en el cerebro o una hemorragia severa en el tubo digestivo por lo que es recomendable acudir a un centro hospitalario ante el mínimo síntoma para evitar que derive en estas.
Fuente: Medline Plus
Fuente Imágenes:  CMA   El Blog de Fatouh PortalesMédicos

 



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de BlogMedicina directamente en tu
Registrate a BlogMedicina

Conoces la Portada de la Revista blogmedicina?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Enfermedades, Alimentación ...

Ver portada

Comentarios:

186 Comentarios al Artículo: La enfermedad púrpura

  • k-mart dice:
    Yo padesco de la enfermedad del purpura hederitaria y no se me pueda causar. Tuve sintomas desde muy pequeña, con presencia de manchas en la piel. quiero saber que me puede pasar cubdo cresca?
  • angelica dice:
    soy angelica machuca tengo ase 1 año a mi hijo enfermo por esa enfermedad llamada purpura el tiene 4 añitos y le empezo a los 3 años necesito q alguien me ayude con esto no se q aser para mejorarlo un especialista o algun medicamento sufrimos mucho cuando recae y aparte es muy peligrosa esta enfermedad si no la sabes cuidar por favor ayudenme mi hijo es muy xiquito
  • Naydu dice:
    Hola a todos los que tienen esta enfermedad, la conozco muy de cerca por que mi madre la tuvo por muchos años. Solo quiero decirles animo, cuiden mucho a estas personitas, y no pierdan la Fè en que Dios todo lo puede. Amen a sus familiares y paciencia, para poder brindarles todos sus cuidados.
  • maria dice:
    Hola, tengo 40000 plaquetas, tiroiditis de hashimoto, hipotiroidismo, bosio.
    La pregunta es: tienen que ver estas enfermedades con la falta de plaquetas?, estoy medicada con Levotiroxina.
    Gracias
    Saludos
  • maribel dice:
    que consecuencias pueden tener si esa enfermedad les da a unas bebes de solo 7 meses espero tener respuesta pronto gracias
  • SILVESTRE dice:
    hola mi esposa de 24 años tiene moretones en todo el cuerpo esta muy delgada hemos visitado a tres medicos generales y no me han dicho nada ya se hizo estudios de sangre, pero el ultimo medico menciono al acerca de purpura, me puede ayudar con los estudios que se debe hacer y si hay algun lugar especializado donde pueda llevarla tenemos dos hijos uno tiene 2 años y el otro 1, quiero saber si ellos tambien la pueden contraer con que tratamiento podemos comenzar, gracias
  • pamela dice:
    ola yo tengo una amiga q tiene esa enfermedad ella salion ase pocos dias del hospital pero no alcanzo aser tratada bien y murio x eso quisiera saber mas de esta enfermedad para saberla evitar
  • esther dice:
    mi hijo de 14 años le acaban de decir que tiene purpura porque le salieron petequias el los hombros, el la espalda, en los pies sobre todo en el empeine, en los brazos y pantorrilla pero pocos y en el estomago. Le hicieron estudios y las plaquetas salieron bien pero, fuimos a ver a una hematóloga y dice que pueden estar normales y tiene purpura trombocitopenia mi pregunta es ¿ Volverá a salir o nunca aparecerán?
  • magali dice:
    yo tengo ma hija de cuatro meses itnia bajalas plaquetas i manchas en la piel.. i en los resultados salio q tiene pulpura i ahora estamos asiemdo tratamieto i sta mjorr. GRRACIAS ADIOS… I AUMENTO LAS PLAQUETAS i si tienecurano enada grabe nose preocupen si tiene cura.. pero no se sabe bien por q biene
  • Alejandra dice:
    Tiene tratamiento. Soy una mujer de 44años en estos últimos días noto que me salen montones en el cuerpo he sido una mujer sana penas me golpeó se me hacen montones dejó decir que soy bien blanca
  • yesicasuarez dice:
    hola yo soy yesica de 20 años la mama de mi amiga falecio por esta maldita enfermedad ya hace unos 7 años ahora de grande estoy cursando el secundario y tengo k realizar un trabajo hacerca de una enfermedad funconal, y como no se mucho hacerca de estaenfermedad y no aparece mucha inrofmacion me gustaria ke me ayudaran, publikcando un poko mas de informacion. muchas gracias!
  • luis villablanca dice:
    Mi mama tiene 62 años y hace alrededor de dos semanas empeso a tener unas manchas de color violeta en sus piernas pero sin dolor ni molestia alguna,el dia domingo recien pasado empezo a tener comezon y la lleve a medico donde no supieron explicarnos de que se trataba o por que aparecieron estas manchas,he estado investigando junto con mis hermanos y al parecer se trataria de esta enfermedad “purpura” espero que asi como dice el articulo, no sea tan grave y que su tratamiento,aunque largo,permita que vuelva a ser la misma.
  • violeta dice:
    mi primo tiene esa enfermedad apenas tiene 6 años es un niño inosentes si saben que es sufrin preguntele a el gracias que se cure
  • pamela dice:
    hola mi hija tiene purpura tiene 7 años le agarro a los 5 todos los años le hacen un analisis para controlar sus plaquetas , a ella le salieron manchas de la cintura hasta los pies y se le hincharon las rodillas y los tobillos . mi pregunta es una ves q te agarro esta enfermedad la tenes para toda la vida? y si no es asi corres el riesgo q te agarre otra ves ?.
  • se asociara con la ulcera? por k mi suegra tiene manchas en las piernas y le dijeron k tenia ulcera
  • rene silva dice:
    hola a todos, mi hijo tiene 3 años y estuvo 5 dias en el hospital, tenia manchas en las palmas de las manos y las plantas de los piesitos, tambien tenia dolor en esos lados y varios moretes en el cuerpo,, les pido nos aconsejemos sobre este tema para ayudar a todos estos nenes que luchan por sus vidas,, les agradesco a todos sus comentario sobre este tema,, gracias
  • Adela Cruzado dice:
    Mi madre tuvo esa enfermedad y no se pudo hacer nada ya falleció, como en el artículo se describe es una enefermedad muy complicada dificil de controlarla y combatirla a mi madre se le complico cuando la extrajeron la muela y la menopausia y mi consulta es si es genética esta enfermedad..es decir algunos de sus hijos podemos sdquiri esta enfermedad.
  • lidia dice:
    conosco un caso de cerca que tiene esta enfermedad es un niño de 6 años trasplantado de higado hace 5 años, la madre le dio una parte de su higado. actualmente se haya hospitalizado con la enfermedad purpura, es posible que se deba a los inmunosupresores? o tal vez porque el niño tiene el sindrome de alagille?, tengo mil incognitas mi hijo tambien es trasplantado y es alagille. agradesco la informacion
  • Iker dice:
    hola les cuando mi bebe tenia 2 meses le dio esta rara enfermedad se le mancho todo su cuerpito de esas pecas rojas de verdad es desesperante porq no sabes lo q le puede pasar lo lleve al hospital y de una me lo dejaron ingresado me le pusieron 3 plaquetas y se le desaparecieron essas manchas ahora el tiene 3 años con 8 meses y no le an vuelto a salir ojala q nunk mas le salgan essas manchas es horrible mas porq las madres sufrimos muchos al ver a sus hijos con estas raras enfermedades
  • DIANA dice:
    HOLA: TENGO UN AMIGO QUE PADECE DE EST ENFERMEDAD, SE LE INCHAN LAS CANILLAS Y LOS TOBILLOS Y LE APARECEN MUCHAS MANCHAS EN LAS PIERNAS. EL,TIENE EL CORAZON MUY GRANDE Y UNA BALVULA…ME GUSTARIA SABER MAS DE LA ENFERMEDAD Y TAMBIEN SABER SI LAS AFECCIONES QUE TIENE EN EL CORAZON LE COMPLICA LA ENFERMEDAD.
    GRACIAS..
  • lore dice:
    Ola qe tal yo tengo una pequeña duda has unas pocas semananas me saliieron unos pequeños moretones el el cuello pues acabo de leer su informacion i estoi muy confundida pero pues esperemos decartar esa enfermedad con los analicis qe me mandaron ha hacer i felicidades mu importante su definicion
  • Vilma dice:
    Hola!! Necesito saber acerca de esta enfermedad ya que al nietito de una amiga de dos añitos le detectaron esta enfermedad. Se golpeo la cabeza con la mesa cuando jugaba y se le hizo un tremendo chichón que asusto a la flia debido a lo exgerado del mismo en cuanto a tamaño. Que tratamiento y cuidados se debe tener con un niño tan pequeño=??
  • a un sobrino le paso lo mismo el le empeso x un dolor de estomago fue cn muchos doctores y ninguno le resolvia despues le fue atacando alos pulmones pasaron dias y se empeso a tupir todo de bejigas con sangre le salieron x las piernas,los brasos,el estomago,la espalda y el sus partes intimas lo llevamos a una clinica y le dieron un tratamiento y lo dejaron internado 5 dias en lo que aseptaba e tratamiento i si lo acepto pero ba a estar llendo a revicion cada 6 meses.
  • mari dice:
    hola que tal yo tengo 21 años de edad y a los 15 años fui diagnosticada con PTI desde entonces me medicaron con prednisona al principio con 75mg y despues el hematologo me las vajaba gradual mente hasta 15mg el dice que me bajaba los gramos asi para quitarme la prednisona definitivamente pero eso no daba resultado y entraba en crisis muy fuertes y en esas cris me pusieron metiprednisolona o plaquetas ya despues el hematologo me recomendo que me quitara el bazo y en el 2010 decidi hacerlo me dijieron que me iba a recuperar y me ivan a quitar la prednisona pero hasta ahora no he visto mucha mejoria no he podido dejar la prednisona porque si me la quitan se me bajan las plaquetas mi pregunta es que otro medicameto puedo tomar que no sea prednisona por que e investigado que la prednisona a largo plaso no es recomendable o que medida mas puedo tomar para tener una mejor calidad de vida espero su mas pronta respuesta gracias!!
  • mario dice:
    Es unaniña de cuatro años empezo hace dos años con problemas de gripe posteriormente con anginas como no fue tratada correctamente y constantemente se ha enfermado de enginas llegando a afectarle hablaba gangozo y el diagnostico medico le pronosticaron que la iban a operar delos ganglios posteriormente se le presentaron unas manchas rojas en la piel dicendo el doctor que era leucemia y al final diagnostica el dr que es la enfermedad de purpura
  • marisa dice:
    hola tengo purpura desde el año 2002 los recaudos que hay q tener es de no golpearse y cortarse,pero con 50000 plaquetas se puede estar solo hay que cuidarse,tambien de no tener emosiones fuertes ni buenas ni malas por que tambien depende mucho del estado animico.
  • kenia dice:
    hola tengo una amiga q tiene una hija de ocho años y hace 5 meses le empezaron a salir moretones en todo el cuerpo,con cualquier golpe se le hasen grandes manchas y sangra de las encias,la yebo al hospital y la diagnosticaron purpura.y el dr le dijo k esta enfermedad no tiene cura.gracias
  • Erick Navas dice:
    Buenos dias.
    Mi esposa, padece de esta enfermedad, Purpura.
    deseo saber, cual es la alimentacion mas ideal para ayudar a mantener las plaquetas, asi mismo el tipo de clima para vivir, y si le llega afectar el trabajo, ya a ella le subcionaron el baso, por este motivo de perdidas de plaquetas, pero se restablesieron a un buen nivel y ahora volvieron a reducirse o bajarse hasta 20,000, ¿habra algo de tomar para que las plaquetas no se bajen tanto?

    esperando una repuesta. gracias.

  • roselyn dice:
    hola yo vi aya en el hospital a un ñiño que tenia unos cuantos moretones y quisiera saber si eso se quita
  • erika dice:
    Hola sufro de púrpura ciclica , he tenido hematomas , hemorragias en la garganta y encías , y ahora con vómitos con sangre además de la falta de coagulación . Algún médico que recomienden ya que aún no puedo solucionar mi problema con el actual . Gracias
  • andres mesa dice:
    hola mi nombre es andres tengo un hijo de 12 años hace mas omenos 9 años le diagnosticaron la pti pero la supero en ese entoces ahora despues de 9 años nueva mente le diagnosticaron esta rara enfermedad las plaquetas le bajaron a 3000 en estos momentos creo que las tiene en 71000 los medicos quieren hacer la esplecnetomia noce que hacer es dificil tomar esta decicion pues no es cien por ciento eficas mi hijo notinee sintomas de nada no tiene nisiquiera petequias los moretones sean desaparecido y estas con la prednisolona que es muy mala es preocupante esta situacion quiero que mi hijo salga pronto de todo esto y nosotros com familia estamos muy alterados pero quiero tomar la decicion corecta.sidepron al guien que le allan echo la esplenetomia lele esto porfavor escriba y digame que tanconfiable es esta cirugia gracias andres de cali colombia
  • Daysi rOmerO dice:
    HOla… SOy deysi y a mi tambien me diagnosticaron esta enfermedad, en los primeros dias de diciembre me interne y era una cosa que ni yo podia creer me salieron manchitas por todo mi cuerpo menos por mi cara ! Entre con mi plaqueta 21000 nomas ! Pero ahora gracias a dios estoy con tratamientO y tengo el apoyo de mi familia… Esta enfermedad es tratablee pero noce si puede yegar ala muerte…
  • catalina dice:
    por que en los adultos se da mas en mujeres que en hombres ?
  • Alicia Bastias dice:
    Que tal, como estàn, agradecida de la informacion que acabo de encontrar, me hicieron un comentario en Chile, del fallecimiento de un nene de 8 añitos, aproximadamente lo que dejo a una de mis hermanas estresada, dado que ella tiene un nieto de 2 añitos hermanito del anterior nene, mi pregunta es: sera congenita o què; podrà este nenito de 2 añitos tenerla?, se resfrìa con facilidad y seg’un tengo entendido, en Chile, no hay mucha informaciòn al respecto de esta enfermedad, les agradeceroa mas infprmaciòn para trasladarla a mi hermana, muchas gracias
  • lucelly medina dice:
    hola yo tengo un sobrinito de 11 años y desde hace 5 años le diagnosticaron esa enfermedad la verdad se ha visto mal le han hecho mil estudios y tratamientos pero mo se cura ahora el ya volvio s recaer. lok yo kisiera saber esk si nunca se va a curar oke lo puede curar kcalidad de vida puede tener esk es desesperante verlo todo decaido xfa respondan
  • LUZMAR DE MEZA dice:
    TENGO UN HIJO DE 23 AÑOS, DIAGNOSTICADO POSITIVO (POP), HACE TRES MESES, LE SALIERON ULCERAS EN EL ANO, LE PRACTICARON UNA CIRUGÍA PARA QUEMARLAS, LE RECETARON MEDICAMENTOS COMO EL IBUPROFENO Y ACETAMINOFEN, A LOS OCHO (8) DÍAS LE EMPEZARON A SALIR UNOS PUNTOS ROJOS EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES, CREÍ QUE ERA SARAMPIÓN, EL MEDICO LE DICTAMINÓ QUE POSIBLEMENTE ERA PURPURA, LE MANDO A REALIZAR UNOS EXÁMENES DE LABORATORIO DE SANGRE Y PIDE QUE VAYA LA UNA CITA DE HEMAGROFIA. QUISIERA SABER QUE SE PUEDE DETECTAR EN ESTOS EXÁMENES Y QUE ES EXACTAMENTE LA CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD? GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACIÓN

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds