La enfermedad de Chagas hecha raíces en España
0 votos

La enfermedad de Chagas hecha raíces en España

Chagas

La enfermedad de Chagas es una patología nativa de América Latina liberada por un parásito, que ha llegado a España de acuerdo a investigadores del hospital Clínic de Barcelona/CRESIB, que han estimado a la fecha unas 68.000 personas afectadas por la enfermedad.

De acuerdo a información ofrecida por Joaquín Gascón, jefe de sección del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Clínic, antes del año 2003, sólo habían sido diagnosticados dos casos.

El Chagas es una enfermedad bastante directa que afecta a alrededor de 15 millones de personas al año en todo el mundo, contando con un promedio de mortalidad de 50.000 personas al año.

Básicamente el chagas ataca desde el corazón al esófago causando inflamación en los tejidos.

Al ser transmitido por un parásito, resulta difícil su propagación fuera de América del Sur, de donde es nativo.

Con el estudio, los investigadores han recopilado datos de mujeres embarazadas latinoamericanas que viven en Cataluña, temerosos de que el parásito pase al bebé pues es justamente el momento de transmisión.

De acuerdo a estos datos, un 3,4% de las embarazadas estaba infectada, y un 7,3% de sus bebés también.

Gascón ha afirmado que en España esto nos muestra un promedio de unos 1.750 bebés afectados con la enfermedad, con el parásito atacando sus órganos.

Lo que hace más destructiva esta enfermedad es su permanencia sin síntomas por mucho tiempo  que puede llegar  hasta 20 años donde finalmente  se manifiesta con cardiopatías y problemas digestivos intensos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>