La cafeína y los efectos en nuestro organismo
0 votos

La cafeína y los efectos en nuestro organismo

La ingesta de cafeína provoca una estimulación en el sistema nervioso central, provocando por ejemplo sensación de resistencia a la fatiga; dándole al cuerpo un mayor rendimiento físico e intelectual. Es una de las drogas que más se consume en la sociedad, entendiendo por droga cualquier sustancia que pueda modificar nuestro comportamiento.

cafeina
La cafeína está presente en una gran variedad de productos como el café, té, mate y también en algunos medicamentos y refrescos cola.

Una vez ingerida sus efectos demoran unos cinco minutos en manifestarse y llegan a su máximo potencial aproximadamente luego de 30 minutos de haberse ingerido, y al cabo de unas tres horas el organismos ya habrá eliminado más de la mitad de la cafeína ingerida.

Se considera que un consumo moderado de cafeína, unas tres tazas de café por día, resulta beneficioso para la salud, ya que genera por vasoconstricción, la disminución en el flujo sanguíneo cerebral ayudando a aliviar dolores de cabeza.

Asimismo, tomar un café después de la comida es una forma de estimular tanto la producción de saliva como de jugos gástricos, favoreciendo una mejor digestión.

Sin embargo, el ingerir en forma continua y excesiva productos que contengan cafeína, puede provocar una adicción, que se verá reflejada en cuadros de insomnio, ansiedad e irritabilidad cuando no le damos a nuestro organismo la cantidad de cafeína a la que está habituado.

Si se está tomando algún medicamento se debe tener especial cuidado en el consumo de cafeína, pues en muchos casos es contraindicado, como por ejemplo cuando se ingieren medicamentos para el corazón o tratamiento de úlcera.

En el caso de mujeres embarazadas es recomendable moderar el consumo de cafeína, pues tomada en forma excesiva, sobre todo en la primera etapa del embarazo, puede ocasionar la pérdida del bebé.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario