Infecciones en el paciente inmunodeprimido
0 votos

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

Personas en tratamiento de quimioterapia, niños o bebés que padecen alguna enfermedad. Pacientes que sufren VIH o se recuperan de una operación quirúrgica, son más susceptibles a  tener su sistema inmunológico debilitado.

En Blogmedicina te contamos más sobre estas infecciones con vídeos explicativos.

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

Pacientes inmunodeprimidos o inmunocomprometidos

En  medicina este grupo de pacientes se refiere a personas que por sus características de edad y estado físico son  más susceptibles a las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas ya que su sistema inmunológico puede estar debilitado y  sus defensas no responde bien para luchar contra estos microorganismos.

Factores que pueden causar la inmunodepresión

Los factores desencadenantes pueden ser variados.

  • Una intervención quirúrgica como un trasplante
  • Enfermedades como el cáncer, el VIH
  • La edad también contribuye a debilitar el sistema inmunológico. Bebes, niños pequeños y personas mayores pueden tener un sistema inmunitario más débil que los adultos.
  • Pacientes crónicos que llevan tiempo hospitalizados también tienen mayor riesgo de infecciones
  • Tratamientos médicos como la quimioterapia y radioterapia
  • Defectos en los linfocitos B y T que puede ser adquirido o congénito
  • Tener bajo recuento de neutrófilos
  • Tener bajo nivel de anticuerpos.

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

Los tratamientos de quimioterapia a menudo conllevan que se vea afectado el sistema inmunitario del paciente. Es un precio cuando se lucha contra las célula cancerosas. Estas terapias son fuertes y afectan a las barreras naturales en el tracto gastrointestinal o en la piel.

Infecciones mas comunes en pacientes inmunodeprimidos

En los pacientes el riesgo aumenta cuando el desciende el recuento de neutrófilos por debajo de  1000/μl. Las infecciones más comunes en estos pacientes suelen estar provocadas por bacterias como:

  • Pseudomonas, Staphylococcus aureus o el Staphylococcus epidermidis o el Streptococcus viridans o Cándida, la Legionella, la LIsteria, la Salmonella
  • Infecciones producidas por bacterias encapsuladas como Strep neumonía, gripe H y Neisseria meningitidis
  • Hongos como el Aspergillus, el Fusirium o Trichosporon,los cryptococus
  • Virus como el herpes simples, la varicella, el citomegalovirus o el virus del Epstein Barr

Uno de los virus que afecta a los enfermos inmunosuprimidos

Citomegalovirus Humano

  • Este es uno de los microorganismos que más causa infecciones, o casos de rechazo en los trasplantes de órganos (aunque no se excluye como infección oportunista en otras patologías) donde generalmente, las defensas bajan de forma importante.
  • Es uno de los causantes de los herpes, suele estar latente en la sangre de la mayoría de los organismos y activarse en situaciones de bajada de defensas. Por esto es muy importante la criba serológica tanto en el donante como el receptor, ya que es muy resistente a los antivirales.
  • Sus complicaciones más comunes son fiebre, problemas pulmonares y digestivos, encefalitis o hepatitis. Su tratamiento consiste en la combinación de cuatro específicos que son ganciclovir, valganciclovir, cidofovir y el foscarnet, siempre dependiendo del estado general del paciente.

Las infecciones por virus

Virus de Epstein-Barr

  • Está claramente demostrado que el virus de Epstein-Barr afecta en un alto porcentaje a enfermos hematológicos que presentan inmunosupresión aumentando sustancialmente el índice de mortalidad.
  • En pacientes afectados por leucemias, aplasias o síndromes mielodisplásicos, que necesitan ser tratados con quimioterapia este virus se propaga de forma muy rápida presentando diferentes sintomatologías que pueden ir desde fiebre, problemas de garganta y faringe, hasta los más graves como son la aparición de meningitis, encefalitis o rotura del bazo.
  • Su tratamiento, en los casos más leves, suele basarse en reposo, paracetamol o ibuprofenos, pero en los más graves es difícil de tratar ya que los antivirales tradicionales no suelen funcionar ni tampoco los corticoides. Se está experimentando con una vacuna para que este tipo de pacientes no se vean expuestos al virus.

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

Síntomas clínicos

Debido a la especial condición de estos pacientes es muy importante que en su entorno de familia u hospital estén muy pendientes de ellos para detectar cualquier signo de infección.

  • A menudo dado que que los leucocitos o glóbulos blancos se ven afectados la respuesta inmune normal no se produce en estos pacientes. Por ejemplo el enrojecimiento, el hinchazón, o la aparición serían un signo norma de una infección en la piel pero en estos pacientes probablemente no muestre estos síntomas.
  • La fiebre y el dolor  en la zona de la infección son síntomas comunes de infección en los pacientes inmunodeprimidos

Estrategias de tratamiento

  • Las infecciones se deben tratar de forma agresiva cuanto sea posible y pueden requerir hospitalizar al paciente.
  • Las infecciones bacterianas son la causa del 85-90% de las infecciones en estos pacientes. Los médicos pueden prescribir un tratamiento dde antibióticos, este tratamiento a menudo cumple un amplio espectro para combatir una amplia variedad de bacterias.
  • Si pasados unos días la infección no ha remitido el tratamiento se puede alargar.
  • Pacientes gravemente afectados pueden incluso recibir reemplazo de leucocitos en sangre.
  • Pacientes que desarrollan infecciones específicas como la sinusitis, la neumonía, la bacteriemia, infecciones en el hígado, eningitis, encefalitis, infecciones en la piel o cardiovasculares son tratados para esa infección de forma específica.

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

El contacto precoz con microbios mejora las defensas

El contacto precoz con microbios mejora las defensas

Fuentes|www.stjude.org/,ww.pafmj.org

Fotos|http://thekymsellersfoundation.org/rss/careline-services

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. beatriz manila dijo...

    Mi hijo de 8 años tuvo infección en sangre por un stafilococo y luego se le detecta el mal de Kauasaki incompleto, ya salió adelante pero su piel sigue manifestando exemas y verruguitas que comenzaro a parecerle, me dicen que es por su sistema inmunológico debilitado. Hay algú estudio que se pueda hacer para ver en que condiciones tiene sus defensas??? gracias

  2. wilson dijo...

    Esta bueno el comentario, pweo un no entiendo dos cosas:
    1- El paciente inmunodepresivo es lo mismo que un paciente con VIH
    2- La inmunedepresion es consecuencia del VIH O viceversa. Gracias por sus respuestas