Hipertiroidismo
0 votos

Hipertiroidismo

 

 

 

 

 

 

Cuando decimos que algien tiene hipertiroidismo, lo que ocurre es que la persona produce una cantidad excesiva o superior a la normal de hormonas tiroideas circulantes, generalmente esto es debido a una glandula tiroides que funciona más de lo que debería.

Otros nombres para esta enfermedad son Bocio y Bocio hiperfuncionante.

Las hormonas tiroideas tienen esencial importancia en la función de cualquier célula del organismo. Sirve para regular el crecimiento y el metabolismo del cuerpo.

Esta es una enfermedad en la cual toda la glándula se encuentra aumentada en tamaño de forma difusa, y que está asociada a tres componentes clásicos que son hipertiroidismo, protrusión de los ojos (exoftalmos) y lesiones en la piel. El exoftalmos puede acompañar tanto como preceder al desarrollo de hipertiroidismo, y puede derivar incluso a la pérdida total de visión.

La glándula tiroides puede contener nódulos. Un nódulo puede volverce hiperactivo y así producir un exceso en la produccion de hormonas tiroideas. Si el numero de nodulos es uno, se le llama adenoma tóxico, y si el numero de nodulos es superior a uno se le llama bocio multinodular tóxico. Una sobredosis de hormonas tiroideas tambien puede ser la causa del hipertiroidismo.

La glándula tiroides utiliza el yodo para así fabricar las hormonas tiroideas. Un exceso de yodo puede ser causa de hipertiroidismo, sobre todo si ya existía un tiroides anormal. En algunos medicamentos se encuentra yodo en grandes cantidades, como en la amiodarona que es utilizada para el tratamiento de arritmias cardíacas. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, que puede ocurrir luego de un embarazo o una enfemedad viral. En ambos casos se puede llegar a un estado de hipertiroidismo temporal, luego del cual el paciente tiene altas posibilidades de quedarse con hipotiroidismo, lo cual es una función baja de dicha glándula.

Cuando los pacientes tienen hipertiroidismo leve pueden no presentar sintomas. Los síntomas se hacen más notorios o importantes a medida que la enfermedad va empeorando, y generalmente se encuentran relacionados con un aumento en el metabolismo corporal. Los síntomas más frecuentes ante la presencia de hipertiroidismo son nerviosismo, temblores, pérdida de peso aunque el apetito aumenta, sudoración, palpitaciones, intolerancia al calor, y tendencia a la diarrea. Otros síntomas pueden ser cansancio, debilidad, insomnio, y pérdida de pelo. En el caso del sexo femenino ambien se puede presentar una alteracion en el ciclo menstrual.

El hipertiroidismo se puede tratar, y debe ser tratado, ya que en caso contrario puede derivar en enfermedades graves que afecten el corazón, así como en una situación gravísima (crisis hipertiroidea, tireotoxicosis o tormenta tiroidea).

Los tres pilares fundamentales en el tratamiento del hipertiroidismo son los fármacos, la círugia y el yodo radiactivo. En el caso de los fármacos antitiroideos, estos bloquean la producción de hormonas de la glándula tiroides. Los más usados de estos medicamentos son metimazol y propiltiouracilo. También se emplean fármacos betabloqueantes que combaten los efectos de las hormonas tiroideas.En el momento actual, el tratamiento de la enfermedad es el yodo radiactivo y se reserva la cirugía para los casos más especiales, como puede ser una mujer embarazada. El adenoma tóxico generalmente es tratado mediante cirugía. El bocio multinodular puede ser tratado de una u otra forma. Pero en todos los casos se hacen necesarios los fármacos antitiroideos, ya sea de forma temporal o permanente. El hipertiroidismo en las tiroiditis, ya que es un problema transitorio, se trata generalmente con fármacos betabloqueantes y antiinflamatorios.El caso de la cirugia: La extirpación total o parcial del tiroides es una forma de eliminar la fuente de producción de hormonas tiroideas, para así conseguir un nivel normal de hormonas. Pero cuenta con posibles complicaciones, estas son el hipotiroidismo; la parálisis de cuerdas vocales; y además la extirpación accidental de las glándulas paratiroides que se hubican detras de la glándula tiroides y son encargadas de regular el calcio, por lo cual se genera una baja en el calcio sanguíneo.En el caso del tratamiento por yodo radioactivo, este se administra de una vez en forma de cápsula; radia directamente el tejido tiroideo y lo destruye. Tras este tratamiento, el paciente puede recuperar una función tiroidea normal tras 8 a 12 semanas después del mismo. El yodo radioactivo está contraindicado en caso de embarazo o lactancia.

  

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. silvana dijo...

    hola .quiero consultarles por el motivo siguiente ,recurri a un endocrinologo el cual me realizo una ecografia de glandula tiroide la cual dio como resultado que mi glandula pesa 14.0 grs me dicen que no puedo hacer tratamiento , pero yo continuo con manos y pies transpirados que puedo utilizar para que eso no siga siendo un problema .Desdes ya muchas gracias

  2. selva garcia dijo...

    tengo disfuncion tiroidea sindrome de von greffe o algo asi la eco me dio que tengo bocio multinodular ?es eminente que tengo que operarme?¿y si es muy urgente? gracias

  3. LORENA GHELGENSEN dijo...

    HOLA, BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER PARA QUE SIRVE EL YODO RADIACTIVO, YA QUE A MI MAMA LE DIAGNOSTICARON CANCER TIRODEO, LE QUITARON LA TIROIDES COMPLETAMENTE Y ME GUSTARIA SABES CUAL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR Y LAS POSIVILIDADES DE QUE SE CURE?? GRACIAS

  4. ALBERTO SOL. dijo...

    QUISIERA SABER SI EL METIMAZOL CURA EL HIPERTIROIDISMO Y SI COMBINADO CON LEVITIROXINA ES ADECUADO Y EFECTIVO, GRACIAS, SALUD A TODOS.

  5. Dagmar dijo...

    Hola, me diagnosticaron Graves hace 2 meses y tengo la impresion que mi tiroides ha crecido aun tomando el tto, cuanto mas va a aumentar de tamano? dejara de crecer en algun monento? Gracias.

  6. Marcelo dijo...

    hola.a mi novia los resultados dieron que el T3-13.72,el T4-4.67 y el TSH-0.005 y solo dice libre determinacion me podrian dar mas informacion.gracias

  7. wendolyn dijo...

    hola!quiero consultarles lo siguiente, acudi al medico me diagnoticaron un bocio multinodular al igual hipertiroidismo,(de acuerdo a los analisis clinicos), me dice que tengo que operarme la glandula total, ya estoy en tratamiento para estabilizar, porfavor que me recomiendan comer para no alterar mi problema.

    gracias.

    wendy