Fibromialgia
0 votos

Fibromialgia

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la fibromialgia?

El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta a un 2% de la población en los Estados Unidos. La palabra fibromialgia etimológicamente significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, que son los ligamentos y tendones. La causa de la fibromialgia se desconoce.

Aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones). Más bien, la fibromialgia es una forma de reumatismo pero que afecta a los tejidos blandos.

El síndrome de fibromialgia no es diagnosticable mediane pruebas en laboratorio. Ya que las radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares arrojan resultados normales. Por lo tanto, el diagnóstico es basado en el examen clínico en cuanto a los síntomas de la persona, el cual es llevado a cabo por un médico.

El dolor muscular general es el síntoma más destacado en la fibromialgia. Generalmente ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región especifica del mismo, como puede ser el cuello y los hombros, luego extenderse a otras áreas con el paso de cierto tiempo.

El dolor que se produce por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas por sus afectados, tales como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad. A menudo suele variar según la hora del día, el nivel de actividad física, el clima, los patrones de sueño y la fatiga nerviosa. La mayor parte de las personas que padecen la fibromialgia dicen que siempre sienten algo de dolor. Estas personas sienten el dolor principalmente en los músculos. Para algunas personas, el dolor que experimentan puede ser realmente severo.

Aunque los resultados del examen físico general casi siempre son normales y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles, son áreas del cuerpo que resultan dolorosas al ejercer presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles son los encargados de diferenciar la fibromialgia de otras afecciones. No todos los médicos saben cómo detectar estos puntos, pero la mayor parte de los reumatólogos son capaces de llevar a cabo una evaluación de los puntos hipersensibles.

Alrededor del 90% de las personas con fibromialgia suelen experimentar fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo, o el agotamiento típico de la gripe o la falta de sueño. A veces la fatiga puede ser más problemática que el dolor experimentado.

Cuando se padece de fibromialgia, los cambios de humor son comunes. Muchos de estos individuos se sienten tristes o decaídos, aunque aquéllos que padecen de depresión clínica representan a un 25% del total. Las personas con fibromialgia también pueden sentirse ansiosas, hay investigadores que creen que es posible que exista una conexión entre la fibromialgia y algunos tipos de depresión y ansiedad de tipo crónico. Sin embargo, cualquier persona que padezca de una enfermedad crónica, no únicamente fibromialgia, puede sentirse deprimida en ocasiones, por luchar contra el dolor y/o la fatiga que se suele experimentar.

Las personas que padecen esta enfermedad pueden reportar dificultades para concentrarse o al realizar tareas mentales faciles. No hay evidencia que demuestre que estos problemas se agraven con el paso del tiempo; simplemente aparecen y desaparecer. Se han observado problemas parecidos en muchas personas que experimentan cambios de humor y alteraciones en el sueño u otras enfermedades crónicas.

Su médico puede hacer un plan de tratamiento personalizado para que de esta forma esté adaptado a sus necesidades individuales. Algunas personas que padecen de fibromialgia solo presentan síntomas leves y por esto necesitan muy poco tratamiento una vez que alcanzan a comprender la dolencia sufren y lo que la puede empeorar. Otras personas, sin embargo, necesitan de un programa de cuidado muy completo, incluyendo medicamentos, ejercicio y entrenamiento sobre todo, técnicas para aprender a sobrellevar el dolor experimentado.

Entre las posibles opciones para tratar la fibromialgia se incluyen: medicamentos que ayudan a disminuir el dolor y mejorar el sueño; programas de ejercicios para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular de los mismos; técnicas de relajación que sirven para aliviar la tensión muscular y la ansiedad; programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar esta enfermedad(soporte sicologico).

Muchas personas que tienen esta enfermedad, se han puesto en contacto con diferentes tipos de medicina alternativa y por esto llevan terapies conjuntas combinando la medicina occidental con acupuntura u otras ramas de la medicina oriental.

Espero que la informacion les sea util. Les mando saludos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios