Etapas del embarazo (III)
0 votos

Etapas del embarazo (III)

embarazo

En Blog Medicina continuamos informándote al detalle sobre las etapas del embarazo, ahora nos toca hablar del segundo trimestre de embarazo.

El cuarto mes:   
El bebé ya comenzó  a moverse, patea y puede escuchar las voces del exterior. Su piel es de color rosa y transparente, su cordón umbilical sigue creciendo y también se amplía para llevar el alimento suficiente desde la madre al feto.

La placenta ya se ha formado completamente y para el final de este cuarto mes el bebé medirá aproximadamente 15 cm. Y pesará unos 93 gr.

La madre se sentirá en esta etapa con mayor apetito ya que las náuseas han desaparecido, también encontrará que tiene más energía. Hacia el final del mes lo más probable es que por primera vez sienta un leve movimiento del bebé. La visita de rutina al médico como todos los meses para asegurarse que todo marcha bien. 

La futura mamá necesitará  más hierro y probablemente el médico le recomendará un suplemento para cubrir las necesidades de éste. El peso de la mujer se ha incrementado en aproximadamente 250 gramos por semana  alrededor de 6 kilos durante el segundo trimestre (del 4to. Al 6to mes). Si son necesarias pruebas prenatales utilizando la amniocentesis o prueba de alfa-proteína  a fin de detectar problemas en el tubo neuronal, se realizarán en esta etapa. 

El quinto mes:

El feto se encuentra mucho más activo moviéndose de un lado al otro y muchas veces se da vuelta totalmente. Las uñas de los dedos ya le han crecido en forma completa. El bebé duerme y se despierta a intervalos regulares, ha crecido rápido y al final del quinto mes mide25 cm. y pesa 245 gr. Se sigue moviendo y lo hace cada vez más, el útero de la madre ha crecido hasta la altura del ombligo y su corazón late más rápido. 

En esta etapa es recomendable que la futura mamá duerma aproximadamente 8 horas y durante el día descanse si se encuentra fatigada, no realizando esfuerzos excesivos.

Además, seguirá con una dieta equilibrada, saludable y nutritiva, bebiendo zumos, agua y leche todos los días.

El sexto mes: 

En este mes la piel del bebé  se ha vuelto color roja y está arrugada, cubierta de un fino y suave vello.

Los pulmones aún  no se han desarrollado totalmente y en general el feto es todavía muy pequeño. Los párpados comienzan a despegarse y los ojos se abren. Ya pueden notarse las líneas de los dedos de las manos y de los pies. Al final de este mes el bebé mide 30 cm. y pesa aproximadamente unos 640 gr. 

La madre ya puede sentir al bebé pateando fuertemente. Puede que en esta etapa tenga un poco de dolor de espalda, por ello se recomienda usar zapatos con poco tacón. Además, el ejercicio es de mucha ayuda para prevenir dolores de espalda y columna, siendo recomendable que no se mantenga largos períodos de tiempo. Es normal sentir algún tipo de dolor debajo y al costado del vientre a medida que el útero va estirándose. 

Puede que en este período la mujer comience a tener estreñimiento, deberá tomar más agua o zumo de fruta, ingerir alimentos que contengan fibra (frutas y verduras) y realizar actividad física. No debe tomar laxantes ni antiácidos sin previa consulta al médico.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios