Enfermedades del sistema nervioso: La esclerosis múltiple

Por | 09/10/2009 4 comentarios

esclerosis

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y médula espinal.

La mielina, es una sustancia que recubre las fibras nerviosas, cuando ésta se daña la habilidad que poseen los nervios para realizar las órdenes del cerebro se ve interrumpida.

Es una enfermedad crónica que suele darse más en adultos jóvenes y es también la segunda causa de incapacidad en este grupo poblacional, después de los accidentes.

Los científicos desconocen todavía hoy, la causa de este tipo de trastorno, pero sospechan que es un problema de los llamados multifactorial y que es una enfermedad autoinmune, en la cual es el propio organismo el que realiza un ataque defensivo contra sus tejidos.

No existe en este tipo de enfermedad ningún síntoma típico que ayude al diagnóstico inicial. Por lo general el primer episodio pasa desapercibido, ya que las molestias son muy tenues, pueden presentarse problemas de visión borrosa, doble o la pérdida completa de la visión.

El hecho de aparecer y desaparecer síntomas que realmente parecen inexplicables y la incertidumbre son características que permiten hacer el diagnóstico de la esclerosis múltiple.

Cada caso tiene una evolución diferente, la enfermedad suele manifestarse primero con una serie de ataques, luego ocurre una remisión a veces es total y otras parcial, esto se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, y es la forma más común de esta enfermedad.

Al  pasar el tiempo y producirse debilidad muscular, la falta de coordinación, problemas de equilibrio y rigidez muscular, pueden volverse más severos.

Existen una variedad de pruebas para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad como por ejemplo la resonancia magnética, exploración neurológica y  estudio del líquido cefalorraquídeo. Estas pruebas además de confirmar la dolencia pueden ayudar a localizar lesiones en el sistema nervioso central.

La esclerosis es una enfermedad crónica y se diagnostica por lo general en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años.

Por otro lado las personas de raza blanca tienen más probabilidades de padecerla que otras razas y las mujeres son dos veces más propensas que los varones.

No existe en la actualidad ningún tratamiento que cure la dolencia y los disponibles solamente pueden modificar su evolución, paliar los síntomas y hacer un trabajo de rehabilitación de los pacientes.

En la actualidad, existen varias líneas investigativas que se orientan a obtener nuevos tratamientos efectivos.

Articulos relacionados :



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de BlogMedicina directamente en tu
Registrate a BlogMedicina

Artículo de

Comentarios:

4 Comentarios al Artículo: Enfermedades del sistema nervioso: La esclerosis múltiple

  • [...] coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes. En el sistema Nervioso periférico se divide a su vez [...]
  • ARTURO dice:
    HOLA A TODOS , TENGO UNA HIJA CON EM , ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS CENTROS DE DE ATENCION MAS EFICIENTES QUE EXISTAN EN LA ACTUALIDAD. DESDE
    YA MUCHAS GRACIAS POR LAS INFORMACIONES QUE HAN COMPARTIDO EN ESTE SITIO . REALMENTE ES UN CANTO DE ESPERANZAS PARA LAS PERSONAS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD,
  • johnny barbosa dice:
    mi pregunta es, hay otra manera de ayudar a que siga empeorando esta condicion o evitar mas dolor como la medicina alterna, acupultura ya que tanto medicamento que se toma alivia por el momento pero puede ocacionar otras lecciones por los efectos secundarios por ejemplo ulceras en el estomago etc. gracia jb
  • yaque dice:
    mi hermano tiene esa enfermedad y quisiera saber si tiene cura

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds