Enfermedad del sueño
0 votos

Enfermedad del sueño

El sueño es una parte fundamental de nuestras vidas. Si no estamos bien descansados, no logramos recobrar las energías para realizar las actividades diarias a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, muchas personas en el mundo presentan graves problemas para conciliar el sueño, y a pesar de que parezca algo pasajero puede transformarse en una situación de mucho peligro.

enfermedades del sueño

Imagen de Wikipedia

Los trastornos o enfermedades del sueño son muy complicados, ya que por lo general son la manifestación de otro problema físico o emocional que está afectando la capacidad de dormir normalmente. Por lo general la gente no toma conciencia sobre la gravedad de estos problemas, ya que pueden derivar en enfermedades mucho peores. A continuación les contaremos un poco más al respecto.

¿Qué produce los trastornos del sueño?

Hoy en día es imposible mencionar una sola causa general que impida dormir a la gente, ya que los síntomas difieren de un paciente a otro, al igual que el origen de la problemática. Si hablamos de causas ciento por ciento físicas, es muy común que las personas con enfermedades respiratorias (asma, por ejemplo) sufran inconvenientes para dormir.

Al no poder respirar correctamente durante las horas de sueño suelen darse situaciones de asfixia que impiden que la persona duerma, y provocan un despierte repentino y abrupto. A partir de aquí se mezclan dos factores: por un lado la cuestión física y por el otro la psíquica, ya que las personas comienzan a pensar sobre el problema que les impide dormir y manifiestan estados de miedo frente a la sensación de morir asfixiados. Dicha sensación puede ser explícita e implícita.

Por otra parte, las personas que presentan cuadros depresivos muy profundos también suelen presentar problemas para conciliar el sueño, y usualmente dependen de medicaciones especiales que les permiten dormir, pero que a la larga terminan generando dependencia ya que se anula la capacidad de dormir de forma natural.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno del sueño?

Como se podrán imaginar, el insomnio es uno de los síntomas principales de que una enfermedad del sueño está azotando contra el cuerpo humano. El insomnio implica la imposibilidad de dormir durante varias noches seguidas, a pesar de que la persona que lo sufre por lo general se siente soñolienta a toda hora.

Otro síntoma, muy similar, implica la imposibilidad de iniciar el sueño y el despertar abrupto cada pocos minutos. Además, la existencia de sueño durante los períodos del día de actividad plena (momento conocido como vigilia) indica que la persona no está durmiendo como se debe.

¿Cuáles son las consecuencias de un trastorno del sueño?

Cuando una persona presenta alguna enfermedad del sueño puede sufrir diferentes inconvenientes. Algunos de los más graves son ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (ACV), y el decaimiento en estados depresivos profundos provocados por la imposibilidad de dormir.

Se da una particularidad con los cuadros de depresión, ya que pueden aparecer como una causa y una consecuencia de los trastornos del sueño. Otro problema muy común entre las personas que no pueden dormir correctamente es la narcolepsia.

Esta enfermedad puede provocar diferentes problemas, tales como alucinaciones, sensación constante de sueño y dormitaciones profundas acompañadas de despertares súbitos. También es muy común que las personas narcolépticas se trasladen de un lado a otro y no recuerden en qué momento lo hicieron o cómo llegaron a determinado lugar.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>